Social Icons

martes, 10 de julio de 2018

MONASTHYR: "Podríamos definirlo como Heavy Metal clásico cantado en castellano"

Queridos lectores de Rockanbolesque Radio Rock, hoy tengo el honor y el privilegio de poder presentaros a una gran banda del panorama metalero español, ellos son Monasthyr y nos llegan desde Cuencas Mineras en Asturias en un proyecto que nace en 2008 y que cuenta hasta la actualidad con tres trabajos, un álbum de estudio, un video y un ep, y de este ultimo es justo del cual hoy vamos a tratar.

 
En primer lugar, gracias de todo corazón por acceder a esta entrevista y solo espero que os sintáis cómodos. Primera pregunta prácticamente obligada… ¿En la actualidad quiénes conforman Monasthyr?

Lo primero de todo gracias a ti, Andoni, por tratarnos desde el primer momento de manera maravillosa. Desde finales de 2015, Monasthyr lo formamos Jorge Sanz a la voz, Imanol Castela a la batería, Axel y Javy González a las guitarras y Julio Gayo al bajo.

¿Ha variado en algo la formación de la banda inicial con respecto a la de la actualidad?

Si, de hecho, el único miembro original de la actual formación es Julio. Hubo bastantes cambios, como veis, que impidieron una trayectoria más productiva, pero desde 2015 hemos conseguido la estabilidad necesaria para trabajar con más constancia.

¿Cómo surge la idea de crear Monasthyr?

La banda la formaron Willy (Primer cantante) y Diego (Primer guitarrista y actual cantante de la banda Teksuo) y luego se unieron Carra (Guitarra),Julio (Bajista) y Fonso (Primer batería). El nombre salió de un viaje que hizo Willy a Túnez, donde hay una pequeña ciudad costera llamada Monastir que le gustó y le dieron un toque personal con las letras "hy".

Para el público que aún no os conoce, pero que les encantaría hacerlo… ¿Cómo definiríais el estilo de música que ofrecéis con vuestro trabajo?  

Podríamos definirlo como Heavy Metal clásico cantado en castellano pero con múltiples toques tanto de Power, Thrash, Hard Rock.. Pero siempre basado en el Heavy clásico

Musicalmente hablando… ¿Qué es lo que ha cambiado en la banda desde vuestro primer trabajo el lp Mil noches bajo el sol hasta la actualidad?

En aquella etapa el que componía casi toda la música era Diego, por lo tanto, era una música más pesada, con más toques Thrash o de Metal más modernos, con riffs más pesados. Actualmente los que componen la base de las canciones son los dos guitarristas, Axel y Javy, con lo cual es un metal más clásico al que aportamos entre todos nuestro granito de arena, unos metiendo matices Power, otros Hard Rock, etc.. 

¿Cómo recordáis los inicios de la banda?

Gastando muchísimas horas en el local tratando de sacar los temas adelante y componer un repertorio adecuado para un concierto. Una vez que hubo suficientes temas, nos buscamos la vida para conseguir algún concierto o para grabar el "Mil noches bajo el sol", que al final se grabó de forma casera. El primer concierto de Monasthyr fue en Mieres en la plaza del Requejo allá por el 2010.

Ahora, si os parece bien, vamos a sumergirnos de pleno en lo que significa vuestro último trabajo, un ep titulado Templo del terror… ¿Qué se van a encontrar los oyentes en esta obra?


Se encontrarán 6 temas de Heavy Metal, cada uno diferente del otro en cuanto a sonoridad, ritmos, tonalidades. Pero todos y cada uno de ellos tienen guitarras agresivas y melódicas al igual que las voces, con un gran trabajo de coros y una gran base contundente que no deja que ningún tema se quede flojo. Lo que no se van a encontrar es ningún momento de tranquilidad ni ninguna balada. A parte de un diseño de portada y artwork muy currado de Luth Slaughter, unas espectaculares fotos de nuestro amigo Felipe SM y todo el cariño que unos tipos tan rudos como nosotros podemos ofrecer en
un producto jajaja.


¿Cómo ha sido la elaboración previa a la publicación del ep?

Llevábamos mucho tiempo queriendo grabar y sin dejar de lado la actividad en directo, trabajamos mucho desde 2015 en sacar ciertos temas. Lo que es la preparación específica del EP consistió en grabar de forma casera los temas que decidimos que íbamos a grabar después en estudio, ensayarlos hasta la saciedad y ver qué cambios, modificaciones o matices le podíamos dar para mejorarlos e ir con ellos al estudio completamente trabajados.  

¿Cómo ha sido producido Templo del terror? ¿Y dónde? 

Ha sido grabado en Estudios Dynamita de Lugones, con nuestro amigo Dani G. (Last Days of Eden, Darksun), donde estuvimos muy a gusto trabajando, es un profesional de los que siempre recomiendas a la gente. Su trabajo no sólo fue grabar, mezclar y masterizar, sino que también aportó ideas y arreglos clave en el resultado final de los temas.

¿Quién se ha encargado de las partes liricas y quien de las composiciones instrumentales?

Las bases de las canciones son casi al completo de Axel, pero como ya hemos dicho antes, trabajamos mucho en los ensayos y cada uno aporta su parte a la composición. Las letras, también en su mayoría, han corrido a cargo de Jorge al igual que las melodías de voz. Luego en el estudio Dani aportó numerosos arreglos tanto de voz como de guitarras. 

¿Qué aceptación por parte del público y de los medios está teniendo este último trabajo?  

Está teniendo una repercusión que ni en los mejores sueños podíamos pensar. No hemos hecho ningún tipo de campaña publicitaria y sin embargo hay multitud de medios y radios que se han puesto en contacto con nosotros para hacernos llegar su reseña del mismo o comentando que han pinchado tal canción en su programa. No solo de España sino también de países europeos como Francia o Polonia y también de Latinoamérica, donde parece que ha gustado mucho tanto en Argentina como en México. Por otra parte, el público también ha respondido de manera espectacular. En cada uno de nuestros conciertos siempre se ha acercado bastante gente a felicitarnos y a adquirir el EP.

Ahora entrando en un terreno, digamos, algo más personal ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?


Hay de todo, tanto los grupos más clásicos de heavy metal, como los más modernos, también nos gusta el rock, el punk, incluso hay algún perdido en la vida que escucha a Los Chichos..

Puestos a soñar… ¿Qué escenario os gustaría pisar y junto a que banda os haría ilusión tocar?

Bueno, siempre hay plazas importantes como la Plaza de la Catedral de Oviedo, el Leyendas del Rock, el Z Live de Zamora.. Y bandas con las que nos haría ilusión muchísimas, por citarte alguna: WarCry, Helloween, Saratoga, Edguy, Primal Fear, Ankhara. Afortunadamente con algunas de las bandas que nos haría ilusión tocar ya lo hemos hecho aquí en Asturias.

¿Cómo veis la escena española rockera y metalera actual?

Hay muchos grupos, muy buenos, tanto en el Rock como en el Metal y sin embargo, muy poco apoyo de instituciones (ayuntamientos, consejerías, ministerio..), muchos problemas para tocar en directo en salas y/o pubs y también muy poco apoyo de un público que parece que sólo consume grandes festivales dejando de lado los conciertos minoritarios en salas que son la base para que los grupos pequeños puedan sobrevivir.

¿Tenéis proyectos musicales futuros?

Claro, a pesar de haber grabado este "Templo del Terror", hay temas que se nos han quedado fuera del mismo y canciones nuevas que queremos grabar y editar con ellas nuestro primer disco de estudio de larga duración. Esperemos que no nos lleve mucho tiempo, como idea 2019 sería una buena fecha para ello. 

¿Cuáles son las siguientes fechas de la banda? y ¿Os gustaría salir fuera de las fronteras españolas?


Pues después de una primera mitad de año con 8 conciertos diferentes, en verano se va a descansar, ya que los festivales copan toda la programación, y en la temporada 18/19 se está trabajando en sacar algunas fechas fuera de Asturias como Madrid, Barakaldo, Vigo, etc. También hay algún contacto para ir a Latinoamérica, donde ha gustado mucho nuestro trabajo, pero obviamente es más difícil que se concrete. 

¿Dónde os pueden seguir vuestros fans o fans potenciales? Vuestras redes sociales, páginas de contacto etc..



Nos pueden seguir básicamente por Facebook, Twitter, Spotify, YouTube e Instagram, que es por donde estamos encontrando más fans.

¿Dónde pueden adquirir vuestros seguidores merchandising de Monasthyr? 

Pueden ponerse en contacto con nosotros a través del email monasthyroficial@gmail.com y por nuestro perfil de Facebook, donde además, pueden ver en la tienda que tenemos, los productos disponibles (CDs, camisetas, púas).
  
Bueno, pues de esta forma tan agradable y amena hemos llegado al final de lo que ha sido una emocionante e interesantísima entrevista. Ante todo, agradeceros el que hayáis querido estar aquí y someteros a las preguntas que prepare para vosotros, os deseo la mejor y mayor de las suertes y deciros que aquí tenéis vuestra casa para lo que deseéis. Solo me queda por pediros una cosa más… ¿Podríais mandar un saludo a los lectores/seguidores de Rockanbolesque radio rock?

Muchas gracias a tí, Andoni, por tu trato y por el tiempo empleado en la entrevista. A los lectores de Rockanbolesque radio rock, mandarles un abrazo enorme e invitarles a escuchar nuestra música por Spotify o YouTube y si gusta, os animamos a haceros con una copia del mismo y apoyar a la banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates