Social Icons

domingo, 13 de mayo de 2018

OTRA CARA: "Cada historia que contamos puede ser interpretada de varias formas distintas"

OTRA CARA se forma en Torrejón de Ardoz (Madrid), fundada por Sito y Raúl a principios del año 2000. Actualmente son Sito (voz), Raúl (guitarra), Javier (guitarra), Pablo (bajo) y Fran (batería) los pilares de la formación.

Desde sus comienzos y hasta el momento y con tres discos a sus espaldas, Otra Cara Han tenido oportunidad de compartir escenario y cartel con grandes bandas, todo ello gracias al reconocimiento del público, músicos, críticos y a través de concursos y certámenes a nivel nacional o local. Conozcamos algo más sobre ellos con esta entrevista de su propia voz.

Para la gente que no os conoce aún... ¿Cómo nace o como se crea “OTRA CARA”?

Fue fundada por Sito y Raul, nace un proyecto de tocar y crear música juntos, después se fueron agregando los demás músicos que han cambiado mucho a lo largo de los años. La formación actual son Sito (voz), Raúl (guitarra), Javier (guitarra), Pablo (bajo) y Fran (batería).


¿Por qué este nombre para la banda y no otro?

Porque todas las cosas tienen Otra Cara, cada historia que contamos, cantamos o tocamos, puede ser interpretada de varias formas distintas. Toda historia tiene siempre Otra Cara, que no hemos visto, o que no conocíamos, nos encontramos siempre viendo la otra cara de las cosas y el nombre quedo…
¿Qué, por qué o quién hizo que os decidierais por este camino musical y no otro?

Bueno creo que fue un poco el background que tenían Sito y Raul, les gustaba mucho el sonido de una banda con guitarras afiladas y fuertes riffs, se siguió ese camino, pero también se ha experimentado bastante, sobre todo en el segundo disco “Seguir Soñando”.

En 2012 grabáis el sencillo “A golpes contra el calendario” una versión de Alejandro Sanz. La versión es muy aplaudida por un sector alejado del rock que aprecia el trabajo realizado por la banda. Contadnos un poco más sobre este momento de la banda ¿Cómo nace esta idea? ¿Por qué esta versión? ¿Y qué es eso de un sector alejado del rock?

A pesar de que tocamos un rock bastante pesado, a los integrantes nos gusta y escuchamos otro tipo de música también, en mi caso particular yo nací y me crie con el Jazz y fui como mutando en mis gustos a través del tiempo. Hoy el Jazz me sigue volviendo loco, sigo estudiando y tocándolo, así como también me gusta mucho MUSE, al punto de saberme todo su show entero, cualquier cosa estoy listo para tocar, Chris W. de Muse es un genio…(ja, ja, ja)

Alejandro es un gran admirado por todos en la banda, me incluyo también. Cuando se hizo el tema yo todavía no estaba con Otra Cara, pero me vuelve loco tocarlo en vivo, además por aquel entonces la banda decidió hacer algo diferente, como un homenaje si se quiere, a alguien con tanta trayectoria y dedicación por la música. Así fue como nace esta versión más rockera del tema y se sacó un video a la vez.

Raúl tuvo la oportunidad de entregárselo en mano a Alejandro y por lo que nos cuenta es una persona excelente, quizás algún día se atreva a venirse a un show y cantarla con nosotros (ja, ja, ja), eso sería impresionante… ¿Te imaginas que sorpresa para los fans?

Lo del sector alejado rock, supongo que viene porque a los fans de Alejandro no generalmente les gusta el rock pesado, pero bueno en todo hay excepciones, ya ves… A todos los integrantes de la banda nos gusta la música de Alejandro (ja, ja, ja).

Habladnos un poco más sobre vuestro último trabajo “El valor del tiempo”. Un disco más contundente, con sonidos más crudos, pero con toda la personalidad de Otra Cara.

En este nuevo disco se volvió un poco a las bases de Otra Cara, justamente sonidos más crudos, guitarras afiladas y riff potentes. “El Valor del Tiempo” es un disco temático que trata fundamentalmente del tiempo, que es finito y estamos todos condenados por él. Lo gastas todos los días sin darte cuenta y no lo puedes recuperar o comprar, entonces te preguntas que haces con él, porque no dura una eternidad. Todas las canciones tienen relación con eso y son todas historias reales, de personajes reales de la vida conocidos por la banda.

Contadnos ahora un poco más, sobre el camino que lleváis recorrido hasta el día de hoy... ¿Cuál es el que os gustaría recorrer y hasta dónde os gustaría llegar? 
 
Tres discos, muchos shows y muchos músicos han pasado por Otra Cara. Son muchos años siguiendo adelante y el deseo eterno de tocar en vivo frente a los seguidores, que han sido muy fieles y sin ellos no estaríamos aquí. En mi caso particular me convertí en fan de Otra Cara antes de empezar a tocar con ellos. En ese sentido la banda siempre ha contado con buenos músicos y buenas personas que seguían adelante por amor a esta música y al estilo.

Es difícil explicar a donde llegar, pero creo que todos estamos de acuerdo en expandir nuestra base de seguidores y darles un espectáculo inolvidable cada vez, para que lo puedan recordar y se forme parte de sus vidas.

¿Cambiaríais algo de lo hecho hasta ahora o quizás algo que no hicisteis? (Trabajos, decisiones, conciertos, etc.)

Creo que los miembros de la banda están de acuerdo en que si hubieran podido les habría gustado tocar más cantidad de shows y expandir a otros países, quizás Latinoamerica por el idioma, pero a la vez no descartamos escribir canciones en Inglés o Francés. Cuando la banda recién nació, hace como 18 años, todas las letras eran en inglés y sería bueno retomar esa parte para poder enviar música a otras culturas.

Ahora decidme un “Temazo” que os hubiera gustado que se os ocurriera a vosotros en lugar de a su autor original...

Uy que buena pregunta… ¡Hay tantos de esos (ja, ja, ja)! No se si puedo hablar por toda la banda pero personalmente de MUSE “Glorious”. 

 
¿Qué es lo que lleváis ahora mismo de música en el reproductor de mp3, de cd del coche, etc.?

Uy déjame ver, te digo… Sin filtro… Tengo Velvet Revolver, Bullet for my Valentine, Foo Fighters, Paramore, MUSE (por supuesto), 30 Seconds to Mars, The Cursing Stone, Judas Priest, Within Temptation, Evanescence, mucho rock Argentino especialmente Seru Giran entre otros… Y en el coche… ¡El disco de Otra Cara por supuesto (ja, ja)!

¿Cuál es vuestro tema más amado y más odiado? Y ¿Por qué?

No tengo uno más odiado, será porque soy muy nuevo en la banda (ja, ja), pero el más amado es “Sucubo”, historia terrible, bien oscura, pero tiene algo muy especial al tocarlo, transmite muchas cosas … Hay que escucharlo, varias veces…(ja, ja, ja).

¿Se compra la obra o se compra al artista? 
 
La obra, definitivamente, el artista es simplemente el canal por el cual se transmite la obra, algunos artistas lo transmiten mejor que otros y es ese nuestro enfoque. Transmitirlo de la mejor manera posible para que llegue al alma y lo quieras volver a ver o escuchar.


Informadnos sobre vuestros planes inmediatos, gira, conciertos, proyectos, etc.

Estamos ahora con “La gira del Tiempo” que son varias fechas por España, en varias localidades. Ya abrimos en Madrid el pasado 21 de Abril, luego viene Zaragoza, Burgos, Sevilla y hay más por confirmar, siempre con la idea de seguir tocando para llegar a cuantos más seguidores sea posible, darles un show potente que puedan disfrutar, y tener una muy buena experiencia. Sobre todo que se lo pasen tan bien que quieran volver a vernos, entre medio hay nuevas canciones, historias, que veremos si expandimos a otro idioma. También saldrá nuevo video por Septiembre, y si… Otro disco en el futuro pero por ahora tenemos mucho para seguir…

¿Dónde pueden encontrar y estar al día de todas vuestras novedades todos aquellos que quieran escuchar vuestra música y saber más de vuestra banda? 
 
Lo mejor y lo más actualizado es Facebook, que estamos todos los días mirando y contestando a la gente que nos contacta, queremos estar muy cerca de nuestros seguidores y que se puedan sentir parte de esta historia de 18 años. Que nos aporten ideas de lo que les gustaría escuchar o ver de nosotros.



¿Algún mensaje para los seguidores y oyentes de Rockanbolesque Radio Rock? 
 
Primero agradecer mucho esta oportunidad y el espacio para contar nuestra historia y la de nuestro nuevo disco. A los oyentes… Muchísimas gracias por tomarse un tiempo para escuchar esta historia, como ya bien decimos el tiempo no nos lo regala nadie y me gustaría mandarles un abrazo fuerte y que nos vengan a visitar en alguno de nuestros shows.

Un placer y encantada de teneros por aquí, seguiremos pendientes de vuestro trabajo y espero veros en directo algún día no muy lejano ¡Chic@s un abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates