Social Icons

lunes, 7 de mayo de 2018

JAVIER CARDOSO: "Hay que ser consecuente e intentar creer en lo que uno hace"

Días atrás, tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los frontman más reputados y reconocidos de la escena nacional. Durante años ha formado parte de Vita Imana y también ha publicado un álbum junto a otro gran proyecto, Moshtrenco. Seguramente ya sabrás que al otro lado, respondiendo a mis preguntas, está el Sr. Javier Cardoso. Un músico capaz de devorar cualquier escenario y calar hondo en la gente que ha disfrutado de su labor en directo. Actualmente alejado de la que fue su banda más reconocida, hoy se aventura por nuevas sendas que en Rockanbolesque Radio Rock recogemos para los lectores.

Por ir conociéndote un poco mejor… Es evidente que una de tus pasiones es la música, pero ¿En qué otras artes está interesado Javier Cardoso?
Desde hace más de 7 años aproximadamente practíco Aikido, un arte marcial tradicional japonés, es muy interesante a la vez que vas conociendo un mundo muy complejo. Desde pequeño siempre quise hacer un arte marcial pero por otras circunstancias nunca tuve esa inquietud. Para mí ha sido todo un descubrimiento y estoy encantado con mis compañeros de dojo con los que hemos creado una especie de vínculo a través del Aikido. 


De sobra es conocida tu actividad al frente de bandas como Vita Imana o Moshtrenco, ¿Cuándo eres consciente de querer explotar tu faceta de músico? ¿Tienes algún tipo de formación en este campo o eres autodidacta? 
 
Empecé con un grupo de amigos hace unos 25 años, que hacían mucho ruído, no tenían mucha idea la verdad, pero menos yo que jamás había tenido un contacto con un instrumento en un local. Yo quería cantar lo más enfadado posible porque era lo que veía de mis bandas favoritas, así pues cogí el micro y todo fue un verdadero desastre, jajajaj pero mi insistencia ha dado sus frutos con el paso de los años, sí. Soy autodidacta… La música corre junto a la sangre por mis venas y creo que es la mejor fórmula para ser un buen músico al frente de un grupo que defiende su música a muerte.

¿Tenías claro que querías ser vocalista o te atrae más otro instrumento?
 
Empecé con la voz porque no sabía ni tocar un palo, pero con los años estuve tocando con una muy buena banda local de grunge, Raise Flap. Tocaba la batería e incluso dimos 2 bolos, uno de ellos teloneando a Porretas en un pueblo de la sierra. Siempre me ha gustado la agresividad de la batería, la guitarra llegó algo más tarde, pero soy bastante mediocre la verdad, pero de vez en cuando saco buenos riffs que pueden servir para nuevas composiciones con DRAGO, por ejemplo… 
 
Háblanos un poco de tus influencias musicales, el tipo de música que te gusta escuchar en tus ratos de ocio.
En mis tiempos de joven escuchaba los buenos grupazos de thrash metal y heavy metal respectivamente y como es lógico a medida que vas escuchando y haciendo tu oído pues iba incorporando nuevos estilos y descubriendo otros ambientes. Me gusta lo bueno de géneros que considero son serios, el buen pop, funky, rock and roll, etc. Puedo ir desde El último de la Fila, hasta Joe Cocker, Madonna, Michael Jackson, Depeche Mode, The Cure, Héroes del Silencio (que me encantan).

¿Qué disco o bandas nacionales nos recomendarías?
Mis queridos amigos jerezanos de Overdry, Killus, Brutal Thin, Brothers Till We Die, Bellako, Bolu2s Death, Cardiac aunque están en Ginebra (Suiza), Crisix que lo están reventando por ejemplo. Mi gran amigo Guillermo Fernández vocalista y guitarra en The Name. Bandas que se dejan el alma con una calidad inmejorable y actitud por encima de todo, constancia y entregados a la música, como a mí me gusta.

Podemos afirmar que con Vita Imana has conseguido reconocimiento, tocado en muchas ciudades, también fuera de España, en lugares como Colombia o Alemania, donde participasteis en la final de la batalla de bandas del Wacken Open Air… Pese a todo esto ¿Has llegado a poder vivir de la música? ¿Crees que es complicado hoy en día dedicarse plenamente a ello?
¡En este país es casi imposible! No hay muchas ayudas, pero si una gran escena, cosa que no se entiende. Cierto que tenemos unas bandas que son muy internacionales y aún así es muy difícil poder vivir solamente de la música y menos del metal extremo. España es un país aborregado por la televisión y otros medios manipulados, nos dan mierda para que la cosumamos sin ningún puto filtro de cultura. Los medios más humildes hacen un grandísimo trabajo por los grupos y solo RNE es capaz de salirse de toda la mierda que nos rodea en cuestión musical y en cultura general.

Por lo que hemos descrito antes has vivido experiencias muy intensas y/o únicas en tus diferentes proyectos ¿Cuál o cuáles crees que nunca olvidarás? ¿Cuál te gustaría volver a vivir? ¿Te arrepientes de alguna decisión tomada? O por el contrario eres de los que piensa que hay que apechugar con lo que uno hace…
Con Vita Imana he vivido lo más grande que he podido hacer hasta hoy. Wacken y Sonisphere creo que han sido las experiencias más intensas e inimaginables, Colombia también lo fue, así como cada uno de los festivales más importantes en los que pudimos llevar nuestra música. Yo no me arrepiento de nada, sino no tendría el valor y el sentido que tiene ahora en mi actual vida. Hay que ser consecuente, sí, e intentar creer en lo que uno hace, es una de mis filosofías como persona minúscula que habita este gran planeta.

Recientemente los fans nos llevamos un gran disgusto, vía comunicado en las redes sociales, nos enteramos que Pupi (guitarra) y tu dejáis de formar parte de Vita Imana. Personalmente pienso que el resto de la banda, que ha anunciado su intención de continuar, lo va a tener algo complicado a la hora de buscar reemplazos, ya que ambos poséis un gran carisma y en tu caso en concreto una presencia y una actitud, de la que he sido testigo y que ya quisieran muchos para sí mismos. ¿Qué pasa por tu cabeza o qué sientes cuando estas sobre un escenario?
Ha sido un palo para mí todo lo acontecido después de haberme dejado “la vida” en esta banda, pero la vida continúa y creo que estoy hecho para los escenarios sinceramente por tanto quiero seguir haciendo lo que más me ha motivado durante años ¡La música!. Hay una magia especial en todo esto que no se puede explicar con palabras todo lo que uno quisiera, pero es esa fuerza que te impulsa a volcar toda tu rabia en las letras, en cada noche y esa transformación en música que ven los fans cuando acuden a verte, esa locura penetrante interpretando tus sentimientos en forma de música dura y que la gente te entienda, cantando, con un autógrafo, una foto, un abrazo… No sé, es pura droga, lo habréis leído mil veces, pero es que realmente es así. Las mejores bandas y músicos han nacido prácticamente de lo más profundo del ser que han llevado dentro, fuera de la virtuosidad o preparación académica. Las bandas que creen en lo que hacen son especiales y por eso te enganchan a la primera, por esa mezcla de actitud pura y música.

En cuanto a tu faceta como músico has anunciado un nuevo proyecto del que sólo sabemos el nombre DRAGO. Antes de preguntarte directamente por esta nueva banda, nos gustaría que nos hablaras de MOSHTRENCO ¿En qué estado se encuentra? ¿Hay intención de sacar nuevo material o por el momento está en letargo toda actividad? 
 
Actualmente estoy volcado en DRAGO, que es donde quiero estar al 100% al igual que mis nuevos compañeros de viaje. MOSHTRENCO está parado en este momento y creo que para muchos años.

Ahora sí, le toca el turno a DRAGO. Cuéntanos cómo y cuándo se gesta la idea y quién, a parte de ti, está involucrado en el proyecto (si es que se puede desvelar).
Justo una semana antes del comunicado de VITA IMANA, nacía DRAGO en conexión con Rubén Nogueira, un compañero de trabajo que estaba ansioso por hacer algo conmigo, rápidamente nos pusimos a divagar y en sacar la idea de este nuevo proyecto. A los pocos días contactamos con un buen amigo de Rubén, a la guitarra también y le encantó la idea. Estamos componiendo y ya tenemos material para trabajar un disco que seguramente lanzaremos al año que viene. Todo va despacio… Buscamos bajista, pero las ganas están depositadas en sacar lo mejor que llevamos dentro, sonaremos potentes y gruesos, la base de este grupo será medios tiempos, rozando el doom, hardcore o incluso sludge… Ya veremos en qué queda todo amigos.


Por hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros, ya que no hay material aún pues es pronto, en apreciaciones tuyas... ¿A qué suena DRAGO? ¿De qué influencias musicales se nutre?
Es difícil que te explique cómo vamos a sonar exactamente, pero como he dicho en la anterior pregunta, ese será el camino a tomar porque es lo que nos apetece hacer. Influencias hay cientos, desde KORN, MOTORHEAD, SLIPKNOT, CROWBAR, NORMA JEAN, HACRIDE, GOJIRA, MACHINE HEAD (primeros discos), etc.

Imagino que lo estarás deseando al igual que los fans y la gente que te sigue...¿Cuándo podremos ver de nuevo al Sr. Cardoso devorando un escenario?
Es muy pronto para eso… Imagínate las ganas locas que tengo de regresar y volver a sentir el cariño que me ha demostrado toda la gente desde la expulsión de VITA IMANA. Les debo mucho al público que me ha seguido durante todos estos años y que mejor forma que volver con un nuevo grupo lleno de rabia, locura, ganas y todo lo que conlleva tener una banda de rock a disposición de todos ustedes. Los medios siempre se han portado muy bien conmigo en general y os debo también mi regreso porque sois una pieza clave en el desarrollo del metal de este país.

¿Tienes algún sistema, procedimiento, ritual o manía antes de salir a darlo todo sobre las tablas?
No por norma general, pero me gusta estirar músculos y centrarme un poco en lo que voy a hacer con mis compañeros. Suelo tranquilizarme bastante aunque no lo parezca justo antes de salir a las tablas, pero una vez que estoy en contacto con la banda y público, es una explosión de adrenalina brutal que es lo que estoy pensando en el backstage antes de salir como un torbellino.

Por último y para ir terminando queríamos agradecerte el tiempo que has dedicado a responder a nuestras preguntas. Siempre es un placer conversar contigo. Desearte el éxito en todos los proyectos que emprendes en esta nueva etapa y decirte que estamos ansiosos por tener noticias y nuevo material de estas bandas de las que formas parte. A continuación te cedemos unas lineas para que puedas dejar un mensaje para los lectores y oyentes de Rockanbolesque Radio Rock...
 
Os agradezco enormemente que sigáis al pie del cañon con las noticias del mundo del rock y metal, que ya sabéis que vamos todos de la mano y lo que respecta hacia mí… Pues un millón de gracias por confiar en este humilde músico que siempre intenta ir de frente y ser mejor cada día. A los fans os diré que jamás imaginaría ese calor y emotivo apoyo que he recibido durante estos meses, os juro que jamás pensé que mi figura de músico y persona fuera tan tangible en vuestras acciones y palabras, de corazón muchísimas gracias a TODOS!!!!
Actitud y terror.

DISCOGRAFÍA:

VITA IMANA - "En otro lugar" (2012)

VITA IMANA - "Uluh" (2012)

VITA IMANA - "Oceanidae" (2014)
MOSHTRENCO - "Carpetania" (2015)
 VITA IMANA - "El mal" (2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates