Social Icons

jueves, 15 de marzo de 2018

JAVIER MIRA: "Rasgué esas seis cuerdas...Ese sonido me envenenó"

Tenemos hoy el placer de poder conversar y compartir unas líneas con uno de los iconos de las 6 cuerdas de este mundillo del rock patrio. Te hablamos sin lugar a dudas del Sr. Javier Mira. Si no eres uno de los que conoce este nombre te diré que ha formado parte de bandas clásicas del rock de los ’80 como fueron TRITÓN y GEYSER. Ha publicado varios discos con la formación PUNTO DE MIRA, de la que es uno de sus miembros fundadores, ha colaborado con numerosos artistas, bandas y demás seres que frecuentan el mundillo y por último ha publicado 3 álbumes en solitario y 2 discos de covers en los últimos años, entre muchas otras cosas.

Para entrar en materia lo primero que nos gustaría preguntarte; si no te hubieras dedicado al mundo de la música… ¿Qué empleo crees que desempeñarías en la actualidad?

Pues probablemente la pintura o algo relacionado con las bellas artes y diseño gráfico, aunque esto último lo compagino actualmente con la música. Antes de colgarme una guitarra ya empezaba a pintar óleos y dibujos al carboncillo, cuando tenía 12 años más o menos.


¿Quién o qué influenció en ti para decidir ser músico y concretamente guitarrista?

Siempre he dicho que la culpa fue de mi padre, por ocurrírsele traer a casa una guitarra española, debía tener diez años más o menos, nunca se me olvidará cuando la sacó de la funda y con mi mano rasgué esas seis cuerdas de nylon, en ese momento me di cuenta que la cagué, ese sonido me envenenó (jajaja). Más tarde, cuando ya empezaba a hacer mis pinitos con ella y sacar temas de Santana entre otros, descubrí a Jimi Hendrix y él fue el que remató la jugada y el envenenamiento masivo de mi cerebro (jajaja). A partir de ese momento empecé a tomármelo más en serio. 

Supongo que serán muchos los recuerdos que guardas de los diferentes proyectos que has llevado a cabo en tu trayectoria… ¿Te quedas con alguna etapa en concreto? ¿Te arrepientes de alguna decisión tomada? O por el contrario eres de los que piensa que hay que apechugar con lo que uno hace…

Siempre intento quedarme con los buenos recuerdos, de los malos solo procurar que no vuelvan a suceder. Todas las etapas en mayor o menor medida han sido importantes para mí, aunque la etapa de Tritón la destaque por ser el primer proyecto a nivel profesional. Aunque no recuerde o no les haya dado importancia, seguro que alguna decisión errónea habré tomado fijo. A finales de los 80’, por medio de una amiga que vivía en Texas, vino a Madrid con su novio, teclista americano que había trabajado con artistas de la talla de Stevie Ray Vaughan, expresamente a conocerme y verme tocar, ya que estaba preparando una banda de AOR, y fue verme y escucharme improvisar cinco minutos en el local de ensayo y automáticamente me dijo: “Ya estás tardando en hacer las maletas y venirte a Texas, eres el guitarra que buscaba…”. A pesar de que ellos me comentaban que la cosa no era fácil, en comparación con España no había color, allí podías ganarte un sueldo tocando todos los fines de semana en salas y garitos, sin ser conocido ni tener disco en el mercado. Después de pensármelo mucho y por distintos motivos, decidí quedarme aquí. No sé si hice bien o mal, nadie lo sabe, de cualquier manera siempre me quedará esa incógnita.


¿Qué artistas o bandas son las que escuchas? ¿Cuáles son tus influencias?

La verdad es que desde hace ya tiempo no suelo escuchar mucha música, ya que el tiempo que tengo lo dedico a componer y grabarme canciones o grabar a otros artistas. El poco tiempo que me queda libre, aparte de contestar entrevistas (jajaja)  prefiero escuchar música de hace años (70’, 80’, 90’). Mis influencias abarcan un abanico bastante amplio, desde Hendrix, Eddie Van Halen, Gary Moore, Pat Travers, Michael Schenker, Steve Stevens… hasta Steve Vai y un largo etc. de los grandes guitarristas y bandas de los 70’ y 80’. 

Centrémonos un poco en los tiempos que corren… ¿Que disco o banda actual escuchas y nos recomendarías?

Indudablemente MENTAL TRIP (jajajaja). Como te he dicho antes, poco tiempo tengo de indagar y buscar bandas nuevas. De vez en cuando me encuentro con bandas y artistas de ahora impresionantes, tanto extranjeros como españoles, aunque como te digo, no sabría darte nombres, ya que son momentos fugaces. En cuanto a bandas españolas, a pesar de que hay mucha morralla, afortunadamente el nivel musical y actitud que tienen algunas bandas noveles es impresionante, perfectamente comparables a bandas internacionales. Lástima que las cosas estén como están y los que supuestamente mueven los hilos del rock patrio, o están a otra historia o su criterio musical es cero. 



El pasado año 2017, lanzabas al mercado tu tercer álbum en solitario “Mental Trip”. En este disco todas las letras se han compuesto en inglés… ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo?


Siempre he tenido ese interés en sacar algo en inglés, ya lo hicimos en su día con Geyser, aguantando el linchamiento por parte de esos eruditos musicales y patriotas que luego van de “progres” que piensan que las bandas españolas solo tienen que cantar en español. Tal vez sea porque en su día tuve el “defecto” de descubrir el rock con bandas extranjeras y continuar durante muchos años escuchando y comprando rock inglés o americano en vez de español. Aunque la producción ha mejorado muchísimo, en los 80’ las producciones de discos extranjeros estaban a años luz de las producciones patrias.
 

Otra noticia que ha aparecido recientemente en las redes sociales es tu incorporación a la formación JUPITER. En principio sabemos que estáis preparando la actuación que se llevará a cabo en la próxima edición del Leyendas del Rock (Villena) ¿Cómo surge la posibilidad de formar parte de la banda? ¿Se plantea únicamente esta actuación? ¿Podemos prever otras presentaciones en directo o la composición de nuevo material?

Me lo comentó Alfonso de Leyenda Records, tras reeditar los dos discos de Júpiter, se plantearon reunirse y necesitaban guitarrista. También estaban en negociaciones para tocar en el Leyendas 2018. No me lo pensé mucho, me moló la idea, aparte de tener una buena amistad con Narciso y Jose Barta, musicalmente me gustaba la idea. De momento fijo está el Leyendas, aunque se están moviendo los hilos para hacer más conciertos. En cuanto a material nuevo también lo hemos hablado y posiblemente pueda haber un tercer disco de Júpiter, aunque ahora mismo estamos más centrados en preparar el concierto del Leyendas.


Anuncias recientemente la intención de trabajar en un nuevo álbum de PUNTO DE MIRA, para el que además recuperas la figura de JUAN OLMOS como vocalista. ¿Guarda relación esta decisión con la actuación en directo con motivo del aniversario de la formación el pasado mes de enero? ¿Cómo fue la acogida por parte de medios y público?

Es algo que hablamos Juan y yo mucho tiempo atrás, antes de ese concierto aniversario, el problema es que en ese momento los dos estábamos liados con nuestros proyectos y discos. Ahora mismo coincide que Juan termina su gira con Antigua y yo saqué hace poco “Mental Trip”, aparte de que ese concierto aniversario que hicimos tuvo muy buena acogida, esto hace que ahora mismo estemos ya componiendo temas para ese nuevo disco de Punto de Mira.


¿Cuál es la hoja de ruta de cara a grabar este nuevo disco con PUNTO DE MIRA? ¿Tenéis material compuesto o empezáis de cero?

Tenemos algunas composiciones de hace diez años que se quedaron en el tintero y aunque suenan demoledoras las estamos actualizando, pero el 80% será material nuevo. Además estará Nacho Ortiz participando con nosotros en muchas de estas composiciones. Hasta el momento solo puedo decir que este disco va a ser impresionante en todos los aspectos. 


Tenemos entendido que recientemente has colaborado en el que será el segundo trabajo de LAUMA KUUN (Nando Herrera´s Project) “Queen Of Wolves”. ¿Cómo conociste a Nando Herrera?


Curiosamente y después de tantos años, a Nando Herrera todavía no le conozco en persona (jajajaja). Nos conocimos en un grupo de Facebook (“Tiremos la primera piedra”) meses antes del famoso 15M. Al final los dos mandamos a la mierda ese grupo, había gente muy “rarita”, de es@s que van de “progres” por la vida y son más fachas que Franco, y la verdad, ya tenemos el culo “pelao” como para aguantar a soplapollas y espabilados que se creen poseedores de la verdad absoluta.



Sabemos que la forma de trabajar de Nando no es la habitual. En esta ocasión los colaboradores no han escuchado el tema completo, es decir si hay más de uno, no han podido escuchar la parte del otro para no verse influenciados, ya sean vocalistas, guitarristas, etc. ¿Qué te ha parecido esta forma de abordar la grabación? ¿Ha supuesto una dificultad para ti? 

En el caso de mi colaboración en el solo de uno de los temas, al no haber otro guitarrista invitado en dicho tema, tuve libertad de escuchar el tema completo. No tuve ningún problema a la hora de trabajar y grabar dicho solo.


¿Crees qué esta forma de trabajar es idónea para dejar plena libertad al colaborador para enfocar su parte del trabajo? O por el contrario, crees qué el trabajo es más exigente.


Pienso que es una muy buena fórmula de trabajo para los colaboradores, ya que al no escuchar las partes de los otros, no se pueden influenciar de ellas y así deja mucha mas creatividad a cada uno de ellos.


A día de hoy… ¿Has podido escuchar el tema terminado? ¿Has quedado satisfecho con el resultado?


Si, lo escuche hace unos días y ha quedado de puta madre, aparte de que es un temazo, el sonido y producción es muy buena.


¿Repetirías la experiencia?

Por supuesto, por mi no hay ningún problema y sobre todo por la profesionalidad en la que Nando aborda todo este trabajo.


Con tal ajetreo y actividad en diferentes proyectos… ¿Cuál es tu intención para/con tu carrera en solitario?


Por supuesto que seguiré sacando trabajos en solitario, mientras no se me agoten las ideas, y te puedo decir que a día de hoy ese problema no lo tengo, tal vez por haber abierto más el campo musical y no haberme encasillado en un único concepto o estilo musical, por supuesto dentro del abanico tan grande que nos ofrece el rock. El único problema es la falta de tiempo y el no haberme acostumbrado a trabajar en dos discos a la vez, siempre he preferido centrarme en una cosa a la hora de componer y grabar, en vez de varias a la vez. Ya sabes, si fuera mujer podría hacer dos cosas a la vez, me estoy planteando cambiarme de sexo (jajajaja).




Por último somos conscientes, por declaraciones tuyas,  de que no tienes intención de volver a publicar ediciones físicas de tus trabajos por el esfuerzo extra que supone para el artista en la actualidad. También a esto se le suma, y es comprensible, que tampoco hay intención de girar en directo siempre que suponga un desembolso de tu bolsillo… ¿Echarás de menos esa parte del trabajo de un músico? El olor de un disco desprecintado o El encuentro con el respetable (o no)...

Bueno, lo de publicar ediciones físicas de mis trabajos siempre lo voy a seguir haciendo, me niego rotundamente a meterme en el saco y seguir el juego a esos imbéciles que quieren ir de modernos por la vida, cargándose soportes que han sido y siguen siendo muy importantes para el oyente y amantes de la música, como puedan ser el vinilo y el cd, por el mero hecho de sentirse mas actualizado e ir a la última en tecnología punta. Es como llamar anticuado a alguien porque no tiene un “Galaxy” de ultimísima generación. Me parece estupendo que tu trabajo lo puedas ofrecer en formato digital en plataformas de venta por internet, pero sin matar los otros soportes. Creo que es un despropósito estar vendiendo temas sueltos de un disco, es como si un escritor pone en venta por internet capítulos sueltos de su libro. Una absoluta gilipollez que hace inculturizar aún más al público. Lo siento mucho pero no me caso con ese “futuro” de “usar y tirar” que nos venden las grandes multinacionales para hacer caja a costa del mongol esnobista modernito. Además creo que en España estamos a la cola en comprar música por plataformas digitales, con respecto a otros países, a pesar de que hoy por hoy las ventas digitales superan a las físicas. Eso sí, estamos a la cabeza en bajarse música ilegalmente por la puta cara, en eso tristemente no nos gana nadie.


DISCOGRAFÍA JAVIER MIRA:


Pues por el momento esto es todo por nuestra parte. Ha sido un placer exponer tus intenciones y saber más acerca de tu carrera como músico. No queremos despedirnos sin antes cederte un espacio para que puedas dejar un mensaje a los posibles lectores de esta entrevista. Desearte mucha suerte con todos esos proyectos que tienes entre manos y esperamos verte en algún escenario cuanto antes, mejor.

Pues por supuesto dar las gracias a tus lectores por haber llegado a leer esta entrevista hasta aquí (jajaja). Y decirles que intenten seguir apoyando la música y en especial el rock de este país, ya que ellos son los únicos que tienen la llave para que los artistas españoles puedan seguir trabajando y creando arte.


Un saludo muy afectuoso para todos vosotros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates