Social Icons

miércoles, 17 de enero de 2018

CENTINELA: Lo que más nos atrae es mantener la energía de nuestra música

Hoy en Rockanbolesque Radio Rock tenemos con nosotros a una de las formaciones del metal pesado español más aclamadas de nuestra era, ellos son “Centinela”. Una idea que nace en 1999, concretamente lo hace en Albacete, emergiendo como una agrupación con un sonido personal y muy potente. Con un directo atronador y, todo eso, lo avalan sus dieciocho años de carrera, sus más de once trabajos editados hasta la fecha y sus tantos y tantos conciertos. 

En primer lugar agradeceros el hecho de haber aceptado esta entrevista y de darme la oportunidad de poder trasladar a nuestros lectores un trocito de vuestra historia e información más reciente. ¿Quiénes componen en la actualidad “Centinela”?

Pues seguimos los mismos desde 2007, hace ya más de 10 años:

José Cano – Voz
Fernando Moya – Guitarra
Javier Simarro – Bajo
Miguel A. Moreno - Batería




En octubre de 2015 sale a la calle vuestro esperado octavo álbum de estudio, “El lamento del diablo”. Dos años más tarde… ¿Qué valoración hacéis sobre este trabajo y su repercusión?

Pues digamos que estamos muy contentos con el resultado del disco, plenamente satisfechos a nivel musical. En cuanto a repercusión pues creo que ha sido bien aceptado en general, y seguro que hay varios temas que perdurarán en nuestros directos.

¿Cómo fue todo el proceso de grabación del antes mencionado último Lp?

Pues fue un proceso difícil la verdad, fue posiblemente el disco más trabajado que hemos hecho, fueron varios meses de trabajo, pero el resultado fue el deseado y del que estamos muy orgullosos, probamos nuevas formas de trabajar con nuevos instrumentos.

¿Quién se ha encargado de las partes liricas y quien de las composiciones en vuestro más reciente trabajo?

Siempre trabajamos más o menos igual, la idea inicial sale de uno y después la desarrollamos entre todos. Las letras las hago yo, aunque finalmente las presento a todos y si hay que perfilarlas se perfilan.    

¿Cuál ha sido la pista que más difícil os ha resultado crear y por contra la más sencilla de “El lamento del diablo”?

Bfff no sabría decirte ahora mismo, fue un disco muy trabajado y la sensación que nos quedo al acabar es de casi vacío, de haberlo dado todo de nosotros jeje.

Seguís ofreciendo conciertos de vuestra última obra. ¿Cómo está siendo la respuesta del público?

Como te he dicho antes, los temas nuevos son bien aceptados dentro del set list.  

¿Cuáles son vuestras próximas fechas? 

19 de Enero en Valencia, Sala Republicca, con Regresion y Avalanch.En Agosto, hacemos el Festival Leyendas del Rock, en Villena, que para nosotros es muy especial volver de nuevo al Leyendas ya que nos llena de vida e ilusión.

Ahora una pregunta más personal para todos vosotros. Habéis estado en muchos y grandes escenarios. ¿Hay alguno en el qué no hayáis estado y en el cual os gustaría tocar?

Pues en cualquiera de los grandes festivales que no hemos estado, Rock Fest, Resurrection, etc, siempre que tienes la oportunidad de participar en uno de esos festivales es una gran experiencia. Y en cuanto a salas, pues igualmente hay grandes salas de este país que no hemos podido tocar, La Riviera, Razzmatazz,  por decirte alguna.

  
Sabemos de vuestra fama en España. ¿Cómo os ven y os tratan  fuera de nuestras fronteras? 

No somos Iron Maiden, jaja, tampoco aquí en España. La verdad es que fuera de España solo hemos estado tocando en Alemania, y fue en un festival pequeño, del que sacamos una buena experiencia y algunas conclusiones, como que no estamos tan mal aquí en España, no hay tanta diferencia como la gente se cree, aquí se trabaja también muy bien, aunque siempre se puede mejorar, pero los guiris también, eh? Jeje. Nos llegan muchos contactos de Latinoamérica, y hemos llegado a tener ofertas concretas para ir a tocar a México, pero finalmente no nos decidimos, ojalá en un futuro nos llegue algo que nos haga decidirnos.

¿Cómo ha cambiado vuestra forma de componer, grabar o de tocar en los directos la experiencia ganada durante todos estos años de actividad?

Evidentemente llevamos muchos años juntos, y sabemos como trabaja cada uno, eso nos permite una conexión muy rápida a la hora de ensayar o grabar, siempre hemos sido un grupo que experimenta cambios en su música, a la hora de componer o introducir instrumentos nuevos, pero lo que más nos atrae es mantener la energía de nuestra música. Los directos los vivimos de otra forma, los disfrutas de manera distinta, ya que tenemos más control sobre nuestras actuaciones. 

Si fuera posible… ¿Viajaríais al pasado para cambiar algo de lo que hicisteis? ¿Algún trabajo? ¿Algún concierto? ¿Quizá alguna decisión?

Evidentemente siempre te equivocas y cambiarias cosas, en general estamos contentos con lo que somos, aunque nos gustaría haber conseguido vivir de nuestra música, cosa que no hacemos, y por lo tanto no nos permite dedicarnos a ella como nos gustaría.
Y si volviésemos hacia atrás y con lo que sabemos ahora, pues hubiésemos empezado directamente con la autoedición de nuestros discos, sin pasar por discográficas, pero evidentemente cuando empezábamos no teníamos ni idea de cómo funcionaba el negocio por lo que fue imposible, es un precio que pagamos todos los grupos desgraciadamente y firmas y haces cosas que no debes.


Si tuvieseis que elegir una canción vuestra como favorita. ¿Cuál sería esa?

Imposible, hay temas que siempre están ahí, porque son dijéramos nuestros “clásicos”, Como un Huracán, La Herida, Pánico… pero hay temas de nuestros últimos discos de los que estamos tan orgullosos o más que de estos, La última canción, Me Verás, Hueso y Piel, incluso muchos temas digamos no tan conocidos, cuando llegamos a grabar una canción es porque realmente nos llena, si te das cuenta no hacemos discos de 14 canciones, y cuando desarrollamos una idea y no nos convence plenamente directamente la desechamos. Si hay algo de lo que estamos orgullosos es de nuestros discos, cada uno en su momento creo que fueron trabajos realmente dignos.

¿Cómo veis la escena metalera y rockera española?

Pues mal la verdad, demasiadas bandas y muchas no aportan nada, seguramente nosotros tampoco, jajaja, el problema es lo que te decía antes, la gente tiene que currar y no puede dedicarse a la música plenamente porque esto no da para vivir, y eso hace que la calidad evidentemente baje. Y la escena pues como siempre, llevamos aquí casi 20 años, y siguen las mismas bandas ocupando cada una su lugar, no ves gente nueva llenando salas, salvo Angelus y Saurom, los grupos que “llenan” siguen siendo los mismos, ¿Cuál es la causa? Aunque algunos de ellos se mantienen dignos, otros realmente no dan el nivel en directo a estas alturas, y otros digamos que editan mierda tras mierda a nivel de disco, pero da igual, ahí se mantienen, tienen un “nombre” y siguen estando en los festivales y la gente los sigue, por eso, creo que en el heavy metal, es más difícil llegar que mantenerse, porque a las pruebas me remito, jajaja, y no, no te voy a dar nombres, jejeje. 

“El Lamento del diablo” se edita en el año 2015. ¿Por qué existe tanto espacio de tiempo entre vuestro último trabajo y lo que esté por llegar? ¿Tenéis nuevos proyectos a la vista? ¿Algún videoclip por editar?

Principalmente porque nuestro momento vital ha hecho que bajemos el pie del acelerador y nos tomemos las cosas con más calma y sacar discos lleva un trabajo detrás más grande de lo que la gente cree, y más si lo grabas tu y lo editas tu, así que en estos momentos  seguimos activos, pero sin prisas, ensayamos, hacemos conciertos y poco a poco van saliendo ideas que seguramente acaben finalmente en canciones que posiblemente formen un disco, pero sin fecha todavía. 

Y de esta manera toca llegar al final de otra gran entrevista. En nombre de todo nuestro equipo y en el mío propio quisiéramos agradeceros a todos los que conformáis “Centinela” el darnos la oportunidad de llevar a nuestros lectores vuestra voz o letra, como prefiráis (jejeje). Os deseamos más éxitos de los ya cosechados y aquí tenéis vuestra casa para lo que deseéis.

Para tener un colofón como dios manda. ¿Podríais mandar un saludo a todos los lectores de Rockanbolesque Radio Rock?

Muchas gracias a vosotros por vuestro interés en Centinela, un saludo a toda la gente que formáis Rockabolesque y a todos aquellos que os escuchan un abrazo y que disfruten de la música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates