Social Icons

domingo, 19 de noviembre de 2017

OFFENSIVE GROUND: "Nightmare King"

Hace dos años caía en nuestras manos el disco debut de una formación originaria de la heladas tierras del norte de Europa, concretamente de uno de los países que, tradicionalmente, ha exportado infinidad de bandas de rock y metal al resto del mundo. En palabras de nuestro socio Victor D.Arbizu, estos cinco señores afincados en Luleå, ciudad del norte de Suecia, situaban ésta en el mapa. Hoy, aún a pesar de haber sufrido cambios importantes en su seno, vuelven a situar esta población en un mapa añadiéndole una estrella o dos junto a su nombre. OFFENSIVE GROUND están de vuelta, con fuerzas y formación renovadas, dispuestos de nuevo a alzar el vuelo. Cierto es que se vuelven a cruzar varias nacionalidades en esta banda, cosa que no ha impedido un buen entendimiento y un fin común… “NIGHTMARE KING”.

TRACKLIST: 
 
01. Salvage Dump
02. All Your Problems
03. Nightmare King
04. Letter from the Sea
05. Agent of Chaos
06. Take You Back
07. Lost in the Hollow
08. Ride out the Storm
09. Fallen Ones
10. Villain
11. Yet Abysmal
12. Predator Demise 


 

En este segundo disco la banda ha conseguido conservar su esencia a pesar de los obstáculos. Se han hecho dueños de un sonido más “pro” y han sabido aprovechar los conocimientos de Jakob Herrmann (productor de bandas como Anthrax, Europe, Machine Head o Amaranthe, entre otras muchas). En este trabajo manda el metal pesado, contundente, melódico, épico y en algunos momentos íntimo y experimental. Es indudable la influencia del sonido Gotteburg, el Groove, el Heavy Metal y pinceladas de Nu Metal.

Nos introduce en la pesadilla “Salvage Dump”, un corte marca de la casa. Primer single extraído de este álbum, aunque hay otros pelotazos que bien podrían haber sido una mejor tarjeta de presentación, según mi humilde opinión. Al fin y al cabo, cumple su papel perfectamente, nos muestra un sonido pesado, con una distorsión sucia, pero cuidada. Recuerda a algunas producciones grunge de los 90’s, que se acerca a una versión en directo y perdurará durante todo el trabajo. La joven voz de Markus Kristofferson hace acto de presencia mostrando parte de su gran potencial, así como una base rítmica que hacia la parte final de la canción da pinceladas del nivel que puede ofrecer.

Tras un inicio algo calmado y un tempo algo más lento que su antecesor suena “All your problems”. Comienza a dejarse ver la versatilidad del nuevo fichaje en las vocales de la banda, que no tiene el más mínimo problema con las líneas limpias y alternadas con potentes guturales. El resto de la banda acompaña con un ritmo similar al de un martillo que golpea firme, constante y pesado. “Nightmare King”, el próximo misil de la ofensiva terrestre, con un sonido algo más comercial o accesible, presenta una estructura similar a sus antecesores, aunque aquí la banda empieza a dejar caer su pie en el acelerador, algo más agresivo.

Letter from the Sea” podríamos decir que es la primera balada de este disco. En sus inicios las guitarras suenan por primera vez limpias, con algunos punteados. Se alternan partes muy calmadas con episodios de éxtasis por parte del quinteto. También es el primer corte donde suena un solo, las guitarras cobran algo de protagonismo fuera de la base rítmica. La voz vuelve a destacar y explota su faceta más melódica, limpia, pero alternada en las partes musicales más duras con unos desgarradores gritos guturales que al más inexperto dejarían sin aire. También sobresalen los coros, casi de ultratumba.

Volvemos a disfrutar del lado más salvaje de la banda. El Groove vuelve a cobrar protagonismo con dos nuevos trallazos. La voz explota un nuevo registro en lo que parece ser un rapeado en “Agent of Chaos” y continuamos con uno de mis temas favoritos de este álbum… “Take you back”. Constantes cambios de ritmo, un punteado que se estira a lo largo de todo el tema, riffs de metal moderno que rozan el Nu metal, agresividad en las voces y una base rítmica versátil, con un bajista notable y de nuevo contundente. Podríamos decir que ésta es una de esas canciones con personalidad propia, que se sale de la norma y a través de la cual, la banda se adentra en nuevos terrenos que no le sientan nada mal.

La influencia de bandas suecas de corte melódico y death es evidante cuando suena “Lost in the Hollow” donde el combo se prodiga en algunos pasajes con juegos de guitarras dobles, un gran trabajo del bajo y una bateria que suena fantástica . Un tema con pasajes épicos y que recuerdan a ciertos señores con nombre de instrumento de tortura. 
 
Como calma que precede a la tormenta “Ride Out the Storm” arranca con un inicio acústico y se sirve de una voz limpia e íntima. Es una balada en toda regla, con un gran solo y donde podemos apreciar más claramente esa distorsión casi desafinada pero premeditada de la que te hablaba al principio.
 
Fallen Ones” destapa un gran trabajo en las baquetas por parte de Krit Hernesten, muchos cambios de ritmo que van enlazando con el riff que abre esta canción y un inicio espectacular que poco a poco se va desinflando y tornando algo siniestro. Las vocales suenan en su registro más extremo. 
 
Un tema difícil de encajar a la primera es “Villian” debido a su estructura y a la mezcla de estilos. Podríamos referirnos a ella como una amalgama de todo lo que este “Nightmare King” alberga: Una estrofa que se repite y que es fácil de escuchar, distorsión, partes melódicas, un gran sólo con juego de guitarras dobles y un bajo poderoso. También tiene pasajes lentos que le hacen perder un poco de gancho. 
 
Casi cerrando este trabajo la banda retoma caminos explorados en “Lost in the Hollow”... Mucha melodía, velocidad, un registro gutural muy duro, en éxtasis permanente y que llega a extremos casi inhumanos en cierto momento. Todo esto y unos coros que recuerdan a una legión de fans hacen de “Yet Abysmal” un gran tema.

Con una estructura y sonoridad propias del mejor heavy metal en su primera mitad, aires de “speed metal” y una segunda parte muy “Doom”, cierra este trabajo “Predator Demise”, la continuación de un corte que formaba parte de su anterior trabajo. Al igual que su antecesor en la parte final se recita un texto en español precedido del grito más desgarrador que puedas escuchar.

Offensive Ground: KJ Melgoza, A. Hansson, M. Kristofferson, K. Hernesten, T. Mammola

A modo de conclusión me aventuro a decir que la banda ha facturado un trabajo notable y actual. Han mantenido su esencia a pesar de los cambios en la formación y ha madurado. “Nightmare King” no es un disco que entre fácil, a la primera escucha, pero alberga grandes composiciones y genialidades que iras descubriendo si no pasas de largo. Desde Rockanbolesque Radio Rock te lo recomendamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates