Social Icons

lunes, 16 de octubre de 2017

DEF LEPPARD (Declaraciones en prensa)

La banda de Sheffield, Def Leppard, son, seguramente, uno de los combos más peculiares del territorio Rock. Odiados y amados con la misma intensidad, yo me encuentro entre est@s últim@s, han sabido superar las distintas adversidades que el mundo de la carretera y los excesos le han puesto por delante. Nada les paró cuando su batería perdió un brazo, ni siquiera la muerte de su guitarra Steve Clark puso fin a su trayectoria musical. Ahora el sustituto de Clark, Vivian Campbell, está afectado por esa plaga mundial llamada cáncer. ¿Son realmente un grupo gafe? ¿Se puede considerar su música Heavy Metal? A estas y otras cuestiones nos contestarán ellos mismos en las siguientes declaraciones. No hagáis oídos sordos a las mismas. Este año es el 30 aniversario de la puesta en el mercado de su álbum “Hysteria”. Pasad y leed algunas de las declaraciones hechas por los distintos miembros de la banda durante este tiempo y más.



VARIOS
Steve Clark define a la banda:
Nunca dejamos que nadie nos diga las cosas que podemos o no hacer. En cuanto a nosotros respecta, eso es ridículo. Hemos tenido nuestras influencias a través de los años, pero nunca hemos dependido de lo que recogíamos para guiarnos. Siempre hemos tratado de ser una banda única y especial, eso es lo que sentimos que somos. Haremos cualquier cosa que para nosotros signifique que somos un grupo mejor.

Phil Collen sobre la primera vez que tocaron en México:
Te aseguro que los cinco estamos de acuerdo en que los shows de México han sido los mejores de toda la gira, créeme. Los mexicanos son muy apasionados y la respuesta de la gente en los conciertos ha sido algo como no habíamos visto nunca antes. Fue una experiencia fantástica a pesar de que tardamos un poco en aclimatarnos a la altura. Joe y Vivian lo notaron mucho el primer día, pero queremos volver cuanto antes.

Joe Elliot habla de la tensión que genera el éxito:
Francamente, nunca lo consideramos hasta que la prensa empezó a hablarnos de ello. Somos músicos, disfrutamos haciendo música, así que es difícil de entender para nosotros qué clase de tensiones puede originar el hacer discos que tengan éxito. Tocar en clubs donde no sabías si ibas a hacer suficiente dinero para llevar a casa, eso sí que era tensión. Tenemos confianza en la música que hacemos y nos encanta nuestro éxito. No es nuestro estilo el sentarnos mordiéndonos las uñas y gimiendo: “Y qué pasa si el siguiente disco no es tan bueno como este.” Es una pérdida de energía que no sirve para solucionarte nada.

Phil Collen comenta el DVD “Visualize”:
Es un resumen de lo que han sido algunos de los episodios de la gira. Hay muchas escenas del concierto del Don Valley Stadium, partes de un “Unplugged”, entrevistas, es un vídeo muy completo.

 Joe Elliot habla de la expulsión de Pete Willis:
Pete se estaba haciendo daño a sí mismo y perjudicando a la banda. Estaba siendo informal y esa es la única cosa que no consentimos en este grupo. Tenemos la determinación firme de ser tan famosos como podamos. Nos preocupamos mucho unos de otros, pero no vamos a dejar que esto influya en nuestro camino. La situación con Pete sería un magnífico ejemplo. Hubiéramos tenido que ir más despacio y cambiar nuestro foco si hubiéramos querido trabajar con él. No pensamos que eso fuera lo correcto.

Steve Clark cuenta como vive (vivía) él el éxito:
Todavía me cuesta creerlo. Cuando un seguidor se me acerca y me pide un autógrafo me sienta bien, pero lo suyo sería pedirle un autógrafo a Jimmy Page o a Ritchie Blackmore y no a mí. Te lleva un poco de tiempo acostumbrarte. Nuestras vidas han cambiado, lógicamente, pero hemos tratado de seguir siendo los mismos de siempre. Tenemos mucha más responsabilidad ahora y la gente nos reconoce por la calle, pero aún nos divertimos juntándonos en el pub de la esquina para tomarnos unas pintas. ¡Este es nuestro principal hobby cuando no estamos de gira! Somos un club de bebedores. Nunca nos emborrachamos demasiado, pero nos divertimos.

Joe Elliot da su opinión sobre la NWOBHM:
Todo aquello de la NWOBHM se ha mitificado muchísimo. Aquel no era un movimiento tan grande ni ha supuesto, a la larga, tanto como se cree. Si te fijas ¿cuántos grupos quedan de aquella época? Iron Maiden y Def Leppard. Bueno, quizá también Saxon, pero ninguno más. No pienso que grupos como Soundgarden o Pearl Jam hayan aprendido mucho de esas bandas. Estas dos en comparación con un grupo como Tygers Of Pan Tang son mucho mejores, hacen mejor música y se preocupan más por mejorar y evolucionar. De aquel movimiento yo sólo me enteraba a través de los periódicos y revistas especializadas. Nosotros somos de Sheffield y la mayoría de aquellas bandas eran de Londres. No estuvimos realmente interesados en todo esto puesto que nunca nos consideramos parte de ello. Nuestro sonido no tenía nada que ver con el de los grupos de esta corriente. Nosotros siempre hemos sido más comerciales. No tocábamos Heavy Metal sino Hard Rock, ahí radica la diferencia.

Rick Allen habla de cómo se sentía después del accidente:
Pensé en abandonar esto, pero no me lo hubieran permitido. Todos pensaban que en la Era de la Tecnología tenía que ser posible que yo pudiera tocar la batería otra vez. Aquí sigo.

Rick Allen explica cómo es su batería después del accidente:
Tengo un charles y cinco platos que son reales, un parche del bombo en el pie derecho, el parche de la caja encima de éste, tres timbales y otro parche de bombo. Encima de todo esto tengo más parches de caja y timbales. En el suelo, bajo mi pie izquierdo, tengo los efectos de cajas y timbales así puedo activar los parches y los pedales por separado. Ahora pienso en qué añadir a mi modo de tocar mientras que antes pensaba sólo en qué quitar. Mi técnica es más escasa, más comercial.

Joe Elliot sobre si las giras tan largas influyen en la estabilidad de la banda:
Esmuy jodido, sí. Cuando acabamos la gira de “Hysteria”, que duró casi dos años, estábamos agotados. Lo peor es que apenas una semana después empezamos a ensayar para la grabación del siguiente disco. ¡Era para volverse loco! Sí, las giras demasiado largas queman mucho.

Rick Allen ante las acusaciones de haberse vendido al sonido americano:
¿Sabes lo más loco de todo esto? Cuando nos acusaron de habernos vendido al imperio americano Iron Maiden estaba realizando más conciertos en los States que nosotros. Afortunadamente, con el éxito que hemos conseguido no puede conjugarse esa cuestión de venderse.

Phil Collen habla de su primer concierto y su interés por las letras de las canciones:
El primer concierto al que acudí fue uno de Deep Purple en la época del disco “Machine Head”. Fue el Rock lo que nos hizo meternos en el mundo de la música, tanto a mí como al resto de la banda. No empecé a prestar atención a las letras hasta mucho tiempo después, cuando tenía unos treinta años. Hasta entonces lo que me importaba era solamente el flujo de adrenalina y la emoción que suscita una buena melodía rockera.

Joe Elliot opina sobre las drogas y el alcohol después de la muerte de Steve Clark:
Sobre este tema pensamos lo mismo que antes de su muerte. No creemos que haya nadie con suficiente derecho para decir qué está bien o mal. Sobre el tema de Steve en concreto, no era ningún borracho, ni ningún vicioso, era una persona que nació con esa enfermedad, era un alcohólico al igual que hay gente que nace con cualquier otra enfermedad congénita o le sale un cáncer. Te puedo decir que Steve no podía vivir sin ello y eso es lo que me mata. Por lo demás, ni como grupo ni individualmente tenemos nada que decir sobre este tema. Por ejemplo, yo no fumo y creo que el tabaco es malo, pero no creo que sea mejor que otras sustancias sólo por el hecho de que sea legal. ¿Entiendes?

Joe Elliot acerca de si después de tantas calamidades pensaron en disolver la banda:
En el mismo momento en que supimos la noticia de la muerte de Steve sí, pero exactamente dos segundos después de que semejante idea se nos pasara por la cabeza pensamos que era una locura. La muerte de Steve fue algo muy, muy duro. Lo peor que nos ha pasado. No hubiera sido justo acabar con la historia de esta manera. Teníamos en ese momento ya siete canciones listas para el nuevo álbum y lo mejor que podíamos hacer con ellas era convertirlas en un homenaje, un tributo a un maravilloso guitarrista y un gran amigo.

Phil Collen cuenta si componen durante las giras:
En un mundo perfecto me encantaría pensar que puedes componer de gira. Nosotros incluso lo probamos llevando un pequeño doce pistas, pero nunca funciona. Claro que salen ideas, pero no tenemos suerte componiendo cuando estamos en la carretera. Gran parte de la composición va saliendo cuando ha terminado ya la gira.

Joe Elliot habla del papel de Mutt Lange en la banda:
Mayoritariamente hace labores de producción, pero es un buen compositor y nunca le cerramos las puertas a que estuviera con nosotros observando qué hacíamos. Si llegábamos a un callejón sin salida con algún tema él sugería cosas como melodías, partes de una letra o un lick de guitarra. A veces estaban bien y a veces no. Eso sí, si funcionaba lo cogíamos.

Joe Elliot opina acerca de por qué ahora no salen buenas bandas de Rock británicas:
En América es mucho más fácil para cualquier grupo tocar, hacer discos, etc. Allí el Rock es parte de su propia cultura y está apoyadísimo. Sólo como ejemplo, para un programa de radio que haya en Inglaterra dos veces por semana en U.S.A. hay un montón que puedes escuchar en cualquier lugar del país y a cualquier hora.

Phil Collen sobre si alguna vez algún sello los ha presionado a la hora de hacer un
disco:
En realidad, no. Nosotros siempre hemos tenido a Mutt Lange produciendo. Si se nos hubiese presionad para hacer algo él hubiera dicho: “Iros a la mierda, no vengáis a interferir en mi trabajo mientras intentamos ser creativos.” Eso lo teníamos asegurado.

Joe Elliot explica cómo funciona la banda:
Nosotros, ante todo, somos un equipo, todo lo hacemos juntos. A ninguno se le ocurre decir que una idea es suya y que ojo con quien se la copie o estupideces por el estilo. Lo hablamos todo, si hay dos que tienen algún problema los demás ponemos de nuestra parte para que se solucionen las cosas. Todos aportamos nuestro grano de arena, cuando discutimos sobre cualquier tema lo hacemos de forma constructiva, no ofensiva. Esa es la clave de llevar una buena relación. Si crees que lo tuyo es bueno lo tienes que demostrar y si te dicen que no convence pregunta por qué e intenta mejorarlo. Es evidente que discutimos como todo el mundo, pero no es como en otros grupos en los que las peleas son descomunales y parece que nunca tienen solución.

Phil Collen elige ante shows acústicos o eléctricos:
Eléctricos y con guitarras mientras más potentes mejor. Empecé en la música porque veía en la televisión a gente como Purple o Led Zeppelin haciendo unos impresionantes shows y un buen día me dije: “Yeah! Yo quiero hacer eso.” Todavía sigo en esa postura. Una banda de Rock demuestra lo que vale encima de un escenario. Esa es la única vía que tiene para dar salida a toda la energía que almacena en sus discos.

Vivian Campbell y Phil Collen hablan de sus gustos musicales:
Yo no suelo escuchar cosas demasiado nuevas, quizás sólo U2 porque es mi banda preferida. Delo que sale últimamente sólo escucho lo que radian en las emisoras. Todo el rollo ese alternativo no me va mucho. No veo normal que se dediquen a grabar discos en su propia habitación y cosas por el estilo. La música que surgió en los 90 no me parece especial. Sin embargo, las bandas de los 70, dentro de la corriente Punk tipo Sex Pistols, a lo mejor no tenían ni idea de tocar, pero su actitud era real, por eso me gustan.

La verdad es que me gusta un poco de todo. Ahora lo que más escucho es U2, Foo Fighters, Nirvana, algo de Red Hot Chili Peppers, Boyz II Men o, incluso, cosas como The Police o Sex Pistols. También escucho clásicos como Aretha Franklin u Otis Reading. Esto último es lo que más me gusta. Toda la música negra americana me parece genial, soy un gran fan de todos los estilos.

Joe Elliot habla de lo que escucha:
Realmente no sigo demasiado el Heavy Metal. Escucho buena música y deshecho la mala. Gran parte de lo que se hace en el Heavy está bien, pero otra no tiene la categoría necesaria. No sigo la música por su procedencia sino por el sonido. Me gusta Bob Cherry porque suenan como Rose Tatoo, The Faces, Sex Pistols o Black Crowes, todo junto en el mismo grupo. 
 

Rick Allen también nos cuenta sus gustos musicales:
Nos pueden llamar lo que les parezca, no me importa. Si nos quieren llamar metálicos, vale, pero no veo a Leppard como una banda de R&R melódico. Me gusta el Heavy Metal, el primer álbum de Montrose, los antiguos Motörhead, esas son bandas que me encantan. Bon Jovi son geniales,pero tampoco son Heavy Metal. White Lion están bien, especialmente su guitarra que suena como Van Halen. Poison también y Faster Pussycat o Guns ´N´Roses, son excelentes. Su primer álbum es uno de mis favoritos, el mejor para despertarse por la mañana aunque cuando me voy a dormir prefiero Pink Floyd.

Joe Elliot sobre la gira con Bryan Adams:
Hicimos un show con él en 1992, pero fue puntual porque no nos necesitábamos el uno al otro. La oportunidad esta vez surgió por el tipo de recintos que hicimos, mayoritariamente estadios de béisbol. Los promotores quisieron hacer algo parecido a lo que habían llevado a cabo con Bob Dylan y Willie Nelson. Les dimos el visto bueno y se pusieron a buscar el artista adecuado para hacerlo. Él nos pareció estupendo porque le conocemos y también está en conexión con Mutt Lange. Hemos cruzado nuestros caminos varias veces y sabíamos que era un tipo con el que resultaría sencillo hacerlo.

Joe Elliot acerca de las listas de éxitos:
Siendo un fan del Hard Rock me enoja ver sólo Pop en las listas. Prefiero ver a grupos como Kiss, Bon Jovi o Def Leppard en lugar de Curiosity Killed The Cat o Pet Shop Boys. Algunos críticos nos llaman vendidos cuando sólo tenemos un hit single como grupo e Rock. Esto es una mierda. Quiero decir que tan sólo somos unos músicos talentosos capaces de componer y vender bastante bien. ¿Qué hay de malo en ello? Como miembro de esta banda tengo que intentar hacerla lo más grande posible, convertirla en lo más importante del mundo. 
 
Phil Collen habla de la situación actual de la industria discográfica:
Obviamente la situación actual es todo un reto, pero también han surgido nuevas posibilidades. Por ejemplo, ahora los artistas no tienen encima de su chepa al sello diciéndoles a cada momento qué es lo que tienen que hacer, como nos ocurrió a nosotros en alguna ocasión. 
 
Joe Elliot sobre el papel de los productores actualmente:
Nunca sabes qué funcionará. La mejor banda de Rock del mundo con el mejor productor no tiene garantizados los hits y menos hoy en día en que el entorno que vive el mundillo ha llevado a que lo único que asegure los hits es que seas una celebridad del tipo de Robbie Willians, Eminem o Destiny´s Child. Ellos los tienen asegurados sin importar si la canción es buena o mala porque van a tener apoyo de todas las radios y la gente los comprará. En nuestro caso, o el de Bon Jovi, por ejemplo, la posibilidad existe, pero no hay nada seguro, aunque tengas a tu lado a Mutt Lange o Roy Thomas Baker.

Joe Elliot habla de qué siente cuando escucha ahora los viejos temas de los primeros discos:
La verdad es que no he escuchado aquellos viejos discos desde hace años. No me gusta, en general, oír el material de la banda puesto que no lo necesito ya que lo toco en directo cuando estamos de gira. Ocasionalmente, escucho el disco que acabamos de sacar, pero sólo durante una semana para preparar las canciones para el directo. No puedo pinchar aquellos trabajos porque el sonido no es tan bueno como debería haber sido. “High And Dry” es un gran disco y me gustan mucho las canciones que incluimos en él, muestran nuestro potencial, aunque aún no nos acercábamos a la calidad de “Pyromania”. Había piezas interesantes en nuestro primer disco, pero el sonido no era el correcto.

Joe Elliot ante la mala fortuna de la banda:
Tampoco pienso que hayamos tenido tan mala suerte a lo largo de nuestra carrera. Hay dos ocasiones puntuales en las que el infortunio se ha cebado con nosotros. Muchas otras situaciones han demostrado que hemos sido una banda muy afortunada, por ejemplo, el éxito que hemos tenido, las ventas de discos o los conciertos que hemos hecho. Ciento de miles de buenas situaciones y, en contrapuesto, dos hechos nos han desequilibrado. 
 

PYROMANIA
Rick Savage cuenta si les queda algo más que conseguir después de este trabajo:
¡Queda tanto por hacer! Las ventas no son lo único que importa. No digo que no disfrutemos vendiendo millones de discos, pero también hay un montón de sitio para el crecimiento musical. Eso es algo que ocurre con cada uno de nuestros álbumes y continuará así en el futuro. Nos gustan los números uno, pero es más importante continuar mejorando con cada disco que hagamos. Si lo conseguimos las ventas vendrán solas. Tenemos una gran confianza en nosotros mismos. Si la gente piensa que las cosas que hemos hecho en el pasado son buenas, espera a que oigan lo que tenemos planteado para este disco. Este grupo tiene un gran potencial dentro. Todos podemos componer bien y a nadie le corta dar su opinión. El mayor problema, probablemente, que una banda puede tener es la complacencia y esto es algo que nunca nos ocurrirá a nosotros.

Joe Elliot sobre si este disco abrió algunas puertas dentro del Heavy Metal:
Ha vendido seis millones de copias en U.S.A. así que sí se puede decir que abrimos algunas puertas. Luego grupos como Bon Jovi o Europe se aprovecharon de ello. Hicimos del Heavy Rock una moda mundial, no sólo para los fans del género, también para las chicas y chicos que normalmente no lo escuchaban. Las emisoras que sólo ponían a John Couger-Mellencamp o Fleetwood Mac como los grupos más duros se vieron, de pronto, poniendo nuestros discos. Ponían “Rock Of Ages”, años después ha sido “Livin´ On A Prayer” o “Is This Love”. Yo lo llamo la parte audible del Heavy Metal. Nosotros fuimos lo que empezamos a hacer rodar la bola.


HYSTERIA
Steve Clark explica la tardanza en salir de este disco:
Tras el éxito de “Pyromania” estábamos un poco aturdidos. Estuvimos de gira durante catorce meses y no nos dimos cuento de que tendríamos que hacer otro disco. Al concluir la gira, Peter Mensch, nuestro mánager, nos dijo que volveríamos al estudio en seis meses. Nosotros no teníamos nada preparado así que tuvimos que componer todo el material, lo que nos llevó todo ese tiempo. Cuando fuimos al estudio resultó que Mutt Lange, que había producido nuestros dos discos anteriores y con quien queríamos volver a trabajar, no estaba disponible porque había estado grabando con Cars, Foreigner o AC/DC y necesitaba un descanso. La única solución fue hacerlo con Jim Steinman. Su modo de trabajar es totalmente diferente al de Mutt y con no tan buen nivel. No encajaba con nosotros así que decidimos que era mejor desechar todo lo que teníamos y empezar de nuevo. Entonces entramos en una etapa en la que intentamos producirlo nosotros mismos. El problema fue que somos un grupo muy democrático, respetamos las opiniones de los demás, y así no llegamos a ninguna parte. Tardamos otros seis meses. Para entonces Mutt se encontraba ya en condiciones de volver al proyecto así que empezamos el nuevo disco. Además de estos problemas con el productor ocurrió el accidente de Rick. Pusimos como tope grabar todo antes de Navidades, pero también Mutt tuvo un accidente que nos paralizó por otros tres meses. Hemos grabado el disco en tres estudios. En Irlanda durante un año, otro año en Holanda y tres meses en París. 
 
Joe Elliot sobre el tiempo que les llevó grabar cada tema:
Hemos pasado mucho tiempo con las guitarras porque hemos grabado muchas. En la mayor parte hay acordes donde hemos grabado cada cuerda por separado para conseguir el acorde completo. Hay ciertas notas que queríamos enfatizar en un acorde y que debían ser lo que queríamos musicalmente para conseguir la modulación. Hemos tocado cada nota individualmente para conseguir claridad, lo hemos hecho ocho veces cada una. Eso lleva mucho tiempo si quieres que no se note que se ha hecho así.

Joe Elliot ante la seguridad de que este disco sería importante en su carrera:
No tuve ningún pensamiento negativo al respecto. Creímos en él desde el inicio, desde la primera nota que grabamos. Empezamos con la idea de hacer de este disco el mejor álbum de Rock de todos los tiempos y la mantuvimos hasta que lo acabamos. No dejamos el estudio hasta que estuvimos satisfechos totalmente con el producto. Queríamos producir el disco perfecto. Tal y como terminamos de grabar, supimos que lo habíamos hecho bien. Espero que hayamos llenado las expectativas de los fans.

ADRENALIZE
Joe elliot define este trabajo:
Sentimiento, energía y fuerza en las guitarras. Creo que esas tres palabras definen realmente el disco.

Phil Collen da su definición del disco:
La mayoría de los grupos cuando han tenido un álbum de éxito tratan de repetirlo todo de nuevo, pero menos embaucador. Estábamos muy preocupados de que este no fuera nuestro caso. Esta es la razón por la que las canciones son más cortas e inmediatas y con más énfasis en la guitarra, lo opuesto a “Hysteria” que fue más experimental.

Joe Elliot sobre si este disco puede considerarse Heavy Metal:
No, no creo, no es realmente Heavy Metal. Hay mucha melodía, mucha preocupación por tener un sonido limpio, melódico, no es muy Heavy, pero ¿cómo es un álbum de Heavy Metal?

Rick Savage ante la idea de incorporar a un nuevo guitarra:
Cuando acabemos la promoción del disco tendremos tiempo de poder escuchar a guitarristas que puedan incorporarse a la banda. No queremos un músico de sesión ya que siempre hemos pensado que el grupo es como una familia en la cual lo que cuenta, sobre todo, es la amistad. Queremos a alguien que se sienta cómodo con nosotros y viceversa porque tendremos que convivir durante mucho tiempo y, como comprenderás, eso también es mucho pedir y no es nada fácil.

Joe Elliot explica el nombre:
Cuando acabas de escuchar el disco es como si te hubieras inyectado adrenalina. Así nos sentimos nosotros y así es como queremos que se sienta nuestro público.


Rick Savage acerca de que Phil Collen haya grabado todas las guitarras del disco:
Él no ha encontrado, básicamente, ninguna dificultad, aunque las dos guitarras eran muy diferentes, conocía perfectamente el modo de tocar de Steve. Esto le facilitó enormemente el trabajo y evitó el tener que buscar rápidamente a alguien. Ellos llevaban juntos más de diez años y ambos conocían perfectamente el estilo de cada uno.

Joe Elliot ante las perspectivas de ventas de este redondo:
Nosotros no sacamos los discos para vender. Creemos que necesitamos aportar algo diferente a la música. Es típico querer aumentar las ventas cada vez más, pero nosotros lo que realmente queremos es superarnos a nosotros mismos, musicalmente hablando. Nos gusta ver que cada nuevo disco suena mejor que el anterior, aunque también reconocemos que ahora hay muchas más bandas de Rock que venden millones de copias, pero eso a nosotros no nos afecta. La música de Leppard está ahí y creo que seguirá gustando.

Joe Elliot sobre la incapacidad de Mutt Lange de producir este álbum:
Él no pudo encargarse de la producción porque estaba grabando con Bryan Adams y nosotros no podíamos esperar más tiempo así que fuimos nosotros mismos y Mike Shipley los que nos hemos encargado de este asunto.

Joe Elliot habla de “Let´s Get Rocket”:
Esta ha sido la última canción que hemos grabado. Se ha elegido como primer single por su letra humorística y porque en cada uno de nuestros discos hay un tema similar como “Pour Some Sugar On Me” o “Rock Ages” y da la casualidad de que funcionan muy bien.

Rick Savage comenta “Stand Up”:
Es de las canciones que se componen durante las giras. Se le ocurrió a Steve y ha sido la primera que hemos grabado. Trata de las relaciones entre los dos sexos.


Joe Elliot acerca de “Tonight”:
El primero es el típico tema que compones y, de algún modo, no encuentras el final adecuado. Por mucho que lo intentas te bloqueas y no avanzas. Sabíamos que esa canción era buena y que algún día saldría y este ha sido el caso. Pensamos que es una de las canciones que más claro tenemos del disco.

Phil Collen habla del sonido del disco:
Nos pasamos un montón de tiempo asegurándonos que el sonido que utilizábamos era el correcto. La tecnología cambia tan deprisa que si no vas con cuidado enseguida puede sonar a pasado de moda. La forma en que nosotros lo vemos es que nuestros discos van a sonar en la radio antes o después de Janet Jackson y gente similar por lo que tienen que sonar lo más modernos posible. Ahí es donde radica nuestra competición.

RETROACTIVE
Phil Collen habla de algunos temas del disco:
Cada canción es un mundo. La mayoría son canciones que hicimos para “Hysteria” y que, finalmente, no entraron en el álbum. Después de retocarlas, meterles guitarras y demás hemos decidido sacarlas a la luz. Por ejemplo, “Miss You In A Heartbeat” en la primera demo cantaba yo y Joe me acompañaba al piano. Apareció un día, de pronto, cuando estábamos acabando de grabar “Adrenalize” y nos gustó mucho. Ya no había tiempo para prepararla para el disco así que metí los solos de guitarra y Sav le programó el bajo y la batería. Hemos incluido las dos versiones, la acústica y la eléctrica, porque, de esta manera, podemos dar dos ideas completamente distintas de cómo podemos trabajar la misma canción. “Only After Dark” era una de las canciones favoritas de Mick Ronson. Cuando Joe supo que tenía cáncer de hígado y no podía pagarse el tratamiento de quimioterapia, nos propuso grabarla y darle a él los royalties, pero, desgraciadamente, Mick murió antes de que el disco pudiera empezar a venderse. Musicalmente, en este tema hay un trabajo grandísimo de Vivian. Él regrabó las guitarras originales y le dio un tiempo más rápido del que tenía al principio. La muerte de Mick Ronson fue un muy mal rollo para nosotros, sobre todo para Joe, porque era un fan enorme de Mott The Hopple y, además, le conocía personalmente. De hecho, la letra de “Desert Song” habla de la soledad, del sufrimiento. Es una letra muy diferente de las que solemos hacer habitualmente. Está inspirada en la lucha de Mick contra el cáncer.

VAULT
Rick Allen sobre el título:
No tiene nada que ver con el vino, pero es la primera vez que hacemos algo así. Fue muy especial coger un montón de canciones y juntarlas, sobre todo los temas que fueron populares en una época. Es muy especial para nosotros y creo que también lo será para los fans.

Rick Allen acerca de las diferencias con “Retroactive”:
Aquello eran caras B y rarezas y esto es una selección de lo mejor de los último once años. Fue música que si no hubiéremos coleccionado durante años no hubiera valido la pena sacar en disco. Son temas donde tocaban Pete Willis y Steve Clark, nuestros guitarras originales, y luego Vivian, por lo tanto, son tres formaciones diferentes.

Rick Allen contesta a por qué este disco y no uno en directo:
Hoy en día los discos en directo no son tan populares como hace años. Esta grabación fue fácil para nosotros porque sólo tuvimos que salir a tocar, pero estuvo muy bien hacerlo. Casi no cambiamos nada en la remezcla. 
 
Rick Allen habla de “When Love & Hate Collide”:
Es una canción que teníamos hace tiempo. De hecho, aparece en una demo que fue la última grabación donde aún Steve tocaba la guitarra. Este tema debía ir incluido en “Adrenalize”, pero no acababa de encajar en el disco así que decidimos guardarla. Cuando decidimos hacer un álbum recopilatorio e incluir un tema nuevo pensamos que éste era el idóneo.

SLANG
Joe Elliot define este álbum:
Es un trabajo en el que el ritmo de composición de temas, de grabación, en definitiva, de todo, ha resultado más pausado, más elaborado y, por tanto, creemos que mucho mejor y mucho más Def Leppard que todos los anteriores. Hemos experimentado con muchísimos sonidos que han surgido en los últimos años. No hemos tenido ningún miedo a la hora de introducir nuevos sonidos de sintetizador o guitarras más cañeras, al más puro estilo Sex Pistols. En conclusión, es un disco que va a sorprender a mucha gente.

Joe Elliot ante el cambio de estilo:
En algunas cosas sí que hay un cambio radical, en otras no tanto. Seguimos siendo una banda de Rock. En este disco mantenemos, dentro de una lógica evolución, nuestra propia personalidad. También influye el haber grabado el disco en un ambiente cálido como el de Marbella. Esa luminosidad, ese clima tan agradable no tiene nada que ver con Nueva York o Dublín.


EUPHORIA
Joe Elliot sobre el título del disco:
Aunque el nombre pueda recordar a títulos de anteriores trabajos no tiene nada que ver con eso. Comprendo que la gente pueda pensar que es una estrategia que hemos utilizado, como si fuera un eslabón para cerrar una trilogía con aquellos álbumes. Realmente no es así, la palabra utilizada para dar título a este trabajo tiene una buena sonoridad, por eso la elegimos. Además, este apelativo refleja muy bien el sentido del disco.

Joe Elliot acerca del trabajo realizado en este álbum:
Cuando acabamos el tour de “Slang” decidimos tomarnos un tiempo de descanso. Básicamente, nos reunimos en tres ocasiones. Cada una de las veces trabajamos durante dos semanas para matizar los primeros detalles del disco y comprobar qué canciones teníamos. Vimos que disponíamos, aproximadamente, de 16 ó 17 temas, aunque no sabíamos la dirección que le íbamos a dar al disco. Posteriormente, convenimos acudir al estudio para registrar algunas tomas e hicimos algunas demos. La gestación ha sido larga, sin embargo, la composición sólo nos llevó seis semanas, aunque dispersas en un periodo de seis meses. El disco está grabado en Dublín, en mi propio estudio.

Joe Elliot opina que es un disco muy completo:
Es completo en el sentido de que tiene partes muy diferentes. La variedad es una de las cualidades que dice lo grande que es un disco, cuando cada canción es un clásico, como ocurre con los grandes éxitos de Queen. Un buen álbum es rápido y es lento, tiene equilibrio, es Pop y es Rock, puedes percibir muchos estilos diferentes.

Joe Elliot a través del tema “21st Century” nos explica lo que esperan para este siglo:
Más de lo mismo, al menos eso espero. La gente nos está preguntando qué vamos hacer en Nochevieja porque va a ser una noche muy excitante. Probablemente estaremos en el escenario, en alguna parte, haciendo un concierto. El próximo año estaremos de gira con este álbum y, para nosotros, no habrá ninguna diferencia. No creo que realmente este milenio comience hasta 2002 porque, si miras la historia de la música, los años 70 empezaron en 1972, los 80 en 1982 y los 90 en 1992. Se necesitan dos años para que los movimientos surjan.

Joe Elliot habla de la aportación de Vivian Campbell a este trabajo:
Este es el primer álbum en el que se ha unido realmente a la composición de los temas. En otro disco escribió “Work It Out” y coescribió “Truth”. Aquí se ha envuelto más en el aspecto de la composición. Ha escrito “To Be Alive” y ha participado en “Demolition Man”, “Guilty” y “Paper Sun”. Vivian es una buena parte de esta banda. Además, tiene un modo muy diferente de componer. Él pone sobre la mesa ideas nuevas que aportan frescura.

X
Rick Allen habla del cambio de rumbo en este disco:
Este es un disco nuevo y, por definición, nos gusta intentar siempre reaparecer con algo novedoso. No creo que a la gente le gustara si saliésemos con más de lo mismo. Al mismo tiempo queremos que suene tan bien como sea posible.

Rick Allen sobre las influencias Pop en este álbum:
Nos dejamos influenciar por todo. Yo, por ejemplo, escucho mucho la radio. Para el disco hemos contado con apoyos en la composición muy interesantes como el de Marti Frederiksen. También hemos trabajado con dos chavales de Suecia: Andreas Carlsson y Per Aldeheim que han colaborado antes con Backstreet Boys o Britney Spears. Todo esto ha supuesto nuevas influencias para nosotros.

Rick Allen explica cómo se ha sentido como batería en este disco:
Lo he disfrutado. Estuvo bien y me lo he pasado de vicio haciéndolo, especialmente con Mari Frederiksen puesto que su instrumento favorito es la batería. Fue un desafía porque usamos un montón de baterías acústicas. Ha tenido muchas ideas buenas y ha sido muy agradable trabajar con él.


SONGS FROM THE SPARKLE LOUNGE
Phil Collen habla de la forma de trabajar en el disco:
Hacía cinco años que no sacábamos un disco con temas nuevos y esta vez trabajamos de forma diferente. Mientras que en “X” los temas fueron fruto de un esfuerzo colectivo, esta vez los escribimos por separado, debido a las distancias, sobre todo. Fue como si cada uno trabajara en su propio disco en solitario.

Phil Collen sobre el origen de este álbum:
Estábamos tan ansiosos por volver a componer que no pudimos esperar hasta que terminara la gira anterior, la que empezamos junto a Journey hace dos años. Eso tampoco lo habíamos hecho antes. Normalmente el ciclo de una banda es terminar una gira, descansar, empezar a componer, grabar y salir a la carretera otra vez. Esto es lo que habíamos hecho hasta entonces. El hecho de componer mientras estábamos aún de gira les dio otro aire a los temas. Tocar en directo fue nuestra fuente de inspiración.

Phil Collen acerca de si “Bad Actress” es el tema más Heavy de la carrera del grupo:
No, creo que “Go” es aún más Heavy (risas), aunque este no es precisamente una balada.

Phil Collen explica cómo afrontó “Tomorrow”, tema sobre la muerte de su padre:
Simplemente surgió sola. Es curioso cómo, a veces, empiezas por una palabra o una pequeña melodía y, de repente, sale de la nada una canción entera sin que hayas puesto tu empeño. No era mi intención escribir sobre el fallecimiento de mi padre, pero mientras hacía la letra me di cuenta que me llevaba por ese camino, no solamente por el sentimiento de tristeza de ver a mi padre despidiéndose de este mundo, sino por la alegría de rememorar desde mi infancia todos aquellos momentos maravillosos que pasé junto a él.

Phil Collen habla de “Only The Good Die Young” y ”Bad Actress”:
El primero hace referencia a personas como Jimi Hendrix o John Lennon. Iconos de nuestra época que nos dejaron prematuramente. El segundo es un personaje imaginario basado en lo que se puede ver por aquí, en Los Ángeles. Esto es chicas jóvenes que vienen a Hollywood en busca de fama y fortuna y que, para compensar su falta de talento, hacen lo que sea con tal de conseguir su objetivo.

Phil Collen sobre la colaboración de Tim McGraw (artista Country) en “Nine Lives”:
A parte de ser una persona maravillosa, Tim tiene mucho talento, se lo notamos desde la primera vez que lo conocimos. Supimos enseguida que algo bueno podría salir de una posible colaboración. Gracias a que Robert, el hermano de Rick Allen, es el tour manager de Tim, sabíamos que desde años atrás quería hacer algo con nosotros ya que es un gran fan de la banda. Fue ahora cuando nuestras agendas coincidieron.

Phil Collen habla de la portada:
Al principio quisimos incluir a gente importante, como líderes políticos, pero no pudimos por razones de derechos de imagen. Entonces se nos ocurrió incluir fotos nuestras desde que éramos niños o cualquiera que tuviéramos a mano. Hay también de nuestros roadies, de nuestro mánager o de su mujer.

DEF LEPPARD
Phil Collen explica cómo pasaron de un EP de tres temas a un disco completo:
Básicamente no teníamos a nadie que nos dijese qué teníamos que hacer. Esto puede darte algo de nerviosismo. La gente puede ir al estudio y quedarse helada y ese no es el mejor ambiente para ser creativo. Creo que lo que pasó aquí es como lo han hecho los Rolling Stones o Bowie o James Brown, todos nuestros artistas favoritos tan solo componen canciones, las graban y las publican. Probablemente en los 80 se daba la situación en que el sello decía: “necesitamos esto” y eso crea un tipo de producto diferente. Nosotros no teníamos que hacer un álbum, de hecho, muchas bandas hoy en día no lo hacen porque es contraproducente. En realidad, no venden, así que la razón por la que hicimos este disco fue porque teníamos esa música que nos encanta. Desde la composición de las canciones y la música, creo que es el álbum más sincero de nuestra carrera.

Phil Collen sobre que este sea el primer álbum que han grabado sin contrato discográfico:
Esto nos dio más libertad para experimentar. De hecho, fluyó mucho mejor, no tenía eso por lo que tiene que encajar el puzzle, eso de necesitar cierto tipo de canción o esto o lo otro. Ni en un millón de años habríamos sacado esta colección de canciones juntas si estuviésemos ligados a un sello. La dinámica en ese caso es diferente. 
 
Phil Collen acerca del desarrollo del disco:
Lo genial de este disco es que no había reglas, ni guías estrictas ni parámetros ya que si tienes alguna mierda de estas consigues algo mucho más rígido. Aquí unas canciones funcionan de una forma y otras de otra. En realidad, así fue cómo surgió todo. Fue una experiencia muy natural.

Vivian Campbell habla de su aportación a este trabajo:
Ha sido muy escasa por varias razones: tratar con mi salud y un divorcio infernal. Es un poco extraño, un poco raro que en los 23 años que he estado con Def Leppard este sea, eso creo, el mejor disco que la banda ha hecho, pero yo tuve poco que ver con él.

Phil Collen aclara por qué canta las partes principales en “We Belong”:
Fue idea de Joe. Él tenía esa canción por ahí, nos la tocó por primera vez en un camerino hace como siete años y llegó a tan buen puerto que, de pronto, habíamos hecho la demo en menos de un día. Después se convirtió en un master y pensamos que sonaría muy agradable si todos cantasen algunas líneas.

Phil Collen ante la influencia Glam en “Sea Of Love”:
La tiene un poco en los coros, eso es interesante. Joe y yo somos grandes fans de T-Rex y Bowie y todas esas cosas, así que pensamos que sería genial si pudiésemos conseguir al go como una voz femenina negra para cantar partes agudas. Yo había estado haciendo el álbum de Delta Deep al mismo tiempo que estábamos de gira y Debbie Blackwell-Cook, que es una cantante increíble nos ayudó con las voces de apoyo y cantó esas líneas con Joe. Ella tenía coz para ello, fue perfecto. En parte recuerda a algunas de la primera época de T-Rex.

Vivian Campbell acerca de su aportación compositiva:
Sólo colaboré en un par de co-autorías. En realidad, no soy demasiado bueno a la hora de llevar canciones a la banda, a ninguna banda. Es diferente con otras bandas porque ellas sí se meten en una habitación a tocar y, en parte, crean esa forma, pero Leppard nunca ha hecho eso excepto un poco en la primera sesión.

Phil Collen sobre el título:
Se me ocurrió a mí. Pensé que este álbum iba sobre nosotros, no era una respuesta a lo que los fans querían o el sello o nadie, era puramente sobre nosotros. Nunca habíamos usado ese título antes así que parecía adecuado hacerlo ahora porque parece cada vez menos probable que las bandas saquen álbumes. Parece representar dónde estamos, eso creo.



Vivian Campbell opina si este es el mejor álbum desde “Hysteria”:
Probablemente sí. Es un disco muy diverso, toca todos los diferentes estilos por los que se ha conocido a la banda. Está el elemento Rock inicial y, aunque no está en lo crudo de “High´N´Dry”, sí que hay algunas canciones de Rock básicas para empezar. Después pasa por los estilos más pulidos y Pop por los que la banda se hizo conocida y tuvo éxito con “Hysteria” y después se va a un par de sitios donde no hemos estado antes. También ha habido un cambio en las voces. Nosotros somos conocidos por nuestras voces sólidas, pero aquí demostramos que todos podemos tener nuestro turno como cantante principal. Con todo esto diría que es el álbum más sólido desde “Hysteria”.


Textos y fotos extraídos de: Heavy Rock, Disco Expres, Full Metal, Popular 1 y Rock De Lux. Gracias por existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates