Social Icons

martes, 30 de mayo de 2017

METALIZED: Es una vuelta a nuestras raíces musicales, a la época dorada de la NWOBHM.


Acaban de editar su primer trabajo y nos llegan con una fuerza imparable… ellos son METALIZED.

En primer lugar mil gracias por la entrevista, es un placer para esta casa teneros por aquí, decidnos... ¿Quiénes componen Metalized?

El placer indudablemente es nuestro: más que placer, significa un honor y un privilegio poder presentar nuestro proyecto y nuestro primer trabajo desde webzines como  Rockanbolesque Radio Rock. Muchísimas gracias por vuestra hospitalidad. A día de hoy este primer CD lo hemos firmado José Luís Anillo a las Guitarras, Bajo, Batería y Teclados (que también se ha encargado de la composición íntegra y producción del mismo) y Héctor Núñez a las voces, aunque la formación definitiva del proyecto de cara a su continuidad en directo y para futuros trabajos se encuentra casi cerrada y esperamos poder dar el siguiente paso como banda al completo en un breve período de tiempo. 


Para que todos os vayan conociendo un poquito más ¿De dónde viene la banda? 

Metalized es realmente un proyecto, una idea a la que José Luís lleva bastantes años dando forma de manera paralela a su colaboración y participación con diferentes ámbitos relacionados con la música en su Málaga natal. Mientras formaba parte de Roxenia o Silver Beats, daba sus primeros pasos en la producción de algunas demos de otras formaciones, hasta que con la creación de sus propios estudios decide llevarlo a un nuevo nivel y tratar de consolidarlo con la incorporación de elementos y protagonistas más afines a sus objetivos. Tras contactar conmigo gracias a Francis Taza de MetalFox (que realizó una excelente difusión del 3º trabajo de Ashes 2 Ashes) decidimos darle continuidad, asentar las bases de trabajo y plasmar esas composiciones e intentar estabilizar una formación definitiva con la que poder desarrollar el proyecto como banda definitiva.

¿Por qué el nombre de Metalized, cómo surge?
Tanto el nombre de la banda como el del disco “Back to Metal” son realmente un guiño a la música con la que hemos crecido, a la vez que un homenaje en cierto modo a esa época y a esas bandas que ocuparon un importante capítulo en la historia del rock: El Heavy Clásico, el Hard & Heavy y todo lo que englobaba un estilo musical que se desmarcaba de modas y tendencias, ajeno en la mayoría de las ocasiones al mainstream y que llegó a ser casi una forma de entender la vida, con muchísimas connotaciones socio-políticas con las que millones de personas se identificaron y que a día de hoy sigue vigente. Un género adormecido durante años, que vuelve a resurgir gracias al apoyo y difusión que están recibiendo centenares de nuevas bandas que retoman los conceptos primigenios de este movimiento adaptándolos a nuestra era.

Para poner a los lectores en antecedentes  decir que aunque esta banda vienen a presentarnos su primer trabajo, traen a sus espaldas años de profesión en esto de la música ¿Podéis contarnos un poco de vuestra trayectoria musical hasta llegar a formar Metalized? 

Efectivamente, tanto José Luís como yo nos encontramos rozando ya el medio siglo de edad, y más de la mitad de esos años los hemos vivido involucrados en la música de una u otra forma, aunque ciertamente seguimos sintiéndonos como unos completos principiantes con muchísimo por aprender y ansiosos e ilusionados por seguir absorbiendo conocimientos de la música y de los músicos. José Luís siempre ha compaginado su aprendizaje autodidacta con colaboraciones con grupos más orientados al rock, al pop y a los covers, mientras igualmente enriquecía y acrecentaba su particular visión sobre mezclas y producción de manera autónoma. 

Por mi parte, mi precoz comienzo con una de las bandas más importantes de la escena onubense y a la que sigo perteneciendo a día de hoy, Siberia, me dio la oportunidad de participar desde 1989 con muchísimos grupos y músicos de Huelva, hasta ver consolidado mi proyecto más ambiciosos hace 6 años junto a Sergio López, Ashes 2 Ashes, editando 3 trabajos con los que hemos conseguido una impresionante acogida en casi todo el mundo y que me han facilitado el poder seguir desarrollando mi pasión con más músicos, retomar Siberia con una mayor involucración y poder formar parte de este fantástico proyecto, Metalized.

Para la composición de música y letras de este trabajo ¿Cómo os habéis organizado y cómo surgen las ideas?

Al ser un proyecto que proviene de bastante tiempo atrás, para este trabajo José Luís ha recuperado y adaptado parte de las composiciones que ya tenía maquetadas, adaptando los arreglos y parte de las melodías a la tesitura y registro de la voz que iba a acompañarle. Absolutamente todo el peso compositivo de este EP ha recaído sobre él, aunque siempre me ha otorgado una total libertad para modificar cualquier detalle con el que no estuviera cómodo, hecho que prácticamente no se ha producido, por el cuidadísimo acabado con que fue entregándome cada toma a trabajar. 

¿De qué hablan las letras de la banda? ¿Son autobiográficas , de temas sociales, etc?

Al igual que el resto del concepto del álbum y del propio proyecto en sí, los textos que completan las canciones se han trabajado en sintonía con el espíritu del Hard & Heavy que reflejaba (y continúa haciéndolo) bastante crítica social. Por desgracia, muchos problemas que corrompen al ser humano siguen hoy vigentes desde hace más de 30 años, y este estilo musical es un excelente púlpito para mostrar el descontento general con ciertas situaciones como la corrupción, el negocio de la guerra o las sectas y el fanatismo en todas sus ramificaciones. De la misma manera, afrontamos también nuestra propia visión personal sobre la vuelta a nuestras raíces en el tema que da título al EP y siempre dejamos abierta una historia de amor y desamor trágico, con personajes e historias ficticias (…o no…). 

“Back To Metal” es el trabajo que nos presentáis ¿De cuántos temas consta este disco?

Decidimos presentar en sociedad a Metalized con un EP de sólo 5 temas. La dilatación de las grabaciones en el tiempo, al tener que desarrollarlas paralelamente a otros proyectos y tratando de conciliar nuestras respectivos entornos laborales y familiares, estaba comenzando a crear una brecha sonora muy evidente en cuanto a tratamiento de voces, sonidos y pluggins entre las primeras grabaciones y las últimas realizadas, y necesitábamos que el carácter general del álbum fuera lo más compacto posible. Con la oportunidad de sondear también la escena y no invertir más del tiempo necesario para un trabajo de presentación (que suele pasar desapercibido en muchas ocasiones dada la saturación general de la industria) creímos oportuno editar esta presentación, que, por otro lado, está teniendo una impresionante acogida tanto en España como en otros países tan dispares como Grecia, Túnez, Estados Unidos o Dinamarca, donde ya se han enviado copias físicas para público interesado por nuestro trabajo. 

¿Qué podemos encontrarnos en este disco?

Con un presupuesto mínimo y sólo dos personas para afrontar una edición de un debut, el trabajo ha sido muy artesanal. Todas las grabaciones las hemos realizado en nuestros propios estudios, no hemos contado con mastering y/o producción externa, y todo el concepto gráfico, maquetación y presentación también ha corrido por nuestra cuenta. Sin embargo, creemos que el producto final ofrece exactamente lo que pretendíamos de inicio, y el feedback que nos hacen llegar los medios de comunicación, prensa y oyentes así lo corrobora. 


Este álbum no va dirigido a un sector de público concreto, pero es obvio que la generación que vivió el auge del metal en los ´80 y ´90 van a encontrar y apreciar ciertos “sabores” reconocibles tanto en la música como en el arte gráfico, apreciando y poniendo en valor el soporte físico y el tiempo y trabajo empleado en su edición.

¿Quién se encarga en esta ocasión de la producción y del sello discográfico de la banda?

José Luís ha sido el encargado de la composición, grabación, mezcla y masterización del trabajo en sus propios estudios Anillo Records en Málaga, haciéndose cargo también de todos los instrumentos, un trabajo exhaustivo y meticuloso en el que mi aportación ha sido casi la de un invitado especial. La edición la hemos realizado a través de Rock CD para una edición limitada de sólo 100 copias (prácticamente agotadas al cierre de esta entrevista) y con descarga gratuita desde BandCamp.
 

Sin embargo, Metal On Metal Distribution, filial internacional del sello Thundersteel Records para Europa y Asia ha comenzado la distribución de nuestro trabajo en Japón (donde demandan continuamente metal español) y es muy probable que se realice una segunda edición de Back to Metal (ya con este sello) gracias a la colaboración, interés y excepcional apoyo de su director Pako Mate. Este hecho es probablemente los más importante y emocionante que nos ha ocurrido en estos casi 30 años y no tenemos más que palabras de agradecimiento a Pako y su Equipo por ofrecernos esta fantástica oportunidad.

¿Con qué estilo musical nos sorprende Metalized en este lanzamiento de su primer disco?

Evidentemente, es una vuelta a nuestras raíces musicales, un ejercicio de memoria a modo de viaje para trasladarnos a la época dorada de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) y al auge de las primeras bandas de metal clásico del centro de Europa. Sin embargo, hemos tratado de evadir ciertos tópicos que encasillaban en demasía a este estilo, dotándolo de un toque más Hard Americano, con un tratamiento y especial cuidado de las melodías, coros, armonías y, sobre todo, con una producción limpia y actualizada que escapa del sonido algo lineal y sucio de la mayoría de los trabajos del género de hace 30 años. No es exactamente mestizaje musical, aunque sí hemos querido incorporar elementos más afines de estilos paralelos que enriquezcan el resultado final. 

Metalized no es una banda que deje impasible pues estáis incluidos en varios recopilatorios ¿Nos habláis un poco de esto?

Efectivamente, hemos tenido la grandísima suerte de haber contado con muchísimo apoyo desde el comienzo y haber recibido una impagable ayuda por parte de los medios de comunicación y sellos discográficos. Lanzamos un single promo en 2015 que compartimos en redes sociales y que captó rápidamente la atención de un enorme número de amigos. Esta carta de presentación fue incluida en el 2º Volumen del Recopilatorio Málaga es Rock (Francis Taza de Metal Fox) y el Recopilatorio Unidos Somos Más (de la Asociación Onubense de Heavy Metal), dejando patente que nuestra propuesta era muy bien acogida en nuestras ciudades natales, Málaga y Huelva, y que los medios y asociaciones ponían en valor nuestro trabajo con una difusión que realmente no esperábamos tan pronto. Posteriormente Andrés Horrillo nos seleccionó también para el 1º Volumen del Recopilatorio Iberia Metálica, del sello del mismo nombre, esta vez con una distribución a nivel nacional y compartiendo palylist con una decena de bandas emergentes españolas. Por último, Pako Mate de Thundersteel Records (que ahora también se encarga de nuestra distribución internacional) nos incluyó en su recopilatorio Spanish Steel Attack Vol.1, esta vez con 2 bandas consagradas como Zarpa y Ago (grandísimos amigos personales) y otra decena de formaciones nacionales y latinoamericanas, cuya repercusión alcanzó parte de Europa y América. Sin duda, una impresionante labor de difusión, inalcanzable para una banda novel y de la que nos sentimos absolutamente honrados y agradecidos.

¿Tenéis pensado hacer gira de presentación de este “Back To Metal”?

Absolutamente, es el siguiente nivel al que queremos trasladar el proyecto. Evidentemente la distancia entre Málaga y Huelva es el principal hándicap con al que nos enfrentamos y es quizás el freno principal que nos estamos encontrando a la hora de consolidar y estabilizar la formación definitiva. Por eso agradecemos tantísimo cualquier tipo de difusión como la vuestra, ya que nos ofrece una gran oportunidad de ofrecer y animar a los músicos malagueños interesados en incorporarse a un proyecto estable, con futuro (esperamos) y con una total seriedad y claridad de ideas y enfoque de banda completa. 

Para que la peña se anime decidnos ¿Cuáles son las próximas fechas de conciertos? 

No creo que hasta 2018 podamos realizar una presentación oficial de Back to Metal en directo. Es muy probable que realicemos alguna toma de contacto en nuestras ciudades, de manera muy under, pero nuestra intención es poder dar el salto definitivo a los escenarios en el momento en que nuestra propuesta sea sólida y coherente, y con la formación absolutamente integrada. Es algo que nos ilusiona enormemente, pero que hay que reflexionar, cuidar y llevar a cabo sólo cuando creamos que estamos realmente preparados para hacerlo. 

Y para que los lectores de Rockanbolesque Radio Rock sepan más de Metalized ¿Dónde pueden ponerse en contacto? Redes sociales, páginas web etc.

Nuestro contacto principal con amigos y medios lo centralizamos desde nuestros perfiles de Facebook, los personales y el de la banda (www.facebook.com/metalizedmusic), así como el mail metalized.music@gmail.com . Invitamos también a todos los lectores que deseen descubrir nuestra propuesta que visiten nuestro BandCamp (http://metalized.bandcamp.com) donde pueden descargar de manera gratuita Back to Metal, e incluso visualizar nuestros canales de Youtube (Héctor Núñez y José Luís Anillo García) donde tenemos muchísimo material inédito de Metalized, colaboraciones y vídeos de nuestros proyectos paralelos

Bueno deciros que a título personal es un placer teneros por aquí y que por supuesto las puertas de esta casa y sus programas de radio están abiertas ¿Queréis dejar algún mensaje para vuestros seguidores/lectores de Rockanbolesque Radio Rock? 

Simplemente agradecerte / agradeceros este maravilloso espacio que nos cedéis para difundir nuestra música y la maravillosa hospitalidad y atención con que nos habéis tratado desde que comenzamos esta aventura. Sin duda, el “éxito” de este proyecto está íntimamente relacionado con toda la ayuda que nos han dedicado todos los medios de comunicación de nuestro país, y no tenemos palabras suficientes para agradeceros todo lo que hacéis por nosotros y por la escena del Rock en general. Y a todos los lectores, invitarles a descubrirnos y a re-descubrir la música con la que crecimos, a empaparse de metal y a realizar ese pequeño viaje en el tiempo para recuperar el espíritu que nos enamoró hace 30 años. ¡¡¡ Mil gracias a tod@s !!! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates