Social Icons

lunes, 5 de diciembre de 2016

NEON DELTA: Rock & Roll del siglo XXI


Con motivo del lanzamiento de su primer álbum “Imparable” tenemos el privilegio de poder charlar un ratito con la formación NEON DELTA, combo musical cuyos miembros son de lugares tan dispares como Las Palmas de Gran Canaria, Londres, Madrid o Barcelona. Ellos se revelan como los nuevos mesías del Rock & Roll del siglo XXI. Esto es lo que nos han contado…

Aunque la banda es relativamente joven, puesto que se forma en 2014, algunos de vosotros sois músicos experimentados. Nos podéis contar brevemente ¿Cómo os convertís en músicos? ¿Cómo habéis llegado a este punto…A la creación de una banda como NEON DELTA?

Lo primero que nos gustaría aclarar es que no tenemos integrantes de Londres o Madrid. Somos todos españoles: cuatro músicos de Barcelona y un cantante de Las Palmas de Gran Canaria. El nexo que tuvimos con Londres fue con el proyecto que creamos juntos, The Electric Wasted, una banda de Barcelona con la que hacíamos hard rock en inglés. De modo coherente con el idioma en el que cantábamos, nos fuimos a vivir al Reino Unido y estuvimos girando por el país durante más de un año y medio. Posteriormente, decidimos asumir el reto de cantar en español así que optamos por instalarnos en Madrid y dar vida a Neon Delta. Aquí en Madrid, nos quedamos sin bajista y fue donde conocimos a Sergi, nuestro bajista actual, que ya llevaba tiempo viviendo en la capital y es el único de nosotros que por ahora ha vivido la experiencia de ir a tocar a Estados Unidos, nada menos que en el Roxy, en el Sunset Strip de Los Ángeles, con una de sus bandas anteriores. 

 
Siendo de lugares tan dispares… ¿Cómo acabáis conociéndoos? ¿Cómo os lo montáis para ensayar, componer, etc.?

Nos conocimos en Barcelona. Todos procedemos de diferentes bandas que surgieron hace unos años en la escena underground de esa ciudad. Empezamos en esto de la música desde pequeños, como la mayoría. Dani comenzó siendo batería en Gran Canaria hasta que decidió marcharse a Barcelona y convertirse en vocalista, y así conoció al resto de miembros. Charlie y Duclo son amigos desde la infancia y tocaban juntos en una banda de Barcelona que se llamaba Revolution 69, mientras que Marc tocaba en otra banda llamada Stinkin’ Butterflies, en la misma ciudad. El destino hizo que poco a poco nos fuéramos juntando. Como dijimos antes, montamos The Electric Wasted y llegó un punto en el que hacer rock en inglés en España se nos antojaba un poco un sinsentido, así que decidimos irnos a Londres. Allí vivíamos todos juntos en la misma casa, exprimiendo la aventura como se debe hacerlo. Ahora en Madrid, con Neon Delta, estamos viviéndolo de nuevo de la misma forma pero con el aliciente de expresarnos en nuestra lengua materna y en un contexto social bastante convulso pero apasionante al mismo tiempo, así que vamos a por todas. Tenemos un local de puta madre en Madrid y, al convivir juntos en la misma casa, la involucración con el grupo a la hora de componer o idear cualquier estrategia es constante, por lo que estamos centrados en este proyecto las 24 horas del día todos los días de la semana. No sabemos desconectar, así que en ocasiones es un poco manicomio y de vez en cuando tenemos que perdernos de vista los unos a los otros para mantener la cordura y la salud mental. Somos una gran familia disfuncional.

Sois cinco y supongo que cada cual tiene sus gustos, pero no estaríais juntos sin una influencia común… ¿Qué bandas o músicos admiráis? 
 
Muchos, como no puede ser de otra manera. Tenemos una mentalidad muy abierta y no nos gusta escuchar todos los días la misma música, de la misma forma que una persona no puede comer todos los días el mismo plato de comida por mucho que le guste. Probablemente Guns n’ Roses, The Cult y Aerosmith sean las bandas de mayor influencia común entre los miembros de Neon Delta, pero es que si nos ponemos a enumerar por gustos podemos ir desde Iggy & The Stooges hasta Queen, pasando por Bring Me The Horizon, Oasis, Sex Pistols, Hanoi Rocks, Led Zeppelin, Rolling Stones y un larguísimo etcétera. En español también nos gustan Héroes del Silencio, Soda Stereo, Barricada, Sangre Azul, Extremoduro, Doberman o Airbag, entre muchos otros.

Os referís a vuestra música como Rock & Roll del siglo XXI… ¿En qué consiste?

No es una etiqueta. Es un hecho, así de simple. Hacemos rock and roll en español y estamos en el siglo XXI. La intención de remarcar el siglo actual es más bien un acto de rebeldía y de ruptura con la mentalidad del pasado, un poco a la manera de lo que hizo la Generación del 14, creadora del Novecentismo, a principios del siglo XX, para quitarse de encima la losa del pensamiento decimonónico. Por supuesto, salvando las distancias entre nosotros y monstruos como Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna. No pretendemos equipararnos a ellos ni mucho menos, simplemente estamos de acuerdo en sus planteamientos de base y reivindicamos una regeneración en el pensamiento colectivo de la sociedad española. Ciñéndonos a nuestro ámbito musical y artístico, buscamos un punto de partida en nuestra obra con influencias de las bandas que más nos han marcado, pero con una intención clara de dotar a nuestra música de una perspectiva fresca, actual y orientada con las miras hacia delante, desechando el “revival”. Queremos llegar a ser capaces de lograr nuestro propio sonido, nuestro sello personal, y además hacerlo en español, que es más necesario que nunca. 
 
En relativamente poco tiempo tenéis ya editado vuestro primer trabajo titulado “Imparable”, la verdad que el título os hace justicia… ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Muchas gracias. Pues la verdad es que no lo empezamos con muy buen pie. El mismo día de comenzar a grabar nos quedamos sin bajista y el proyecto quedó pendiendo de un hilo. Conseguimos salir adelante gracias a la confianza y el apoyo que nos mostró Ramón Fernández, propietario de nuestra compañía discográfica: Extreme Music. Si no fuera por él, no habríamos conseguido grabar este disco. Lo hicimos en los estudios de la compañía, en Boadilla del Monte, en unas instalaciones cojonudas donde nos tratan como si fuéramos de la familia.

¿Aparte de la banda ha habido alguna persona o personas involucradas en el proceso de creación/grabación del disco dignos de mención?

En “Imparable” hemos contado con la producción de Carlos Escobedo, de Sôber (que se involucró con nosotros sobre todo a nivel de voces) y José Villar; además de la inestimable ayuda técnica de Joaquín Gómez y especialmente de Víctor Valle (“Viti”), que fue el encargado de las mezclas finales.

¿Qué roles asumís cada uno de vosotros a la hora de componer? ¿Quién se encarga de las letras?

Las dinámicas compositivas varían en Neon Delta, ya que tenemos diferentes compositores, así que depende de cómo interactuemos entre nosotros. Todos aportamos de una forma u otra nuestro granito de arena a cada canción. En este disco en concreto, el peso compositivo, tanto musical como de letras, lo han llevado Charlie y Dani, con alguna contribución de Marc, pero como te decimos, todos acabamos aportando nuestro propio “feeling” personal con nuestro instrumento a cada canción, independientemente de quién la haya compuesto. Con respecto a las letras, intentamos hablar de situaciones reales y actuales, así como de nuestras propias experiencias y sentimientos; cosas con las que todos en el grupo nos sentimos identificados.

¿Qué mensaje queréis transmitir con vuestras letras, con vuestras canciones?

Honestidad ante todo, pero también optimismo, autorrealización, ruptura con el pasado y mirada hacia el futuro, así como rechazo a la envidia y al inmovilismo. Rebeldía y ganas de cambiar las cosas, todo lo que un joven en España puede estar sintiendo en la actualidad.

Vuestro sonido no es el típico hard rock/rock urbano que se suele facturar en nuestro país. ¿Se os ha pasado por la cabeza grabar en inglés?

Ya tuvimos un proyecto en inglés con el que grabamos tanto en Barcelona como en Londres, así que eso no sería nada nuevo para nosotros. En principio, la idea original al montar Neon Delta era hacer el repertorio íntegramente tanto en español como en inglés, como por ejemplo hacen Eldorado, lo cual es digno de elogio porque lo hacen muy bien en ambos idiomas. Por ahora estamos centrados exclusivamente en componer en español, pero si nos apeteciera hacer versiones de nuestras canciones en inglés, las haríamos sin problema. De hecho algunas ya existen tanto en un idioma como en otro. En cualquier caso, por ahora preferimos hacernos un hueco en el panorama de España y para ello es necesario expresarse en español, sin olvidarnos de que nuestro gran objetivo es tocar y llegar a dar el salto a Iberoamérica. El mundo anglosajón por ahora puede esperar, aunque es una opción que no descartamos en absoluto.


¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿Hay fechas programadas para llevar este trabajo al directo? ¿Giraréis por nuestro país o tenéis pensado alguna salida al extranjero?

Estamos en pleno proceso de grabación del videoclip del primer single de “Imparable” y programando las fechas que nos llevaran por buena parte de la península durante el 2017. El plan es salir a la carretera y llegar al máximo número de gente posible a la que poder mostrar nuestra propuesta en directo. Esperamos que el disco tenga buena acogida y que los amantes del rock and roll en español nos den la oportunidad de entrar en sus vidas para quedarnos en ellas. Por ahora no está programado salir al extranjero, tenemos aún mucho por hacer aquí en España, pero como te decíamos antes, nuestro sueño es tocar en países como Argentina, México… así que trabajaremos duro para llegar a hacerlo posible en el futuro. 
 
Hoy en día la banda que quiera darse a conocer tiene que tener presencia en internet… ¿Nos podéis indicar los enlaces de web y redes sociales donde estar al día de la información referente a la banda?

Podéis estar al tanto de todas las novedades de la banda en:
Facebook: www.facebook.com/neondeltaoficial; Twitter: @neondeltaband; así como en nuestro canal oficial de Youtube.

Por último solo queda que nos digáis dónde podemos adquirir el álbum y os dejamos unas líneas por si queréis dejar algún mensaje para los lectores, no sin antes agradeceros la oportunidad que nos habéis brindado para charlar con vosotros.

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer. El disco estará a la venta por ahora en HARMONY (Valencia), POWER RECORDS (Bilbao), REVOLVER (Barcelona), SUN RECORDS y ESCRIDISCOS (Madrid), además de Spotify, iTunes, Google Play y demás plataformas digitales. A todos los que estéis leyendo esta entrevista, deciros que si queréis haceros con una copia física de “Imparable” y tenéis cualquier duda, podéis contactarnos directamente vía Facebook o a través del correo electrónico neondeltaoficial@gmail.com y os explicaremos cómo conseguirla; pero sobre todo os animamos a todos a venir a ver a la banda en directo. Si sois fans del rock and roll en español, honesto, salvaje, fresco y directo, estamos seguros de que no os arrepentiréis de darnos una oportunidad. ¡Os esperamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates