Social Icons

domingo, 16 de octubre de 2016

ROCK/BEAR: "No todo el mundo que se mueve por el “ambiente” sigue los mismos patrones musicales"

Por segunda vez tenemos el placer de entrevistar a Andrés Gutiérrez alias “Mandril” y Francisco Javier Cristiano dos de los organizadores del Rock/Bear. Fiesta dedicada al rock y que se lleva a cabo en el Bears Bar de la calle Pelayo, número 4, situado en el madrileño barrio de Chueca. En el pasado ya estuvimos charlando con ellos en el programa Rockanbolesque (RS) de esta casa, pero hoy los abordamos de nuevo para conversar más en profundidad sobre tal evento, que en días venideros celebrará una nueva edición.

Para entrar en materia, aparte de vosotros dos… ¿Hay alguien más implicado en la organización de la fiesta?
Sí, aparte de nosotros dos, también colabora José Manuel Gallardo Ciudad, que se encarga de la cartelería y el diseño de camisetas.

¿Cuál es la finalidad de tal evento? ¿Tiene un trasfondo comprometido detrás o simplemente su fín es disfrutar de este tipo de música que no tiene un alto consumo entre el público gay tradicionalmente? Aunque sabemos que a día de hoy, son muchos las huestes y los músicos del rock y el metal que tienen esta orientación sexual, cada vez es más habitual.
Siempre hemos tenido como meta la visibilidad y, sobre todo, sacar a la luz que no todo el mundo que se mueve por el “ambiente”  sigue los mismos patrones musicales.

Las fiestas Rock/Bear suelen tener dos ediciones anuales… ¿Cuándo se llevan a cabo estas fiestas? ¿Por qué esas fechas?
En primavera y en la Noche de Halloween, el 31 de octubre. En Halloween siempre hay muy buen ambiente, la noche da a ello. En primavera es más por temas de calendario.
 
Para alguien que nunca ha asistido a una de estas fiestas ¿Podríais contarnos en qué consisten o qué nos vamos a encontrar en una fiesta Rock/Bear? ¿Qué actividades se proponen?
Pasar una gran noche en buena compañía y divertirse con el mejor Rock, en todas sus vertientes. Algo que no podrás disfrutar habitualmente en este tipo de locales.

Uno de los momentos álgidos es el sorteo de camisetas de diseño exclusivo para cada edición de la Fiesta ROCK/BEAR, además de CDs y otro tipo de regalos de gente que colabora, entre ellos vosotros.

Javi y Mandril (Organización)
También, a través de la Fundación Triángulo Extremadura, otro de nuestros colaboradores, se reparte información acerca de la lucha/prevención del VIH.

Echando la vista atrás… ¿Desde cuándo se organizan este tipo de fiestas? ¿Esa misma organización ha cambiado mucho con el paso del tiempo?
La primera fiesta fue en Halloween de 2008. De 2009 a 2014 se hicieron 2 ediciones anuales, empezando en el año 2009 en el Bears Bar hasta la actualidad. En 2015 no hubo ninguna edición por obras en el local. Esta edición de Halloween será la segunda de este año. Con esta fiesta será la edición número XV. Sí, ha cambiado algo, al principio pinchábamos música en mp3 y ahora sólo vídeos. Esto se debe a que en el local donde se hace la fiesta, el Bears Bar Madrid, ponen vídeos, con lo cual nos tuvimos que amoldar a ese formato. Al principio los que pinchaban eran Andrés y Kerry, pero este último, por razones que no vienen al caso, abandonó el barco en 2014. Así fue cómo Javi pasó, desde Halloween de ese mismo año, de ser colaborador a tener su propia sesión de vídeos las horas previas al sorteo.

Sabemos que a vosotros dos os encanta asistir a algunos de los festivales más importantes del país, que os encanta la música en directo… ¿No se os ha ocurrido incluir alguna actuación en vivo para las fiestas? Incluso por soñar que no quede… ¿Organizar un Beach Rock/Bear o un Rock/Bear Fest?
A ver, Iván, por soñar que no quede, pero en Extremadura o en Madrid, como no lo hagamos en un pantano porque de Beach… poca, jeje. Ya fuera de bromas, sería alucinante hacerlo porque tenemos amigos y colegas que tocan en bandas, tanto en Extremadura como en Madrid. Siempre ha sido uno de nuestros objetivos, pero por ahora no podemos afrontar un esfuerzo económico tan grande en montar algún tipo de festival. No descartamos que en alguna edición pueda tocar una o dos bandas. Todo se andará.



Camisetas

¿Existe alguna web o red social a la que la gente pueda recurrir en caso de buscar información acerca de las fiestas Rock/Bear?

Tenemos los perfiles de Facebook: 

También hay creado un evento en la dirección siguiente: 
 


Para ir finalizando, como amantes del rock/metal me gustaría conocer vuestra opinión acerca de algunos temas de candente actualidad…
¿Desde vuestro punto de vista como veis la escena rockera nacional?
De tema Rock estatal está más puesto Andrés. En mi caso me muevo por grupos jóvenes de Heavy Metal, tales como LEATHER HEART, o un valor seguro como ANGELUS APATRIDA, pasando bastante de viejas glorias como BARÓN ROJO u OBÚS.

Se sigue demostrando en la escena estatal que las bandas de aquí, sin envidiar nada a muchas de las que vienen de fuera, no tienen el reconocimiento que debieran. Está claro que escena hay, a través de festivales y conciertos donde sólo tocan bandas estatales, por ejemplo, o grupos que se unen en un mismo tour, demostrando que hay una amplia variedad de estilos y público que la sigue. Paradójicamente, muchas de las bandas estatales, como ELDORADO, CALIBRE ZERO, LOS CHICOS o DARKMOOR, están tenido más reconocimiento en el exterior que aquí. También se ha abierto mucho el circuito de conciertos por América Latina, donde bandas como LUJURIA, EL ÚLTIMO KE ZIERRE, GATILLAZO o SARATOGA arrasan cada vez que van. Esta última opinión es de Andrés.

Ediciones anteriores



Durante estos últimos años han ido desapareciendo muchos de los grandes iconos del rock… Dio, Bowie, Lemmy ¿Creéis que el Rock y el Metal gozan de buena salud o damos por verdadera la afirmación de que “El Rock está muerto”? ¿Existe un relevo generacional que siga con el legado de los grandes músicos?
Al igual que han desaparecido grandes iconos del Rock, es obvio que el negocio musical no es el mismo de décadas anteriores, donde las grandes discográficas eran el epicentro de la industria musical. Quizá ese modelo de negocio basado en la venta de discos en soporte físico, salvo el vinilo, sea lo que está en plena decadencia, pero el Rock sigue estando vivo y siempre habrá seguidores de la música en directo. 

Relevo generacional sí que hay. Existen muchas bandas jóvenes que vienen pisando fuerte de aquí y fuera. Seguramente, si no tocaran siempre las mismas bandas en grandes festivales, tendrían más proyección.

También nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Tendrían la misma asistencia de público esos grandes festivales si fuesen cabezas de cartel bandas que piden a gritos su espacio y no los “dinosaurios” de siempre?



¿Qué pensáis de las bandas tributo? ¿Pueden coexistir o por el contrario son perjudiciales para los artistas que crean material original?
Opinión de Javi: todas esas bandas tributo, sobre todo las de fuera, a mi gusto tienen un morro que se lo pisan. Siempre ha habido bandas que han hecho versiones de clásicos, de manera puntual, pero en la actualidad, se ha creado un negocio de bandas tributo, que, lejos de contribuir a la escena, la matan por falta de originalidad en crear nuevo material.

En cuanto a la opinión de Andrés, es curioso que bandas tributo tengan más repercusión que grupos que interpretan material propio. Conocemos a músicos de algunas bandas que tocando en grupos tributo tienen más apoyo y repercusión que el que obtienen con sus propias bandas. También resulta llamativo que muchas de estos grupos tributo sean de bandas que siguen tocando actualmente, entiendo que un tributo se debería hacer a alguien que ya no está en activo. A pesar de que el concepto versiones-tributo es bien distinto, se ha creado todo un negocio con estos últimos.

Ya por último quería agradecer el tiempo que nos habéis dedicado y mandaros un fuerte abrazo, no sin antes dejaros un espacio para que podáis mandar un mensaje para los lectores de Rockanbolesque Radio Rock o comentar cualquier cosa que nos pudiéramos haber dejado en el tintero….
En primer lugar, agradecemos el interés tanto por el ROCK/BEAR como por nuestras opiniones.

Por último, recordar a tod@ el/la que se quiera acercar a la Fiesta ROCK/BEAR, independientemente de su orientación sexual, y siempre con buen gusto por el ROCK, en todas sus vertientes, que será el próximo Halloween en el Bears Bar de Madrid, Calle Pelayo, número 4. Seguramente, REPETIRÁS…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates