Social Icons

lunes, 26 de septiembre de 2016

KARTZAROT: Estamos muy satisfechos... tenemos un sonido que nos caracteriza y se mantiene.

Desde Bilbo nos llegan KARTZAROT , una banda con mucha experiencia a sus espaldas. Hola chicos ¿Os presentáis vosotros mismos?
Hola, aquí Rober, guitarra, que haré de portavoz. Te menciono al resto: Javi a la otra guitarra, Asier a la voz, Txetxi al bajo y Cobelo en los parches.

Hagamos un poco de memoria en vuestra trayectoria musical , Kartzarot nace en 1989 ¿Quiénes fundan la banda y cómo se gesta la idea de formarla?
La banda la fundamos los 2 guitarras y en poco más de un mes se unió Asier a la voz. Contábamos con 19 años por entonces y con mucha ilusión e ideas basadas en nuestras influencias, que amalgamaban el heavy británico y el hard rock yankee de la época. A ello sumamos una voz influenciada por toda la saga de los Purple y tienes en Kartzarot una forma de hacer música bastante original, ya que combinamos muchos sonidos limpios y saturados, con unas melodías vocales bastante trabajadas.

Una curiosidad... ¿Qué significa Kartzarot?
Carcharoth es un personaje del libro “El Silmarilion” de Tolkien, un terrible lobo de significado “fauces rojas”, que renombramos como Kartzarot, dándole un aire euskaldun.


Editasteis dos demos de los cuales se vendieron 3000 copias ¿Qué impacto tuvo este hecho en la banda?
Previamente grabamos una demo compartida de 5 bandas, apoyados por el Gazte Lokala de Deusto, nuestra zona. Nos sirvió para conocer la forma de trabajar en un estudio y animarnos a editar material propio.

Las 2 demos posteriores tuvieron buena acogida, dado que considero que era más fácil vender entonces que actualmente. También es cierto que apostamos por buenos estudios de grabación aunque el soporte final fueran cassettes. Todo ello nos sirvió para dar un buen número de bolos en nuestro entorno, principalmente.

A los diez años de formar la banda decidís separaros ¿Cómo afectó esto a vosotros y a la gente que os seguían?
La banda fue sufriendo cambios en la formación debido al desgaste de algunos miembros y a que vas adquiriendo obligaciones en la vida que te merman el tiempo disponible. De todos modos, esto siempre nos lo hemos tomado como una afición, pero ahora, tras el regreso, percibimos que público y medios nos tenían en muy buena consideración y más ahora con la notable mejoría de la banda gracias a las nuevas incorporaciones.

Antes de seguir y a modo explicativo para nuestros lectores , querría decir que Kartzarot compone sus letras en Euskera. La pregunta es … ¿Hay algún motivo en especial?
En nuestra etapa anterior combinábamos con castellano, pero al editar el nuevo álbum decidimos apostar por el euskera, que aunque nos pueda cerrar puertas también es cierto que nos puede abrir otras en nuestro entorno y en mi opinión, la escucha a la larga me cansa menos.

En 2013 os reunís junto a una nueva sección rítmica y organizáis un concierto sorpresa, con lo que os reactiváis ¿Qué nace de este retomar de la banda?
El detonante de la reunión fue la propuesta que nos hizo en 2013 un bar de Lezama para que hiciéramos un concierto corto en una “Beer Fest”, como apoyo de una verbena. Inicialmente lo descartamos, pero por un malentendido se anunció en carteles y decidimos intentarlo con las nuevas incorporaciones de Txetxi al bajo y Cobelo a la batería, una sección rítmica más joven pero con muchas tablas. La cosa fue bien y decidimos que era buena idea continuar, ya que un sello de Madrid, Iberia Metálica, editó nuestras 2 maketas “Kartzarot” y “Cuestión de tiempo” en un cd. Fue un gran detalle, al que pudimos corresponder acercándonos a tocar a Madrid el pasado Noviembre.

A partir de entonces ha sido un no parar y ya estamos trabajando temas para un próximo álbum.

Explicadnos... ¿Qué significa para la banda “ARIMA EZ DA GALTZEN” y qué podemos encontrar en este trabajo?
Arima ez da galtzen” significa “El alma no se pierde” y representa un poco nuestra actitud al querer seguir en esto y recuperar viejos temas no grabados entonces, junto a alguna nueva composición. Musicalmente es muy variado, desde el hard rock al heavy años 80, incluida una balada con mucha fuerza, añadiendo a todo ello una voz de matiz más setentero.

De las letras se encarga Asier y reflejan sobre todo injusticias sociales, tanto de nuestro entorno como a nivel más global, desde el desempleo o los desahucios hasta consecuencias bélicas. En la balada describimos con acierto y de un modo romántico nuestra reunión de 2013 tras 14 años de separación.

El disco es auto producido, pero... ¿Dónde se ha grabado y a quien debemos el excelente resultado?
Lo grabamos a principios del 2015 en los “Sound of Apocalypse” con Alex de Benito y Eder Maseda. Le dedicamos todo el tiempo que consideramos necesario hasta quedar satisfechos con el resultado, aprovechando las posibilidades de mejorar el producto sin gran esfuerzo, dado que la tecnología actual poco tiene que ver con la que empleábamos en los años 90.

Hemos controlado el producto en todos los sentidos, tanto musicalmente como de diseño y distribución. El álbum reúne 7 temas, la mayoría procedentes de la etapa anterior, lógicamente arreglados con las nuevas incorporaciones, que les han dado una fuerza desconocida por entonces.

¿De manos de quién viene el libreto del disco?
Fue diseñado por el bajista, Txetxi, al que le dimos bastante guerra con nuestras dispares opiniones, pero es que somos así. No hay manera de ponernos de acuerdo con facilidad en lo que atañe a la banda.

¿Qué espera Kartzarot de este trabajo y qué aceptación está teniendo?
Estamos muy satisfechos ya que hay un denominador común en las opiniones recabadas, que es el hecho de que tenemos un sonido que nos caracteriza y se mantiene, con la lógica evolución de los años.

Hemos cosechado excelentes críticas por numerosas webs, aunque la distribución no ha pasado de nuestro entorno ya que ha sido cosa nuestra. Han sido 1000 copias que están ya distribuidas aunque hay que darles más tiempo. Gracias a Facebook hemos enviado algunas copias por el resto del estado e incluso varias han llegado a Japón, pero como modo anecdótico. Cierto es que el álbum se ha grabado íntegramente en euskera, lo cual limita bastante la expansión, pero tampoco es algo que busquemos.


Y por otro lado, en directo somos una banda mucho más compacta que en la etapa anterior, sobre todo gracias a la nueva sección rítmica, aunque tras 14 años el resto algo habremos aprendido también ;-)

¿Tenéis ya próximas fechas de conciertos? ¿Dónde pueden ir a veros?
Desde la salida del álbum hemos tenido bastante actividad, pero queremos frenarla para centrarnos en arreglar los nuevos temas. Contentos por haber visitado también Aguilar de Campoó en el “Galleta Rock”.
Tenemos un bolo pendiente el 22 de octubre en el Pub “El Ampli” de Barakaldo.

Para saber más de Kartzarot ¿Dónde se pueden dirigir vuestros seguidores y los lectores de Rockanbolesque Radio Rock?
En nuestro Facebook pueden contactar fácilmente con nosotros y ver la actualidad de la banda.https://www.facebook.com/kartzarot.rogriguezblas/

Si están interesados en adquirir un cd de la banda, nosotros encantados. Son sólo 6€ y nos hacemos cargo de los gastos de envío.

Desde Rockanbolesque Radio Rock deciros que ha sido un placer compartir un trocito de vuestro tiempo...¿Queréis dejar algún mensaje para los lectores?
Animarles a que se interesen por buscar nuevas bandas y agradecer vuestro apoyo por darnos a conocer un poco más, tanto en vuestra web como en Ondas de Metal de Andoni Martín.
Un abrazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates