Social Icons

jueves, 24 de marzo de 2016

Entrevista a Nicole Magariños (PRIMA NOCTE)

Hoy tenemos el placer de poder conversar con los integrantes de PRIMA NOCTE, banda fundada en tierras gallegas, concretamente en Cambados, allá por el 2012. Actualmente se encuentra en plena promoción y lanzamiento del que es su primer EP que lleva por título “Angel Of Sins”. PRIMA NOCTE hacen gala de un sonido oscuro, plagado de sonoridades dispares que recogen la influencia de diferentes estilos dentro del metal. Todo ello conducido por una frontwoman cuyo estilo es difícil de encasillar porque no se ajusta a los típicos canones del “female front metal”. Dejemos que sean ellos los que nos pongan al día en lo referente a su actividad...

1.- Al tiempo que hemos estado recabando información para llevar a cabo esta entrevista nos hemos percatado que la banda ha sufrido algunos cambios en lo referente a uno de los puestos de guitarra a lo largo de su trayectoria. A día de hoy ¿Quiénes componen Prima Nocte y cúal es su función?

¡Hola, muy buenas! Antes de nada, daros las gracias por contar con nosotros para esta entrevista. En lo que se refiere a la formación del grupo, pues a día de hoy es la siguiente: Juan Manuel Agra a la batería, Brais Padín y Eduardo Ramonde a las guitarras, Alejandro Cores al bajo y Nicole Magariños a la voz. Como bien has dicho, durante estos tres años de grupo hemos tenido ciertos problemas con el puesto de segundo guitarra, habiendo tenido hasta la fecha cuatro guitarras distintos durante cortos espacios de tiempo.

2.- El nombre de la banda proviene de lo que en tiempos pasados se conoció como “el derecho de pernada” del que supuestamente hacían uso los señores feudales ¿Qué os empuja a escoger este nombre? ¿Cúal es la historia detrás de esta elección?

En un principio no nos habíamos percatado de la relación entre el nombre y el derecho de pernada medieval sino que simplemente escogimos el nombre por ser el que más nos gustaba de entre una pequeña lista que habíamos hecho para la ocasión. El resto fue todo una casualidad.

3.- Para algunos de vosotros esta es la primera vez que formáis parte de una banda... ¿Qué supone para vosotros el llegar a publicar un EP como “Angel Of Sins”? ¿Cómo han sido los primeros años de la banda desde su formación, la grabación de vuestra primera maqueta “Awakening”(2014), hasta llegar al punto en el que os encontráis actualmente?

Los primeros años fueron bastante difíciles, sobre todo por lo que te comentaba antes de la salida y entrada de miembros en el grupo. Cuando grabamos nuestra primera maqueta, ya habíamos sufrido alguno que otro cambio en la formación y no teníamos en mente ningún objetivo más que plasmar físicamente las canciones que habíamos compuesto hasta aquel entonces. Con “Angel of Sins” nuestro objetivo es bastante diferente: ya no es solo plasmar físicamente nuestro trabajo sino trasladarlo al público para que ellos puedan escucharlo y juzgarlo. Lo que destacaría de todo el proceso de composición y grabación de“Angel of Sins” es la ilusión que cada uno de nosotros ha puesto en ello. Han sido meses de duro e intenso trabajo que ya están dando sus frutos.

4.- Centrémonos en este trabajo que ha sido lanzado al mercado el 7 de marzo...Tanto su apariencia, el arte del Cd y los textos de las canciones y su sonido evocan oscuridad. ¿Cúal es la temática que encierran las letras y quién las escribe?

Las letras las escribo yo (Nicole jajaja) y pues básicamente busco inspiración en libros, películas, videojuegos, cuadros, letras o melodías de otras canciones que provoquen en mi algún tipo de sentimiento personal. A parte de eso, a la hora de escribir las letras te puedo decir que intento buscar un equilibrio entre temas más fantásticos, relacionados con historias que me gusten, y otros más personales. Dos ejemplos de esto pueden ser los temas 'Angel of Sins', cuya letra está directamente inspirada en la novela gótica El Monje de M. Lewis, y 'From Deep Within', cuya letra está basada en un sentimiento más personal. La temática del disco es básicamente la de una serie de historias que se podrían definir como “fantasía gótica”.

5.- En cuanto a la linea vocal...El trabajo de Nicole es difícil de encasillar. ¿Esto es algo premeditado? O por el contrario pensáis que es lo que pide la música que componéis...

Pues la verdad no ha sido nada premeditado, sino más bien espontáneo que ha salido de manera natural a la hora de componer. Mi voz es naturalmente melódica, por lo que, agregada a la base más agresiva de las guitarras, da como resultado un sonido ni 100% melódico ni 100% agresivo. En futuros trabajos quizás cambiemos las fórmula de composición de lineas vocales sumándole o restándole importancia dentro de las canciones. Pero todo dependerá de como se presente el sonido general.

6.- En cuanto al sonido, con sólo darle una escucha al EP se nota la influencia de diferentes vertientes del metal que pueden ir desde el death metal melódico, el heavy metal más clásico, el doom incluso tendencias más modernas... ¿Cómo definiriais el sonido de Prima Nocte? ¿ Qué bandas son vuestros referentes?

En realidad, nunca seguimos un parámetro establecido a la hora de componer nuestra música. Cada uno de los miembros del grupo tiene sus influencias personales y Prima Nocte es el resultado de la confluencia de todas estas. Por eso, como bien has dicho, en nuestra música podrás encontrar multitud de guiños a diversos subestilos de metal. Si me preguntas acerca de mis influencias personales, te podría decir que van desde el metal hasta el new age, el rock, el grunge o el pop con bandas y artistas como Within Temptation, Paradise Lost, Type O Negative, Dimmu Borgir, Gojira, Rammstein, Evanescence, Static-X, Linkin Park, The Cranberries, Enya, Enigma, Mike Oldfield, Kelly Clarkson, etc.

7.- ¿El metal es vuestra única pasión o por el contrario vuestro sonido se nutre de otros estilos musicales?

Aunque a todos los miembros del grupos nos gusta de una u otra manera el metal y nos consideramos seguidores asiduos del género, nunca hemos cerrado las puertas a otros estilos musicales porque entonces tampoco tienes conocimiento de lo que va más allá de tu terreno. En mi caso, el metal llegó después de muchos otros estilos (como los que he mencionado antes) que, hasta la fecha, me han servido también de inspiración a la hora de escribir música.

8.- Otro aspecto a destacar es la labor de la banda en directo. Algunos medios e información que nos ha llegado lo tachan de “meticuloso”, con una estética y escenografía muy cuidadas. Sabemos que es difícil expresar en palabras un concepto puramente visual, pero creemos que en vuestro caso puede ser importante y además es un aliciente que puede llamar la atención a la hora de atraer más público. Así que os toca a vosotros hablar un poco acerca de vuestras actuaciones en directo...¿Cómo las afrontaís?¿Qué puede encontrar en ellas un posible fan?

Las actuaciones en directo las afrontamos con mucha energía e ilusión, con ganas de implicarnos al máximo y de implicar al público con nosotros. Un posible fan de la banda encontraría un directo energético, dinámico, intenso, con una escenografía cuidada que vamos a ir intentar ir mejorando con el paso del tiempo.

9.- Suponemos que una vez publicado el EP se pondrá en marcha la “furgo”... ¿Cúales son vuestros planes inmediatos? ¿Tenéis alguna fecha ya confirmada? ¿Una posible gira? O por el contrario ¿Seguiréis componiendo tranquilamente material nuevo?

Pues tenemos pensado dedicar el año a girar y recorrernos diversos puntos de la geografía española para presentar el EP. Y en principio lo haremos en dos grandes bloques: en primavera nos centraremos en tocar en la zona del norte (Galicia, Asturias y Cantabria por ahora) mientras que en otoño intentaremos pasar por en el centro y sur de la Península. También nos gustaría girar el disco por algunas ciudades de Portugal, pero todo a su debido tiempo.
  
10.- Recientemente , para acompañar el lanzamiento de “Angel Of Sins” publicáis un viedo-lyric del que es el primer single “Unleashed”. Habládnos un poco de por qué se escogio este tema y si ha sido duro el trabajo de realización de este video.

Escogimos “Unleashed” como primer single del disco porque creemos es el tema que, a estas alturas, mejor nos puede definir como banda. Además consideramos que es una canción pegadiza que puede gustar a mucha gente. En lo que se refiere a la realización del video, pues la verdad no teníamos ni siquiera pensado hacer un video con el single pero al final nos animamos a ello. Aun así es algo totalmente provisional hecho para enseñar el tema a la gente que utiliza asiduamente la plataforma Youtube.


11.- Antes de finalizar la entrevista nos gustaría saber donde podemos acudir o de que manera podemos hacernos con algún ejemplar de “Awakening” o “Angel Of Sins”...

Si queréis haceros con una copia física del “Angel of Sins”, no dudéis en contactad con nosotros a través de nuestro correo eléctrico y os la haremos llegar a cualquier punto de la Península. Si por el contrario, preferís una copia digital, podéis comprar el disco a través de la plataforma virtual Bandcamp.

12.- Por último agradeceros el tiempo que nos habéis prestado para saber más acerca de PRIMA NOCTE y os dejamos un espacio para que mandéis un mensaje a vuestros seguidores y a los lectores de Rockanbolesque Radio Rock. Mucha suerte y esperamos tener el placer de veros en directo... ¡Salud!

¡Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer! Pues nada, recordarle a la gente que estamos presentes en prácticamente todas las redes sociales, podéis buscarnos en Facebook simplemente poniendo Prima Nocte, en Twitter en @PNocte o en Instagram en @primanocteband. Seguidnos en estas redes, ya que las actualizamos a diario y ahora más que nunca va a haber muchas novedades interesantes. Luego también estamos en plataformas musicales como son Bandcamp o Soundcloud, y próximamente en Spotify y Deezer, así que no dudéis en pegarle una escucha y seguirnos. ¡Nos vemos en los escenarios! Un saludo.


Texto: Iván Fort
(Rockanbolesque Radio Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates