Social Icons

viernes, 27 de noviembre de 2015

Fran Vázquez: "Cada canción tiene un sentido que el oyente puede hacer suyo"

Después de su salida de la banda de Nova Era, vuelve a la escena musical, con más fuerzas si cabe, con el lanzamiento de un EP en Diciembre con CHEROKEE (su nuevo proyecto). Hoy nos visita Fran Vázquez...

Pepepaz Imaginafotos
Tal vez muchos de nuestros lectores conozcan a Fran Vázquez por su paso por Nova Era, pero Fran tiene una dilatada carrera musical a sus espaldas... ¿Nos podrías contar algo de tu paso por Nova Era y de tu trayectoria Profesional?
Antes de nada muchísimas gracias por apoyar el nacimiento de Cherokee y darnos un espacio en vuestro medio.

Pues mi trayectoria comienza en Sevilla, creando una banda llamada Katie King junto a mis hermanos Miguel Gullón, Manuel Íñigo y Manuel Loko. Varios años tocando y editando maquetas, hasta que entre a formar parte de Firegarden y sacamos un trabajo con el que tocamos en la final del Imagina Rock 97.

Por causas personales me vine a vivir a Galicia y estuve desconectado del rock muchos años, hasta que forme Ritual de Fe con Tytto Rod batería de Motores.

Más tarde fue cuando reuní a varios músicos de Vigo y creamos Los Cacikes con los que llevamos 5 años girando y que actualmente está considerada de las mejores bandas de covers del territorio.

También me gusta cantar otros palos, así que formé un grupo de Flamenco, con dos grandes guitarras de Vigo, llamado Pa ti n ama y estamos a punto de sacar el 3er disco.

Y llegó Nova Era, banda con la que grabé el disco Fight el año pasado y con la que giré hasta mi último concierto en el Acordes del Rock, donde decidí que no quería seguir. Solo diré que me marche con el cariño de mis compañeros, de hecho, Jose Pineda es el bajista de Cherokee, y sé que alguno más quedó tocado de verdad por mi decisión; pero esto es como un matrimonio, si el amor se acaba es mejor dejarlo correr y seguir tu camino.

Les deseo suerte.

Liderados por Fran Vázquez nace Cherokee, cuéntanos... ¿Cómo surge la idea de crear la banda?
Pues como te dije antes, al marchar de Nova Era, sabía que necesitaba algo único para seguir dando algo al mercado del rock español. Recibí muchos mensajes privados de fans y amigos pidiéndome que no lo dejara solo en Fight, así que llame a Pineda y le ofrecí la posibilidad de crear Cherokee. Aceptó al momento y empezamos con todo el trabajo de composición y ahí es donde se unió uno de los mejores guitarras que conozco, un tío con talento y tablas como es Adolfo FH, guitarrista de Cacikes y de Stoned at Pompeii, el cual dió también su visión en las composiciones... Y bueno, después la pieza de la batería se la ofrecí a David González, el cual venía de tocar en Atreides y fue un placer que aceptara el puesto.

Estáis en plena Promoción de la salida del EP “Empiezo a latir”, un proyecto por lo que he podido oír , que va a dar mucho qué hablar, que apuesta por el rock duro y el metal ¿Qué nos puedes contar de este EP que estáis a puntito de lanzar?
Pues queda muy poquito para poder disfrutarlo y ver la propuesta que ofrecemos al mercado español.

Empiezo a latir es un EP que consta de 5 temas en castellano, con un sonido, que para mi es, una mezcla de todas las influencias que tenemos en la banda y que suena muy americano pero con textos en castellano.

Iban a ser más temas, pero algunas de las colaboraciones no tenían tiempo físico para poder grabar antes de la salida, pero si anuncio que esos grandes cantantes grabarán esos temas conmigo y los sacaremos más adelante en formato exclusivo y digital.

Uno de ellos, ya anuncio, que es internacional.

Para que los lectores y seguidores vuestros sepan más de la banda y vuestro trabajo ¿Qué podemos encontrar en Empiezo a latir?
Empiezo a latir ante todo es un trabajo basado en los sentimientos y eso se va a transmitir en las canciones. No nos censuramos a la hora de expresar lo que queremos, hay canciones muy heavy, otras más hard y por supuesto una balada muy especial para mi, que por las reacciones que vi el otro día en la presentación , cuando la tocamos en acústico y vi lágrimas en los asistentes, creo que el oyente la interiorizará como suya.

Una bonita portada, letras directas y sinceras, en definitiva, mucha honestidad en Empiezo a Latir.


¿Cuenta con alguna colaboración especial este EP?
Hay colaboraciones de nivel, tres guitarristas muy conocidos. Como te decía antes, se quedaron fuera dos vocalistas de alto nivel y otro que quedó en decirme si nos hacíamos un dúo muy especial y que incluso a los fans les dejaría con la boca abierta (jajajajaja), pero esa colaboración veremos si se puede realizar... Porque personalmente ahora no quiero aprovechar su momentazo.

La portada del EP es una pasada y el logo es genial ¿A quién debemos los meritos?
Pues el logo esta realizado por Fernándo Nanderas, el cual ya sabéis que es el mejor ahora mismo en el panorama de creación en el estado... Medina, Obus, Saratoga, etc.
La portada de momento vamos a dejar en el aire a su creador, hasta que la banda hagamos el comunicado de los colaboradores y de el creador….
Si no te parece mal.

(Jajajaja) No me parece mal, dime... A parte de disfrutar de una potencia espectacular y buen hacer de la banda, con una voz (bajo mi punto de vista) como pocas en este país ¿Qué nos ofrece Cherokee en los directos?
Pues ya se puede ver lo que queremos dar en directo, ya que se acaba de subir un video en directo de nuestro estreno durante el 5º aniversario de Los Cacikes.

Por la reacción del público (más de 200 personas), creo que el directo de Cherokee será muy bien recibido y potente, ya te digo, habrá los temas de Empiezo a latir, habrá temas de mi anterior banda, también alguna de Sphinx y alguna versión que creo que gustará mucho.

¿Tenéis fechas confirmadas para la gira de presentación de la banda y de vuestro trabajo?
De momento tenemos 3 fechas cerradas por Extremadura y estamos ya negociando conciertos en Galicia, Madrid, Toledo y Andalucía.

Pero todo poco a poco , ya que al carecer de Management, tengo que hacerlo yo todo y es más complicado.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda? ¿Y los de Fran Vázquez?
Los planes son: Establecer la banda y llevar el directo a todos los puntos que podamos, como te dije antes, queremos ir poco a poco y llegar al público con seriedad y contundencia.

Queremos que los fans de Cherokee sean fieles y no gente de paso.

Ahora si me lo permites Fran, me gustaría hacerte unas preguntas algo más personales ,para que nuestros lectores te conozcan más …

¿Cuál es tu opinión sobre la escena musical actual?
Mi opinión personal es que las bandas en este país están dejadas a su suerte la mayoría. Hay mucha calidad, pero si no pagas una buena agencia de management estás jodido y por ello siempre vemos a los mismos arriba.

Si no damos oportunidades a los demás, el recambio generacional no va a ser posible.
Hay que apoyar más a las bandas que luchan por su cuenta sin caer en las garras de los establecidos en estos años en el rock.

¿Qué opinas de la cantidad de salas de concierto que han ido cerrando durante estos dos últimos años?
Sinceramente no estoy al día de esos hechos, ya que en Vigo sí que es cierto que disfrutamos de muy buena salud en ese aspecto.

Pero si las salas cierran normalmente es por la escasa afluencia, supongo.

¿Crees que las bandas deben seguir pagando por tocar en sus propios bolos?
Yo, sinceramente, de más de 100 bolos que hago al año con Cacikes, solo pago una sala y es por el aniversario. El precio es muy asequible.

No, no me gusta que una banda tenga que pagar 300 o más pavos por tocar, eso repercute en que al final las bandas si se dan a valer, no tocarán en esas salas.

Yo tengo claro que prefiero no pagar una sala salvo que me digan... “oye son 100 pavos o 150”, algo normal para pagar al técnico, etc.

Pero definitivamente a mi me pagan por trabajar, por lo tanto me parece mal que yo tenga que pagar por mi trabajo.

Ahora bien, cada cual que haga lo que quiera.


Bajo tu opinión ¿Deberían los políticos prestar más atención al rock y el metal, como movimiento cultural que es, dando financiación o prestaciones a las bandas para fomentar la cultura del rock?
Hubo una época en la que el rock se apoyaba por parte de ciertos partidos políticos, pero una vez que ya no necesitaron de la ayuda del rock para reclutar a los jóvenes, se olvidaron de él.

Sinceramente... ¡Qué les follen a todos! Yo no quiero ayudas de parte de ese estamento, no quiero deberles nada.

Mil gracias Fran Vázquez por estar hoy en esta que puedes considerar tu casa, Rockanbolesque Radio Rock. Ha sido un placer. Por mi parte sabes que te aprecio infinito. ¿Quieres dejar algún mensaje a vuestros seguidores y a los lectores de Rockanbolesque Radio Rock?
Pues muchísimas gracias por tu apoyo Isabel, y ojala nos veamos pronto en directo.

Para ti que has tomado tu tiempo para leer esta entrevista, invitarte a que oigas Empiezo a Latir y lo disfrutes, porque cada canción tiene un sentido que el oyente puede hacer suyo.

Nos vemos en directo!!!!!!!!!!

Isabel María Herrera
(Radikal Sonora PRS /Rockanbolesque Radio Rock )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates