Social Icons

sábado, 21 de noviembre de 2015

CENTINELA "El lamento del diablo" (2015)

Formación
Vamos a señalar en el mapa Castilla - La Mancha y concretamente Albacete para traeros lo nuevo de una formación muy destacada en nuestro panorama musical. Ellos son Centinela, quienes lanzan al mercado El lamento del diablo, que supone el octavo trabajo del cuarteto que nace en 1999 con un sonido que ha ido evolucionando desde sus inicios hasta la fecha actual. Editaron su primer LP en 2002 titulado Sangre eterna el cual tuvo una magnífica acogida por parte de la parroquia metalera de nuestro país.

Su sonido es inconfundible con potentes guitarras y espeluznantes voces, lo cual les hizo ganarse un hueco en el salón de la fama del heavy metal y ahora son una de las bandas más en forma del metal español.
 
En este post podréis descubrir algunas de sus mejores canciones, todas cargadas de mucha rabia, mucha intensidad y un metal que recuerda al de antaño, aquel que marco una época. De entre las nueve pistas que componen el trabajo las más destacables podrían ser: La última canción, Me veras, Mi ruta secreta y Tres Diablos.
 
El disco comienza con una intro que nos meterá de lleno el miedo en el cuerpo con melodías siniestras en El lamento del diablo.
 
Esto solo será el prologo de un disco cargado de pura potencia metalera, velocidad de vértigo en las guitarras de Fernando Moya y fuerza desatada en las desgarradoras cuerdas vocales de José Cano como demuestran acto seguido a la intro con La última canción. Estilo definido por completo el de los albacetenses con este poderoso tema, sonidos que contienen una escalofriante amalgama de recursos técnicos y melódicos como ya vienen ofreciendo desde sus inicios con aquel discazo de Sangre eterna.

Miguel Moreno se luce a la batería en la pista Valor sacando a relucir todos sus recursos, machacando las baquetas y reventando tímpanos acompañado por riffs increíbles y solos electrizantes, una pista quizá más suavecita, pero con unas melodías muy pegadizas.

Me verás entra con fuerza con el traqueteo de una locomotora, veloz pista como en la mayoría del trabajo dejándose aparecer en ella un increíble José Cano haciendo gala de todo su amplio repertorio de registros vocales y alcanzando notas a las que no todos pueden llegar. Sin duda este tema hará liberar al animal que enjaulas en tu interior.

En Mi ruta secreta nos espera un tema con sonidos más lúgubres, con cambios de ritmo muy dinámicos y potentes, y una coordinación increíble entre todos los instrumentos de la banda que se aúnan y se compenetran a la perfección en todos los cambios de ritmo que se ejecutan.

Arde el tiempo a parte de cambios de tiempo excelentes alberga un solo espeluznante combinado con los machaqueos de guitarra típicos del cuarteto.

Gran pista con un estribillo muy bien diseñado y ejecutado en Tres Diablos, de nuevo como en muchos temas del trabajo cambios de ritmo muy bien acompasados por la banda con golpes de guitarra atronadores y un breve solo que nos hará despegar del suelo para disfrutar... Magnífico tema sin duda, uno de los mejores del disco. 
 
Quizá un sonido más puramente melódico, quizá también algo más comercial, incluso con toques hard rockeros que se alejan del estilo propio de la banda en Lo mejor de mí , pero siempre es bueno modificar y añadir nuevos sonidos a lo que ya tienes, no lo desprestigia o estropea, a mi juicio le da más color y lo mejora, buen tema sin duda, distinto al resto del trabajo.

La balada del disco llega a cargo de La luz de este lugar, muy parecida a Frio de La nueva ira de 2004. Un tema suave que nos trae la calma camuflada entre tanta caña, que contiene este LP muy melódico, puramente acústico y que da protagonismo vocal por completo a José Cano quien saca a relucir un nuevo registro más calmado, más tranquilo y lírico. Tema que deja entrever sentimientos y que evoca la superación de uno mismo, la lucha constante y al no desistir, magnífica pista que aunque no sea tan cañera merece mucho la pena. 
 
Este cuarteto albacetense ha recorrido un buen trecho desde sus inicios, regalando magníficos directos y letras que son entonadas por todos sus seguidores. Por otra parte, letras que han ido evolucionando durante los ocho discos de estudio lanzados al mercado incluyendo este que os hemos presentado hoy desde Rockanbolesque Radio Rock, El lamento del diablo.
 
Este último trabajo salió el pasado mes de octubre y ha sido producido por su vocalista José Cano con la masterización de Albert Sales y con un excelente trabajo en la portada a cargo de Nanderas. Ciertamente todo un discazo, quizá un tanto corto de una duración, algo más de 35 minutos, pero aún así es algo más de media hora intensa que nos tendrá pegada la oreja a la inconfundible voz de José Cano, a los machacones de guitarra y excelentes riffs de Fernando Moya y a la sólida base rítimica a cargo de Miguel Moreno y Javi Simarro, muy recomendado para todos aquellos seguidores del heavy metal más potente y veloz.

 
 TRACKLIST

1. El lamento del diablo
2. La última canción    
3.Valor
4. Me verás
5. Mi ruta secreta    
6. Arde el tiempo
7.Tres diablos
8. Lo mejor de mi
9. La luz de este lugar



Andoni Martín Etxabe
(Rockanbolesque Radio Rock) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates