Social Icons

lunes, 1 de junio de 2015

Entrevista REGRESION "Los Gentlemen de la burguesía barcelonesa"

REGRESION , una banda con un largo recorrido musical, hoy nos presentan su último trabajo “Prisioneros”. Con dos de sus componentes, Toni (guitarra) y David (bajo), haremos un repaso por el largo recorrido musical de la banda...

Hola chicos ¿Qué tal? Para empezar... ¿De dónde son REGRESION ?
Toni: Regresion somos una banda de la periferia de Barcelona, una parte somos de Hospitalet y otros de Sant Boi de Llobregat….vamos todo unos gentlemen de la burguesía barcelonesa.

Como ya hemos comentado en la presentación tenéis un largo camino recorrido en esto de la música. Empezáis en 1995 pero no es hasta el año 2000 que la formación de la banda se hace estable. ¿Qué recuerdos guardáis de aquella primera época?
David: Fue una época muy bonita, piensa que éramos un puñado de chavales haciendo la música que nos gustaba y poco más. Empezamos en unos años muy malos para el Rock duro, el Heavy Metal estaba de capa caída y se consideraba algo anacrónico, fuera de moda (que nunca lo ha sido, mucho menos en aquel momento) Nos importaba un cojón, solo queríamos tocar y pasarlo bien, sin más. Hubo cambio de formación casi cada año, algo lógico hasta encontrar a la gente necesaria para llevar a cabo el proyecto de manera más seria. Es mucho más complicado de lo que parece tener a los 5 miembros totalmente implicados en esto, y hasta el año 2000 con la entrada de Pedro no sucedió. Estuvimos un año y medio buscando cantante, creo que eso fue lo peor de todo. Recuerdo la grabación de nuestra primera demo del 97’ en un 8 pistas. Lo hicimos en un local de Bellvitge (L’Hospitalet) y fue la hostia, era la primera vez que sonábamos en la radio… Era lo más para un chaval de 18 o 19 años! La necesitábamos para poder tocar por el circuito de bares y salas de Barcelona. El tiempo pasa muy deprisa, cuesta creer que todo eso pasó hace 20 años… Que salvajada, jajaja!
Entre 2003 y 2004 grabáis vuestro primer disco “REGRESION” que salió a la venta en 2006 ¿Cómo se gestó aquel primer trabajo? ¿Que supuso para vosotros la experiencia en un estudio como banda? O por el contrario al haber grabado una demo se perdió un poco la magia de la primera vez...
David: La verdad, fue un alivio sacarlo… Parecía que nunca lo íbamos a conseguir. Grabamos la primera demo con Pedro a los dos meses de su incorporación (Amanecer) y después de un par de años tocando por ahí, teníamos la necesidad de grabar un disco. Y cosas de la inexperiencia, confiamos en la gente equivocada. Y así perdimos un año entero, grabando unas pistas que no iban a ningún lugar con gente incompetente para un disco que sabíamos que no íbamos a terminar. Ha pasado mucho tiempo, no voy a decir nombres ni nada, no merece la pena, pero aquello casi acaba con el grupo. Toni y yo hicimos una visita a la gente de La Rulot, para ver si podíamos empezar de cero con ellos. Y así lo hicimos. Aprendimos mucho con ellos, fue la mejor decisión que pudimos tomar, abandonar aquello que nos estaba matando y volver a comenzar con gente sería y buenos profesionales. Nos costó mucho encontrar un sello para editarlo, piensa que el disco quedó terminado en 2004, hicimos una tirada por nuestra cuenta cansados de no ver soluciones hasta que llegó el contrato con Akeloo y la distribución de Avispa en 2006. Es a partir de este momento cuando de verdad arranca REGRESION.

En 2008 grabáis vuestro segundo disco “REVOLUCIÓN” , donde se afianza un poco más el estilo inicial de la banda y se vuelve un poco más contundente y en 2010 le dais una vuelta de tuerca más con un disco elogiado por la crítica “SANTA DECADENCIA” , además de por su música, en esta entrega, priman las letras, todas giran en torno a Santa Decadencia (ciudad imaginaria) nos podéis contar... ¿Cuál era la intención o por qué este nexo de unión de los temas?
David: Viendo que las ideas que teníamos para las canciones trataban temáticas granujientas y perversiones varias, se nos ocurrió ubicarlo todo en una ciudad ficticia, un poco al estilo de Gotham o Sin City (Aquí es donde se me ve la vena friki, jaja). El resto era distribuir un poco las historias, controlar que no repetíamos las mismas cuestiones y darle a todo un hilo conductor. El resumen al disco lo pone “Santa Decadencia”, la última canción, y por eso fue la ideal para preparar nuestro siguiente videoclip. En él aparecen muchos de los personajes que actúan en el resto de canciones del disco.

A lo largo de vuetra carrera musical habéis recorrido gran parte de la geografía nacional haciendo presentaciones en directo compartiendo tablas con gente como Obús, Sherpa, Medina Azahara, etc. Otro aspecto a destacar es la grabación de un videoclip con algunas colaboraciones muy interesantes para el tema que da nombre al álbum “Santa decadencia”.¿De qué momento o de quién guardáis un recuerdo más especial?
Toni: La verdad es que con todos los nombres que comentas nos hemos sentido muy agusto, se han portado realmente bien con nosotros, y no solo ellos, sino tambien Mägo de Oz, Baron Rojo, Saratoga, Lujuria….ya creo que no nos falta ninguno de los grandes jajja..son gente que lleva toda la vida en el rollo y saben lo duro que es este mundillo asi que te tratan con mucho respeto y como a un igual. Dicho esto creo que con Frank de Mägo es de quien guardo un recuerdo especial, es alguien muy cercano, tanto es así que ya se ha convertido en un amigo más y ha colaborado varias veces con la banda y siempre que lo hace la situación acaba siendo un despiporre….una locura!

En 2013 editáis EL Ep. “ESTRELLAS DEL ROCK”, lo componen cinco cortes. ¿Porqué publicar un Ep y no un álbum completo?
Toni: Ese Ep era una excusa para romper el silencio. Desde el 2011 que salió “Santa Decadencia” sólo estuvimos pendientes de tocar y sin darnos cuenta pasaron dos años y no habíamos compuesto nada para un nuevo disco. Vimos que no era normal que pasara tanto tiempo sin publicar nada, así que decidimos sacar un mini ep con un tema nuevo, un par de versiones y dos canciones en directo. La cosa salió realmente bien y nos dió un poco más de tiempo para preparar el nuevo disco.
Por otro lado ten en cuenta que la publicación de un nuevo disco requiere un esfuerzo mucho más grande en todos los sentidos y tal vez aquel momento no era el apropiado para sacar un disco entero.

Colaboráis en el disco tributo a Sangtraït “No hi ha qui els pari”, con colaboraciones muy especiales...¿Cómo surge la oportunidad de participar en este proyecto? ¿Se os ha pasado por la cabeza grabar en catalán, puesto que sois del terreno?
Toni: Ya en nuestro Mini ep Estrellas del Rock, grabamos un tema de Sangtraït, “Les Creus vermelles” y contamos con la colaboración de Lupe Villar. Cuando la discográfica de Sangtraït se planteó hacer un disco homenaje, se pusieron en contacto con nosotros para saber si queriamos colaborar. Nos parecía una idea cojonuda, así que decidimos hacerlo grabando el tema “ Bruixes”.

Actualmente estáis presentando vuestro último trabajo “PRISIONEROS”, un álbum mucho más variado en cuanto a estilo musical, temática de las letras, etc. Si lo comparamos con otros lanzamientos... ¿Qué más ofrece la banda en este álbum?
Toni: La banda ofrece lo mejor que puedas encontrar actualmente en el copado mercado nacional jajajaja.
No en serio, ofrecemos un disco como bien dices variado, tanto en lo musical como en la parte letrística, con mucha garra y gancho, al menos eso percibimos en lo que nos dice la gente.
Al fin y al cabo no dejamos de ser un grupo de Hard and Heavy con mucho regusto a bandas clásicas. Si te gustan las bandas clásicas tipo Judas, Maiden, Motley, Guns… este disco te gustará… eso si nuestro sonido es algo más actual.

El tema que cierra el disco es “Estrellas del rock”, esta canción la habéis vuelto a grabar y es relativamente nueva, ¿Cúal es el motivo que os empuja a regrabarla?¿Os ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de regrabar algún tema de vuestros primeros álbumes?
David: ¿Tienes poderes para leer la mente? Jaja, claro, se nos ha pasado por la cabeza regrabar algunos temas antiguos… Quizá pronto, ¿Quién sabe? Viendo que “Estrella del Rock” funcionaba muy bien en directo, pensamos que sería una pena que no figurase en uno de nuestros “discos grandes”, así que regrabamos las pistas de guitarra y bajo para que tuviese más cohesión de sonido con el resto de canciones de “Prisioneros”. Las voces y baterías se han mantenido y se ha vuelto a mezclar y masterizar, eso es todo.

¿Por qué este título para el álbum? ¿Quizá debido a la situación actual que atraviesa el país?...¿De qué os sentís prisioneros?
David: Es una buena interpretación. Todos somos prisioneros de algo, hay muchas cosas que nos condicionan la vida y que no podemos cambiar o elegir. Nosotros mismos como grupo somos también prisioneros de la manera en que funciona el mundo de la música, así que el título del disco puede tener varias interpretaciones y todas ellas son correctas.

¿Cómo funciona Regresion desde que surge la idea de grabar un disco hasta tenerlo terminado?...Es decir qué ocurre, cómo os organizáis, quién compone, quién escribe los textos, como sufragáis los gastos si os autofinanciáis, etc
Toni: Lo primero es tener una idea clara de hacia donde queremos llevar el álbum, la parte musical y la parte de letras. Normalmente componemos de forma individual, cada uno en su casa, después presentamos esas ideas al resto del grupo y las que nos parecen que pueden funcionar las empezamos a trabajar más a fondo. Lo primero es hacer las melodías de voz y a continuación los arreglos, el hecho de tener nuestro propio estudio nos da la oportunidad de maquetar los temas antes de grabarlos definitivamente para poder escucharlos claramente y tener una idea bastante fiel de lo que va a ser el resultado final. El tema compositivo recae sobretodo en mi, Pablo y David en lo musical, aunque Pedro tambien aporta muchas ideas y melodías de voz. El tema de letras depende del disco, en este en concreto ha sido David el que ha llevado el peso, pero el resto también hemos aportado alguna idea como es el caso de “Corre Escondete” escrita por Pedro o “Llévame contigo” por José.
Todos los gastos del grupo corren a partes iguales por todos los miembros del grupo.

Según informaciones que nos han llegado estos días ya tenéis fechas para la presentación de este último trabajo en directo durante el mes de mayo. ¿Nos podríais adelantar estas primeras fechas y contar por dónde os llevará la gira de presentación?
David: Tenemos mayo casi completo, una historia para agosto que pronto desvelaremos y el resto de presentaciones las aparcaremos para después de verano.
El sábado 9 de mayo estaremos presentando “Prisioneros” en FNAC Diagonal Mar, será un acto sencillo donde tocaremos algunos temas y la gente que así lo desee podrá comprar el disco. Es gratis, estais todos invitados! El 16 de mayo estaremos en Valencia con Guadaña y Nudo, y el 23 en Salamandra 1 junto a Zenobia, Nocturnia y Kill The Krait.

¿Cómo contactar con la banda o dónde acudir para estar al día de la actividad de Regresion?
David: Hoy día lo mejor y más rápido es contactar a través de las redes sociales. En Facebook nos encontrareis y os contaremos que vamos haciendo. Y en nuestra página oficial www.regresion.net también. 
 

Sinceramente ha sido un placer haber tenido la oportunidad de entrevistaros, os deseamos lo mejor, y ahora tenéis este espacio por si queréis dejar un mensaje, a los seguidores y lectores de Rockanbolesque Radio Rock...
David: El placer es nuestro! A todos los lectores, espero que os guste “Prisioneros”, lo podéis escuchar desde ahora mismo en Spotify y comprarlo en FNAC, Media Markt, Tiendas Tipo o encargarlo en vuestra tienda habitual. Un saludo enorme y nos vemos cuando pasemos por tu ciudad! Long live R’N’Roll!!

FDO : Isa Herrera e Iván Rockanbolesque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates