Social Icons

sábado, 13 de junio de 2015

DOCKA PUSSEL "Sleek & Psycho"

Siempre es un placer toparse con propuestas musicales arriesgadas y locuaces como las que nos proponen DOCKA PUSSEL en su primer larga duración, “Sleek & Psycho”. Lo cierto es que esta banda nacional es un ejemplo claro de cómo la calidad del rock y el metal facturado en nuestro país ha crecido enormemente en la última década. Quien quiera encontrar buena mierda sólo tiene que buscarla. Quien esté harto de las mismas propuestas mediocres de siempre sólo tiene que salirse un poco del tiesto para descubrir tralla bien ensamblada y de calidad. Y para eso está Rockanbolesque, para servirte la buena mierda en bandeja en plata.

DOCKA PUSSEL bebe de varias fuentes para conformar un sonido que ellos mismos bautizan como psycho-metal. Podría decirse que a partir de un enfoque a lo THE DILLINGER ESCAPE PLAN como telón de fondo, se va conformando una criatura distinta en forma de fragmentos musicales ricos en matices, que acaban definiendo canciones de interesante contenido.

Si a eso le añadimos la potente y versátil voz de su carismática vocalista Zark, que podría venir a ser una mezcla que aunaría a la Dolores O’Riordan más aguerrida, la contemporánea Maria Brink, la fuerza de Sandra Nasic en sus inicios y el ataque de Dominique Lenore Persi, nos damos cuenta rápidamente de que DOCKA PUSSEL es una maquinaria bien engranada a conciencia.

Entrando de lleno a lo más destacable de “Sleek & Psycho”, apreciamos el acertado empaque sónico de la sección rítmica de la banda en temas como ‘Mother Storm’, ‘September Runs’ o la brutal ‘Rage’, en donde Floho, Öjka y Gorospe construyen una casa con robustos cimientos para que Zark se encargue de pintarla y decorarla a su antojo y libre albedrío. El resultado es francamente bueno. 

Encontramos grandes momentos también en las animadas estrofas de ‘Do You?’, que acaba con la banda poniéndolo todo patas arriba en quizás el momento de mayor destroy del disco, o la esquizofrénica ‘Foollinger’, que cuenta con el estribillo más melódico y pegadizo de todo el disco, además de la estructura de canción más lineal. ‘Foolinger’ es candidata clara a ser lo más parecido a un single que hallamos en “Sleek & Psycho”. También son especialmente gratos los momentos de descanso donde DOCKA PUSSEL baja revoluciones para dibujar delicados paisajes musicales como los que podemos escuchar en ‘Columbia’ o ‘Voltage’. Intensos momentos también en el corte intimista que cierra el disco, ‘My Demons’. 

Es probable que a los componentes de la banda les traiga sin cuidado el hecho de que sus intricadas composiciones hagan perderse por el camino a más de un oyente, ya que estos cambios de rumbo forman parte del ADN del grupo. Sin embargo, sí echamos de menos estribillos más uniformes y compactos que podrían aportar mayor coherencia y fuerza, aun siendo más suaves y melódicos, a muchas canciones del disco. Y esto lo decimos porque sabemos que a una vocalista del nivel de Zark se le puede exigir ese plus que enriquecería a la banda en este aspecto tan importante.

Sin duda alguna, uno no puede evitar sentirse orgulloso de que existan bandas como DOCKA PUSSEL en la escena metalera nacional, puesto que demuestra que hay una gran calidad en infinidad de grupos que se baten el cobre en el underground, volando por debajo del radar de los grandes medios de comunicación del rock. Grupos que disponen de jugadores (y jugadoras en este caso) que saben escribir mejores riffs y que le pegan mil patadas cantando a la gran mayoría de grupos que podemos encontrar de cabezas de cartel cada año en el Viña Rock. 

Lo lamento mucho por grupos como DOCKA PUSSEL, ya que el engranaje económico puesto en marcha para que la apuesta segura por los grupos de siempre siga triunfando en nuestro país no les va a dejar el hueco que merecen en esta escuálida escena, que sólo se renovará con la inevitable defunción de los actores principales que la vienen copando y estrujando desde hace décadas.

En cualquier caso, y como este ha sido de los mejores discos que ha pasado por nuestras manos este año, no queremos terminar con un mensaje negativo. Recomendamos encarecidamente la escucha de este álbum a nuestros lectores y oyentes, y animamos a la banda a que se meriende todo cuanto encuentre a su paso, sin tener miedo de buscarse conciertos fuera de España, donde se valorará su arte infinitamente más que en nuestro país.

Mención especial a la elección de la portada del disco, en consonancia absoluta con lo que son DOCKA PUSSEL y su universo musical.

 Track List "Sleek & Psycho": 

  1.- 42
  2.- Mother Storm
  3.- Zhora
  4.- September Runs
  5.- Odyssey
  6.- Rage
  7.- Columbia
  8.- The Siren
  9.- Do You?
10.- How to Scape
11.- Foolinger
12.- Voltage
13.- My Demons

 Reseña Victor D. Arbizu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates