Social Icons

viernes, 1 de mayo de 2015

REGRESION "Prisioneros"


Hablar de REGRESION es sinónimo de experiencia, de constancia, hard rock y heavy metal, pues la banda de L' Hospitalet (Barcelona) tiene a sus espaldas una carrera de más 15 años a lo largo de los cuales han devorado kilómetros y se han cruzado con formaciones de la talla de Obús, Baron Rojo, Medina Azahara, Lujuria, Sherpa, Mägo de Oz o Thunder. Los cimientos se construyen allá por 1995, pero no es hasta el año 2000 cuando la banda encuentra la formación estable que ha perdurado hasta hoy y que componen: Pedro Guijarro (Voz), Toni Sánchez (Guitarra y coros), Pablo González (Guitarra), David Pérez (Bajo) y José Ignacio Uría (Bateria).

En 2006 lanzan su primer largo “Regresion” editado con Akelo y distribuido por Avispa, al que siguen, en 2009, su segundo trabajo titulado “Revolución”, “Santa decadencia” en 2011 y “Prisioneros” , su más reciente trabajo y que es el motivo de que hoy estés leyendo estas lineas. Estos tres últimos editados por Santo Grial.

Lo primero que llama la atención antes de desprecintar el cd que contiene la parte sonora de este “Prisioneros”, es la vistosa portada en tonos verdes que evocan imágenes plasmadas en aquellos discos de heavy metal de los ochenta y que pueden formar en la mente del futuro oyente una idea de por donde van a ir los tiros en cuestiones musicales. A grandes rasgos y comparando el sonido en general de este álbum con sus antecesores, podríamos referirnos a él como un sonido más depurado, no tan crudo y que está acompañado en algunos momentos con arreglos de teclado que aportan personalidad y melodía a los temas y la sección de vientos incluida en “El Knaya”.

Abre el álbum la intro que le da nombre, “Prisioneros”, algo oscura e intrigante que da paso a el primer bombazo del disco, “5 de Noviembre”, quizá el corte más veloz y contundente a la vez que átipico para la banda. Se aprecia una clara influencia de sonidos más cercanos al powermetal que al heavy clásico o al hard rock, pero perfectamente ejecutado y con unos arreglos de teclado que le van al pelo. Con “Corre, escondete” no dejamos de lado la contundencia pero hay un claro acercamiento al estilo más tradicional de la banda, y no sólo por su sonido ya que el texto que forma parte de él es más reivindicativo. “Dr Muerte” y “Cautivo”, tema escogido como single de presentación, siguen la misma linea que su antecesor y dejan ver una base rítmica muy trabajada al igual que los constantes cambios de riff. En “Dr. Muerte” destacan pasajes muy roqueros acompañados de notas de piano.

Es el turno de “El Knaya” y nos vuelven a sorprender ... Al más puro estilo Extreme (“Get the Funk Out”) e incluyendo una sección de viento puedo concluir que es el tema más descarado y distendido en cuanto al mensaje, que desmuestra la versatilidad de estos chicos. En la misma linea “erótico-festiva” pero invitando al resto del personal. “Llévame contigo” da inicio con una intro muy “Kickstart my heart” y la mezcla de heavy y hard esta en un 50%. “No nos van a parar” además de seguir haciendo hincapie en el mensaje fiestero tiene un coro que hará las delicias de los seguidores de la banda en los directos y no será el único corte del álbum que invite a ello.

Voces”, es el tema que más me ha gustado por el juego vocal, la melodía que aporta de nuevo el teclado, pasajes muy potentes, donde las guitarras destacan a lo largo de todo el tema y muchos cambios de ritmo que terminan por componer este, para mi, TEMAZO. Por otro lado no hay disco de Heavy Metal o Hard rock que se precie que no incluya al menos una balada y este “Prisioneros” no será la excepción pues en su track list encontramos “Déjame soñar”, tema que evoca en mi mente la palabra A.O.R, digno de cualquier discazo del género y dejando ver una vez más lo compacta y versátil que es esta formación.

Cierran el disco con “Estrella del rock”, canción proveniente de su Ep de 2013 con el mismo título y que han regrabado. En esta nueva versión, el trabajo vocal se ha mejorado con respecto a su versión original, dejando el tema “nickelado” y listo para cerrar el set list de la banda en los directos. Con un estilo que evoca al Glam Rock y un estribillo pegadizo que de seguro se coreará en más de un bolo.

Como conclusión decirte que si te va el hard rock con altas dosis de heavy no puedes dejar pasar este disco que nada tiene que envidiar a cualquier producción de renombre que practique un estilo similar. Un disco trabajado, que demuestra la madurez y compenetración de la banda, así como su versatilidad, fruto de más de 15 años de trabajo y en el que dejan entrever muchas de sus influencias.



PRISIONEROS
Santo Grial, 2015
01 . Prisioneros
02 . 5 de Noviembre
03 . Corre, escóndete!
04 . Dr. Muerte
05 . Cautivo
06 . El Knaya
07 . Llévame contigo
08 . No Nos Van a Parar
09 . Voces
10 . Déjame soñar
11 . Estrella del Rock

Fdo: Ivan Rockanbolesque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates