Social Icons

viernes, 27 de marzo de 2015

Entrevista Sonotones "Salta la Banka"

Por Isabel Herrera

Hola chicos, presentadnos a la banda ...
Sonotones somos la típica formación de dos guitarras, bajo, batería y cantante, que hacemos Rock sin más apellidos que hacer lo que nos sale de dentro, ni más pretensiones que pasarlo bien. Gente de andar por casa con los mismos problemas que la mayoría, sólo que nosotros lo contamos desde nuestro punto de vista.

¿Cuáles son los comienzos de SONOTONES?
Allá por el año 1998, Jose y Toño (guitarra y bajo) pusieron un anuncio en el Segunda Mano buscando un cantante para un grupo con influencias de Green Day, Offspring, Ramones, etc. Y acudí yo (Javi). A los 3 meses grabamos una maqueta y en un concierto nos vió el que luego fue nuestro manager (Nano) que nos ofreció a la compañía Lengua Armada que nos fichó. En 1999 grabamos nuestro primer disco “Atale” que tuvo bastante repercusión. Empezamos con fuerza.

Tenéis seis trabajos en la calle, habladnos de ellos...
El primer disco “Atale” irradia punk-rock, energía e ilusión, los comienzos son siempre emocionantes. Después cambiamos de batería y guitarra, y con esa nueva formación grabamos “Listos para jugar” un disco contundente, más rockero y con muy buen sonido. La compañía de discos cerró y nos fuimos con la compañía de nuestro manager Lengua Armada, y así grabamos “Sonotones III” que fue un disco muy completo pero grabado con pocos medios y eso se nota. Después grabamos el autoeditado “Sin Argumentos”, un disco serio, con buen sonido y en el que evolucionamos hacia temas de medios tiempos, más tranquilos. El quinto disco “La Rebelión de las Monjas” a pesar del nombre y algún tema con energía, se convirtió en el disco más tranquilo y popi de Sonotones. Ese estado le hemos dado la vuelta con el último disco “Salta la banka” en el que hemos vuelto a cambiar de batería y guitarra, y ha supuesto un revulsivo. Volvemos a dar caña.

 ¿Por qué estos cuatro años de silencio de la banda?
Después de la gira del quinto disco de Sonotones nos quedamos un poco fríos y decidimos darnos un tiempo. José, Toño y yo seguimos ensayando sin ningún objetivo concreto y cuando nos dimos cuenta teníamos un disco que grabamos con el nombre de Los Culpables de Todo. Lo presentamos durante unos meses y nos pusimos a sacar temas … hasta que nos decidimos buscar otro guitarra y volver para hacer un nuevo disco de Sonotones. Nosotros nunca paramos.

¿Qué es “SALTA LA BANKA” y que significa este trabajo para SONOTONES?
Salta la banka” es cuando en un casino pierde la banka, osea, al revés de lo habitual. Es un poco el mensaje que quiere transmitir, que hay que cambiar las cosas y por una vez gane la mayoría, osea, los que siempre perdemos. Para nosotros es un momento dulce en la trayectoria del grupo, creemos que este disco si no es el más completo poco le falta.

Para que vuestros seguidores y lectores sepan más, ¿Qué podemos encontrar en este último trabajo?
Agresividad, frescura y letras cargadas de actualidad, sin perder la chispa, el guitarreo y las melodías marca de la casa.

Vuestras letras de este último trabajo son como un toque de atención a la población pasiva y con un toque satírico, ¿Cómo hacéis para componer?¿En qué os inspiráis?
Siempre me he inspirado en la vida que nos rodea y esta vez no ha sido diferente. Lo que pasa que la vida ha cambiado radicalmente en estos últimos años y no podíamos quedarnos callados. Hay que mojarse y contarlo desde nuestro punto de vista, claro.

¿Componéis en conjunto o por separado?
A raiz de un riff de guitarra empezamos a darle forma a la canción, buscando estructuras a las que pueda acoplar una melodía y cuando está todo más o menos completo, escribo la letra.

¿Qué significa la melodía en este trabajo para SONOTONES?
La melodía es y ha sido prioritaria siempre. De hecho, la letra de la canción se supedita obligatoriamente a la melodía.


Para que la peña se anime a ir a los directos de la banda...¿Qué podemos encontrar en los directos de SONOTONES?
Pues más caña que en el disco y participación de la gente. Nuestro público es el mejor y en los conciertos canta nuestras canciones y saltan y gritan y …Es muy divertido.

¿Qué opináis de la música actual en este momento?
Cada vez hay mejores músicos y más grupos. Hay tanta oferta que es complicado estar bien informado de todo lo que pasa. Creo que la música rock en España se ha hecho adulta. Otra cosa muy diferente es la nula difusión que se hace en los grandes medios.

¿Qué cambiaríais del panorama actual?
Echo de menos más compromiso del mundo del rock con los desfavorecidos y una especie de sindicato o agrupación donde todos los grupos nos sintamos representados.

¿Próximos conciertos de SONOTONES ?
Los más proximos son:
El 28 de marzo en Olvera (Cadiz),
12 de abril en Collado Villalba,
17 de abril en Zamora,
24 de abril en Huercal Overa (Almería),
7, 8 y 9 de mayo gira por Galicia
y 16 de mayo en Illescas (Toledo).

¿Cómo contactar para saber más de la banda? ...Páginas web, redes sociales etc.
En el facebook de Sonotones sale toda la actualidad de la banda, sólo hay que darle al “me gusta”. La página web es www.sonotones.com y el twitter es @sonotones1.

Un placer realizar esta entrevista, ¿Algún mensaje para vuestros seguidores/lectores de Rockambolesque Radio Rock ?
Comprar el disco o grabarlo, pero por favor venir a nuestros conciertos!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates