Social Icons

domingo, 22 de marzo de 2015

CRÓNICA SMASH INTO PIECES + INSIGHT AFTER DOOMSDAY + OFFENSIVE GROUND VALENCIA 13/03/2015

Noche de viernes en Sedaví (Valencia), vispera de fallas, lo que hacía presagiar que no asistiría una afluencia masiva de público, pues la actividad en los casales está en plena ebullición. El lugar...la sala PA'BERSE MATAO.

Aparcada en la puerta nos recibe una enorme furgoneta decorada con el logo y el nombre de la banda de peso del cartel (Smash Into Pieces). Llegamos temprano, Vicente Alfonso (Vicio del Metal-Oxido Channel Jin Radio) y yo, amablemente se nos invitó a pasar a la sala antes de la hora oficial del evento, lo que nos permitió ser testigos de primera mano de los últimos minutos de la prueba de sonido de Insight After Doomsday (Barcelona, España) y Offensive Ground (Suecia). Smash Into Pieces(Suecia) ya había finalizado su prueba y desaparecieron del lugar literalmente. Como muchas veces ocurre en estos casos, el tiempo de la prueba de sonido de las bandas que abren quedó más bien justo y pocos minutos después se daba el pistoletazo de salida al evento.

Se abrió la taquilla y pocas fueron las almas que accedieron a la sala, además de otros compañeros de los medios. Llamaba la atención el puesto de venta de “merchan” de las bandas pues frente a los asequibles precios que valían los discos de las otras dos bandas, el material de Smash Into Pieces no estaba precisamente a precios anti-crisis, pero dejémonos de mercancía y centremonos en la música que es lo que nos importa.

Ya situados frente al escenario, hacen acto de presencia Offensive Ground, banda de Hard Rock pesado y Metal, provenientes de Suecia, aunque la banda cuenta con miembros de otras nacionalidades además de ésta (española, chilena y rusa). En esta gira presentan su primer álbum “Reborn”, del que descargan temas como su primer sencillo “Mistake” o “Disolved”, canción que cierra el disco. Temas muy directos y crudos que hacen las delicias de los pocos parroquianos que allí estamos. “I Hate you” tema que comienza con la intervención de Alvaro Araya (Voz) guitarra acústica en mano y al que se le van uniendo el resto de miembros de la banda con sus respetivos instrumentos. Digno de mención el entusiasmo con el que todos ellos abordan los temas y sobretodo la actitud del cantante, muy positiva y fiestera, invitando a la audiencia a corear, dar palmas y hacernos sentir como si aquello estuviera a rebosar de gente. Una actuación en resumen breve y que nos dejo con ganas de ser víctimas de otra “Ofensiva Terrestre”.

Después de una pausa irrisoria y con el buen sabor de boca que dejaron los suecos-hispano-rusos, el pequeño escenario acoge ya una nueva formación, los barceloneses Insight After Doomsday. Cambiamos de estilo, pues lo que un primer momento comparábamos con el sonido de los Crematory de álbumes como “Illusions” o “Awake”, se vuelve mucho más rudo y veloz, más brutal derivando en un potente death metal melódico. Eso si, las las guitarras no reinan en solitario, el director de orquesta del sonido Insight After Doomsday es el teclado y los samplers, todo tocado en directo sin partes grabadas (que Ricardo, uno de los guitarras se encargó de recalcar), desafortunadamente quedaron un poco enterrados por el resto de instrumentos en algunos momentos. Todo ello sumado a una actitud buena, enérgica que por momentos casi amenaza la integridad de uno de los micros en una de las embestidas del frontman José Fernández. Estuvieron repasando temas de sus dos obras publicadas hasta la fecha, “Aware”(2010) y “The Way to Nihilism”(2014), pero sin duda las que más repercusión tuvieron fueron “Departure” y “Maniac”(Cover de Michael Sambello de la B.S.O. de Flashdance) incluidas en su último largo y la versión del “Du Hast” de los alemanes Rammstein que cerró su corta pero también brillante actuación.

Llegó la hora de Smash Into Pieces, un cambio rápido en el escenario y por fín se dejan ver cuatro de los cinco integrantes de esta banda que está teniendo una muy buen acogida en su Suecia natal y en el norte de Europa. Cuatro y no cinco integrantes, pues uno de sus guitarristas, indispuesto, abandonó la gira por unos días y regresó a Suecia para una operación de urgencia, aunque siendo realistas no le echamos de menos. Comentar que los cambios en el escenario después de cada banda fueron muy rápidos ya que el sonido de todos ellos directamente se enviaba a las pantallas y los dos amplificadores sobre el escenario eran puro atrezzo e imagino que estarían allí porque la marca es uno de los endorsers de Smash Into Pieces. Con ellos, el sonido, como es lógico en la banda de peso del cartel, cobró otra dimensión, era mucho más limpio y audible, sonaban como si estuvieras en casa con el cd puesto, en definitiva muy bien. Se acercó un poco más de gente, aunque no demasiada. La banda dió un repaso a temas de su reciente álbum, “Apocalypse Dj” (Febrero de 2015) como “My Cocaine”, “Stronger”, “Disaster Highway” y “Checkmate” e intercalaron canciones de “Unbreakable”(2013) como “Colder”. Me reitero , con un sonido impecable y en que la mayor parte, por no decir toda, la música electrónica que acompaña a sus canciones se lanzaba en pistas grabadas. Ya casi finalizando la actuación, rugió el sonido de los motores de los “Voltörs”, moteros locales, que se sumaron a la parte final de la actuación de los suecos como público y animaron un poco más el cotarro. Otro aspecto a destacar es la estética de la banda y la actitud, en apariencia, algo estudiada a nuestro parecer y que puede ser venga impuesta por contarto. En general nos gustaron bastante en lo músical y creo que tienen la fórmula para llegar a ser los nuevos “Tokio Hotel” algo más machacados en el Gym. Para terminar la noche y después de un descanso de 10 minutos la banda hizo acto de presencia junto al puesto de merchandising donde se hicieron fotos con algunos seguidores y firmaron algún que otro autógrafo.

En definitiva una buena noche, buena compañía, buenos músicos, un show que quedó escaso en publico asistente pero del que no te hubieras arrepentido (si no viniste, hazlo!!!). Recomendados 100% estas tres bandas que esperemos nos vuelvan a visitar pronto.

SMASH INTO PIECES + INSIGHT AFTER DOOMSDAY + OFFENSIVE GROUND
 VALENCIA 13/03/2015,
SALA PA' ABERSE MATAO