Social Icons

martes, 27 de enero de 2015

ZENOBIA "Supernova" (2014)

Reseña realizada por Anna Q (El Aquelarre del Rock)

Resurgen como bien indica el título de su último trabajo, como una ‘Supernova’, y vuelven a los escenarios con este disco que ya ha sido calificado como el mejor del 2014 en diversos medios especializados. Aunque salió este pasado mes de diciembre, ya lo están presentando en directo con su gira Supernova Fest por todo el territorio nacional. Así que  no te los pierdas en directo.

Con una base orquestal a modo de intro, de base quizás un poco oscura para romper posteriormente con una batería contundente donde las haya abre este disco el 1º tema “Borraré tu nombre”. Ritmos contundentes a la vez que melódicos que convierten el tema en uno de los más pegazidos del disco. Sin duda en directo pegará fuerte. La primera aparición del nuevo guitarrista Víctor De Andrés no defrauda con un solo magnífico.

“La última vez”, es un tema con una letra reivindicativa y luchadora algo que destaca en las letras de la banda como ya nos suelen tener acostumbrados en muchos de sus temas La batería aumenta su velocidad para dar paso a un estribillo cargado de rabia, demostrada en la voz de Jorge Berceo, una vez más sublime junto a un solo melódico y armonizado que junto al bajo de Salva convierten esta canción en un gran tema.

Siendo uno de los adelantos del disco, y el tema escogido para el videoclip, “El sueño de un loco”, supone un medio tiempo magnífico, con una letra de nuevo totalmente reivindicativa y con un Jorge en todo su esplendor, alternando ritmos acompasados con otros más dinámicos. El clima que desprende la canción te envuelve de lleno, y terminas cantando el estribillo sin apenas darte cuenta de ello.

“Al pie del cañón”, uno de los temas más sorprendentes del disco, ya que se notan las influencias de otras bandas a las que ellos admiran, como se pudo ver en algunas de las versiones de su disco de rarezas “Forever”. En este tema los riffs ochenteros y alegres acompañan a una voz que alterna los registros a su antojo sin ningún problema.

“Concédeme una vida”, una guitarra acústica acompañada de un fondo orquestal, la cual llega a poner los pelos de punta con una segunda parte eléctrica donde los grandes músicos que son Zenobia aportan fuerza a la canción, que junto con un solo ideal para la pieza, sin excesos, la convierten en una de las grandes baladas a las que Zenobia nos tienen acostumbrados y en las que tanto sentimiento ponen. De nuevo una magnifica y preciosa balada que no tiene ningún desperdició.

Dando nombre al disco, “Supernova” comienza con fuerza y rapidez , a modo de himno. El estribillo es ideal para los directos, debido a su melodía y su componente pegadizo.

Con cierta oscuridad y misterio se inicia “El conquistador”, con temática histórica, contando con todos los elementos hasta ahora mencionados: Velocidad, melodía, estribillo... un corte pegadizo y en el destacan como en varios de los temas de este disco. A destacar y muy notablemente los coros, que para mi son un acierto en este estilo de música y temática.

Llegando a la recta final del disco, su single de adelanto “La fiebre del oro” ya era, cuando se presentó, una declaración de intenciones. Es uno de los mejores cortes, con una garra descomunal en las estrofas, un puente agresivo y para rematar un estribillo clásico del power metal, o del heavy mas autentico.

“Recuérdame”, iniciada por Víctor de Andrés con un punteo muy clásico. Unos acordes arpegiados acompañan las primeras estrofas, interpretadas con melancolía ya que no deja de ser, aunque muy bonita, la balada triste del disco.

Y para cerrar vuelve la caña con “Una de Piratas”, que cuenta con la colaboración del gran Oscar de Lujuria. Una canción que alterna ritmos planos ensalzados por la labor vocal con otros cargados de velocidad y de potencia. El estribillo de nuevo se acompaña de unos coros que proporcionan cuerpo al mismo, un último solo cargado de efectos y un final agresivo, definiendo la vida de un pirata. Con este tema, más divertido y alegre, ponen el punto y final a estos 10 temas que nos saben a poco y nos dejan con ganas de más.

Este “Supernova” lo han grabado, mezclado y masterizado en los Rock Lab Studios Dan Diez en Haro, en La Rioja. Un gran trabajo de producción, con un sonido muy nítido y conseguido, donde todo suena muy actual y sin grandes artificios. Un trabajo en el que se nota el curro , la dedicación y el cuidado en los detalles, dando como resultado un disco sublime, “Supernova”, que cuenta con todo lo necesario para triunfar allá donde vaya tanto en directo, como sonando en cualquier garito del mundo.

Zenobia son:

Jorge Berceo: Voz
Víctor De Andrés: Guitarra