Social Icons

lunes, 19 de enero de 2015

Entrevista a KNABULU

  Entrevista realizada por Isabel Herrera

Hola chicos, ¿Qué tal?¿Os presentáis?
Javi: Hola a todos!!!, somos Knabulu, una banda joven de Viking/death metal de Cieza (Murcia). Christian Camacho(Voz), Fernando Salmerón (Guitarra 1), Javi Palazón (Batería), Pablo Rodríguez (Teclados), Guillermo Embid (Bajo) y Fernando Ato (Guitarra 2).

¿De dónde son KNABULU?
Fer: Knabulu tiene su sede, por decirlo de alguna forma en Cieza, pero 3 miembros (Christian, Fernando y yo) somos de Cieza, Pablo y Guille de Murcia, y Javi de Ojós. Esto complica un poco las cosas a la hora de ensayar porque es más difícil organizarnos, pero salimos adelante más o menos bien.

¿Cómo surge la idea de formar la banda?
Fer: Inicialmente surge como proyecto de estudio, tuve la idea de hacer un álbum conceptual y me puse a trabajar en algunas ideas y en una historia. Tenía la intención de hacer una fusión de todos los estilos que me gustaban y entrelazarlos en función de dicha historia. Compuse unos cuantos temas y el antiguo guitarrista Isi me echó una mano con algunas ideas suyas para terminar de completar el material. Nos pusimos a buscar un batería que le interesase el proyecto para que se encargase de esa parte y apareció Javi. Fue realmente por él por quien dimos el paso de convertirnos en banda y no quedarnos solo en un proyecto de estudio. Luego ya se fueron uniendo el resto de miembros.


¿Habéis llegado a publicar algún álbum?
Javi: A día de hoy aun no hemos editado ningún disco por diversos motivos, de logística sobre todo, aunque, tenemos uno casi listo que llevará por nombre HORDES OF KNABULU y un buen puñado de temas compuestos y arreglados como para rellenar unos 3 discos jaja. Durante el próximo mes de Febrero lanzaremos como acabo de mencionar, nuestro primer disco.


¿Cómo son los directos de la banda?¿Qué vamos a poder encontrar?
Fer: Los directos de Knabulu pretenden ser intensos, y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo. Costó mucho soltarse, porque Christian por ejemplo no tenía experiencia, e Isi tampoco apenas. Nuestra idea es la de ofrecer un show interesante y enérgico, porque para escuchar a un tío berreando y otros 5 haciendo ruido puedes quedarte en casa. Queremos que cuando alguien salga de un concierto nuestro, lo haga satisfecho, con ganas de repetir y dejarse la piel ahí. El último ciclo de conciertos lo hemos hecho con una escenografía que ya aporta algo a la presencia de la banda en el escenario, tenemos ideas y proyectos para completar un show apropiado… En los próximos meses iremos estrenando cosilla nuevas. Siempre trabajamos poco a poco, en función de nuestras posibilidades.


¿Cómo definiriáis la música de KNABULU?
Fer: Yo lo definiría como una mezcla de Melodic Death y Black (al menos en los nuevos temas que estamos trabajado) teniendo como base el Viking al uso, pero intentamos imprimirle un poco un sello más nuestro y no sonar a grupo finlandés, por eso mantenemos el sonido árabe en algunos temas. Los temas que hemos interpretado en directo en los últimos meses tiene de muchas más influencias, pero son temas que habían sobrevivido de la idea principal del proyecto y llevan partes heavys e incluso power, pero a día de hoy ya tenemos un rumbo fijo y el concepto de sonido “Knabulu” claro. Tenemos claro qué es esta banda y como debe sonar.


¿De qué fuentes de influencia bebéis?
Javi: Pues si bien no intentamos asemejarnos a ninguna banda del genero de la actualidad, es cierto que tenemos influencias de bandas del Norte de Europa como Amon amarth, Ensiferum, Sabaton, Heathen Foray y de bandas del sur de Europa como puede ser Gwydion.

¿Cómo hacéis a la hora de componer los temas?
Fer: Normalmente llevo yo la mayoría de la composición, escribo los temas en casa y grabo unas maquetas sencillas, las paso al resto de la banda y en los ensayos cada uno aporta sus ideas y sus arreglos. Luego ya hacemos una grabación más o menos definitiva que es la que llevamos a directo. Cuando otro miembro escribe algo usa el mismo sistema. Dada la distancia entre nuestras residencias es el método de trabajo que más nos conviene y al que más provecho le sacamos.

¿Qué opináis de la escena musical actual en el Rock y el Metal?
Javi: Bajo nuestro punto de vista y en contra de lo que opinan muchos metalheads, la escena esta más viva que nunca, no dejan de salir bandas de un talento enorme y cada vez mas técnicas, a pesar de todo, somos conscientes de que en España por desgracia, la escena Metal no está recibiendo apoyo por no ser un genero rentable para las discográficas, es decir, en España la música no se considera un arte, sino un producto. En el resto de Europa, personalmente seguimos fascinándonos y admirando la actitud de ciertas sociedades ante la escena Metal, véase como ejemplo Suiza, Suecia, Noruega, Reino Unido, Austria y como no, Finlandia.

¿Qué opinión os merecen los locales que cobran a las bandas para poder tocar?
Javi: Jajajaj, este es un tema que levanta ampollas siempre que sale en una conversación. A ver, es lógico que una sala quiera cobrar a las bandas para cubrir los gastos que supone abrir una sala, es totalmente licito que quieran hacerlo, pero desde luego que algunas salas (Murcia es un claro ejemplo), se pasan de castaño oscuro como se suele decir. Pretender cobrar a una banda entre 300 y 450 euros aproximadamente para que toquen y por supuesto, la recaudación en caja también se queda en la sala….es un tanto descabellado por ser un poco suave. No pretendemos ofender a nadie ni mucho menos, pero hay salas que deberían replantearse este tema porque comprobado queda que si se cobra un alquiler alto, la banda tiene que vender las entradas a un precio alto para recuperar minimamente lo perdido, y por tanto, la sala no tendrá una buena afluencia de público. Conclusión: Perdidas para la banda en la mayoría de los casos y ganancias minimas para las salas.

¿Cuáles son las próximas fechas que téneis previstas para conciertos?
Fer: Ahora mismo hemos hecho una pausa por temas de exámenes, trabajo, acabar el álbum… Sólo ensayamos, pero para finales de Febrero tenemos previsto volver a girar con un Set List renovado, volviendo a visitar algunas ciudades y abriendo un poco de frontera ya, pero no podemos desvelar todavía las fechas. No solemos cerrar cosas a muy largo plazo porque por nuestras situaciones personales, de un día para otro tenemos que cambiar los planes, así que trabajamos en ciclos de 2-3 meses.

¿Cómo podemos contactar con KNABULU, páginas web, redes sociales, etc?
Javi: Pues disponemos de perfil de banda en Facebook :
 https://www.facebook.com/Knabulu?ref=bookmarks
También se puede contactar a nuestro correo: Vikingfolkmetal88@gmail.com
En ambos casos se atenderá el mensaje en un plazo máximo de 24 horas.

Gracias, ha sido un placer compartir este rato con vosotros, espero veros pronto y os dejamos un espacio para que mandéis un mensaje a vuestros seguidores y a los lectores...
Javi: Esta es la parte que más nos gusta jajaja, pues insistimos en que se apoye el Metal, en que los fans del genero apoyen las escenas locales, en que las bandas se apoyen entre ellas y también instamos a muchas personas a no quedarse escuchando todo el dia bandas de hace 10 o 20 años, animamos a todos /as a que metan en sus reproductores de música a bandas jóvenes como Dagorlath, Survael, Sovengar y un larguísimo etc. que merecen la pena sin duda. Y a nuestros seguidores, que aunque ya saben que actualizamos nuestras redes sociales con regularidad, les adelantamos que tenemos listo nuestro primer videoclip y que a mediados de Febrero estará disponible en youtube , además, la segunda mitad de Febrero será muy movida en cuanto a novedades en la banda. Un placer para nosotros formar parte de esta maravillosa comunidad de metalheads y gracias a todos los que nos seguís hermanos!!!, un abrazo. Knabulu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates